EL MATRIMONIO
Enviado por LaaraM • 23 de Junio de 2015 • 5.478 Palabras (22 Páginas) • 129 Visitas
Del Tema: EL MATRIMONIO
Utilizando su libro de texto y el Código de Familia para ampliar:
Elabore Grupalmente lo siguiente:
1 Ensayo de por lo menos Diez Páginas. Letra Numero 12; Arial; Interlineado 1.5
-En el cual deberá incluir los requisitos, la celebración y los efectos del mismo.
-Incluir una opinión Grupal de la importancia del Matrimonio en la Sociedad.
Saludos y Bendiciones.
Efectos del matrimonio
a. En cuanto a las personas: El matrimonio crea un vinculo entre los esposos que genera derechos y obligaciones reciprocas.
Subsisten los siguientes deberes recíprocos:
o Deber de convivencia.
o Domicilio conyugal que es elegido de común acuerdo.
o Deber de ambos cónyuges de contribuir al mantenimiento del hogar.
-En lo que hace a la Patria Potestad es ejercida de común por ambos cónyuges.
-Los cónyuges tienen el deber de prestarse auxilio recíproco, crea un vínculo de afinidad con los familiares de los cónyuges.
-En cuanto a los hijos que nazcan del matrimonio el deber de educarlos, alimentarlos, protegerlos, etc.
-La ley dispone que la capacidad civil del hombre y de la mujer son iguales
-La ley dispone que la mujer casada tiene la libre administración de sus bienes propios y de sus frutos, al igual que el hombre.
El matrimonio, como acto jurídico, puede resultar o no ineficaz. En este último caso, y al igual que sucede con los actos jurídicos civiles, una de las consecuencias más comunes es que no se producen los efectos que la ley prevé para ellos; pero, en el caso del matrimonio puede suceder que la causal de ineficacia (prohibiciones establecidas por ley) sea desconocida de buena fe por una o ambas partes. Ante esta situación la doctrina creó la teoría del matrimonio putativo, para referirse a esos casos y potenciar que el acto matrimonial produzca sus efectos a pesar de la nulidad, sin embargo en nuestra práctica jurídica, y sobre todo en los casos de coexistencias de uniones matrimoniales putativas con matrimonios formalizados, se presentan situaciones que impiden la producción de esos efectos.
Este trabajo está encaminado a realizar un estudio investigativo del Matrimonio y las Uniones Matrimoniales Putativas, regulados en el Código de Familia, a fin de analizar algunas lagunas e interpretaciones que en sus artículos se aprecian, para tratar de uniformar los criterios al respecto, por lo que se realiza un detallado y minucioso análisis de los conceptos de matrimonio, adentrándonos en la naturaleza jurídica, antecedentes históricos y requisitos.
Introducción
El matrimonio putativo es un matrimonio nulo que por la presencia de la buena fe en uno o ambos cónyuges ha logrado atenuar el rigor de los efectos de la nulidad del matrimonio, la que determina que una vez declarada por sentencia firme, debe producir efectos retroactivos como si el matrimonio no hubiera existido nunca. Existiendo una dicotomía entre la regulación legal del matrimonio putativo en el Código de Familia y su regulación práctica, no existiendo uniformidad en la aplicación de lo establecido.
El estudio de este tema es de gran importancia teniendo en cuenta la escasa producción teórica sobre esta figura en nuestro país, unido a las dificultades que presenta su aplicación por los tribunales de instancia, cabría entonces preguntarnos, surtirá los efectos establecidos en los artículos 18 y 48 del Código de Familia para la parte que actúa de buena fe en el caso de coexistencia de uniones matrimoniales putativas con matrimonios formalizados.
La Hipótesis: El hecho de que para el cónyuge legal y el compañero putativo surtan tengan iguales derechos sobre los efectos legales del matrimonio implicaría una correcta aplicación de la letra de los artículos 18 y 48 del Código de Familia.
Con este trabajo pretendemos los siguientes objetivos:
- General: Analizar la regulación legal y aplicación práctica del matrimonio y uniones matrimoniales putativas.
- Específico:
1. Análisis doctrinal de los matrimonios y uniones matrimoniales putativas.
• 2. Valorar la regulación de la teoría del matrimonio y uniones matrimoniales putativas en el ordenamiento legal cubano.
• 3. Exponer la aplicación y efectos del matrimonio putativo en la práctica judicial.
El cumplimiento de los objetivos constituirá un modesto aporte para la búsquedas de mecanismos que contribuyan a la igualdad de derechos en relación con el cónyuge legal y el compañero putativo de los efectos legales del matrimonio, teniendo en cuenta que la legislación reconoce que surtirá iguales efectos para la parte que actúo de buena fe, sin embargo los mismos no se congregan en el ámbito de la materia sucesoria.
El presente trabajo lo hemos dividido en tres capítulos, el primero de ellos titulados el matrimonio, aspectos generales, en el que se analiza la naturaleza jurídica del matrimonio como institución social, antecedentes históricos del matrimonio putativo y conceptos emitidos por diferentes autores al respecto. El capítulo dos lo hemos titulado Requisitos y Efectos del Matrimonio Putativo, en el que se ventilan los requisitos para la aplicación de la teoría del matrimonio putativo, así como los efectos que surte para la parte que actúa de buena fe, y en el último capítulo abordamos algunas consideraciones sobre el tema.
CAPITULO I:
Desarrollo
CAPITULO I.1 El matrimonio. Aspectos generales.
El matrimonio se concibe como una "expresión supraestructural de la monogamia o unión conyugal de un solo hombre con una sola mujer".[1] Su nacimiento se remonta al origen y surgimiento de la civilización unido al desarrollo de la familia de la clase dominante y se puede analizar junto al derecho de propiedad ya que ambos en su evolución y desarrollo, se han regido por las mismas normas de la evolución humana y protegen sus intereses en función del sistema social imperante.
En el derecho canónico podemos ubicar sus inicios dada la constitución de justas nupcias que luego se elevan a la condición de sacramento y son valoradas por estos como una institución fundamental dentro del orden familiar, llegando a nuestros días bajo un término mas modernizado como "matrimonio formalizado", como se denomina en nuestro Código de Familia.
Al analizar la naturaleza jurídica del matrimonio nuestra legislación lo considera como "una institución social y jurídica que se sustenta en la soberana voluntad de los contrayentes". El matrimonio es considerado una institución jurídica ya que este tiene una existencia y un fin preestablecidos por encima de los contrayentes, que preside
...