Matrimonio
Enviado por JOHANNASM0302 • 5 de Mayo de 2015 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un intento por teorizar sobre el activismo desarrollado por la Escuela Nueva, modelo educativo que sirvió a los propósitos de la sociedad burguesa y la revolución industrial, pero que en los albores del siglo XXI resulta obsoleta por la poca contribución a la sociedad del conocimiento.
Sabido es que la educación cumple con el rol de un preceder el desarrollo y de prever el tipo de hombre y sociedad del futuro, es por esta razón que el modelo educativo que se adopte debe ajustarse a los desafíos del mundo contemporáneo, lo que supone redefinir el rol de los distintos agente educativos, en un nuevo modelo acorde con la sociedad del conocimiento.
Drucker (1994) sostiene, que el saber es hoy en día el único recurso significativo, dado a que quien lo posee, lo puede aplicar para obtener resultados, transformando las organizaciones, la vida económica, el Estado y la escuela, cuyas acciones se encuentran enmarcadas en el conocimiento y cuya posesión de él determinará una mayor ventaja frente a quien no lo tiene.
La situación que planteamos líneas arriba me lleva a formularme la siguiente interrogante: ¿Será posible que el activismo de la Escuela Nueva permita desarrollar el pensamiento y por ende el conocimiento en la sociedad del siglo XXI? Por nuestra parte creemos que no, puesto que la actividad de la Escuela Nueva se enmarca en la espontaneidad de la experiencia inmediata del alumno, que no ayuda en el desarrollo de abstracciones, condición necesaria para lograr un pensamiento abstracto propio del conocimiento científico y que debería desarrollar todo modelo educativo, acorde con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
Nuestra disertación busca demostrar que el activismo de la Escuela Nueva, no contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto, porque no reserva espacios especiales orientados a favorecer o potenciar habilidades intelectivas, sino que por el contrario, cree que el pensamiento se desarrolla a través de las diferentes actividades que realiza el alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
1. La Actividad en la Escuela Nueva:
La Escuela Nueva aparece a fines del siglo XXI y se extiende hasta mediados del siglo XX, surgiendo como una reacción contra viejos sistemas educativos. Este modelo cambia el rumbo de la educación tradicional que era intelectualista y libresca por la actividad que realiza el estudiante, apoyado en el principio de la necesidad, condición que conduce a la acción y por consiguiente al aprendizaje, situando al alumno en una posición activa frente al aprendizaje. Si esto es así, es de suponer que los procesos de pensamiento se desarrollarán a partir de las actividades ejecutadas en la institución educativa. Al respecto, no podemos negar que las diferentes actividades requieren determinadas operaciones intelectuales, las mismas que se ejercitan y desarrollan, pero debemos anotar que ello ocurre de manera desorganizada y esporádica, lo que no permite al alumno entender los conceptos ni mucho menos tener capacidad de abstracción necesaria para lograr un pensamiento científico generadora de otros conocimientos. Peñaloza (2003) señala que: “Lo que es caótico o transitorio no da lugar a conocimiento.
En la Escuela Nueva “se aprende haciendo”, mediante la experiencia y el contacto directo con las cosas mismas, es por eso que el activismo se identifica con lo concreto y la espontaneidad que puede permitir el aprendizaje, privilegiando el conocimiento de lo más cercano e inmediato; sin embargo, el pensamiento general y abstracto no se desarrolla de manera espontánea, ni mucho menos el niño tiene la capacidad de descubrir e inventar el conocimiento. Al respecto, Vigotsky (1992) sostiene que al individuo se le presentan dificultades para lograr un pensamiento abstracto y formal propio de la ciencia fuera de la Escuela, lo que conduciría a encasillarlo en conceptos cotidianos y empíricas.
El activismo privilegia la vivencia frente al análisis y lo concreto frente a lo abstracto. El pensamiento abstracto implica la comprensión de las leyes, y la explicación y previsión de los hechos o fenómenos de la realidad natural, social y del pensamiento, situación que no puede generar el activismo de la Escuela nueva con solo la experiencia, no queremos negar los logros de la actividad en individuos menores, pero de ninguna manera se puede aplicar con jóvenes, puesto que su pensamiento ha evolucionado por los caminos de la generalización y abstracción.
2. La Sociedad del conocimiento y la necesidad de un Nuevo modelo Educativo.
Es indudable que en las últimas décadas se están produciendo cambios vertiginosos en los aspectos económico, social, político y especialmente en las comunicaciones, pero sin lugar a dudas el cambio más grande es lo relativo a la creación y gestión del conocimiento, a tal punto que quien lo posee es un factor que determina mayor y mejor ejercicios del poder, así como la resolución de dificultades y conflictos de la manera más adecuada; y porque no decirlo, la fuente de riqueza.
Los modelos educativos tienen que tomar en cuenta la situación de cambio y las exigencias sociales, poniéndose a tono con la época. Le corresponde a la escuela del siglo XXI, la creación
...