ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  10.229 Palabras (41 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 41

I.-ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO

1.1.-ETIMOLOGIA DEL MATRIMONIO

La palabra Matrimonio se deriva de los vocablos latinos matris y munium, lo cual significaba carga o gravamen para la madre, queriendo expresar que la mujer es quien lleva el mayor peso tanto antes como después del parto.( Enciclopedia Jurídica Omeba, t.XIX, Argentina, 1964, p.147.)

1.2.-EVOLUCION DEL MATRIMONIO ATRAVEZ DE LA HISTORIA

A través del tiempo, el matrimonio ha tenido muchos matices, se utilizaba para la perpetuación de la especie y estirpe, por lo que los hombres practicaban la poligamia. Hasta para aumentar las riquezas.

Desde los tiempos de las cavernas donde existía la promiscuidad hasta instituir la monogamia como el vínculo aceptado por nuestra sociedad, la cual es uno de los aportes del Cristianismo a la civilización.

Durante el período Romano y Griego, el matrimonio fue sólo una compra de la novia en Roma y del novio en Grecia, ya que los padres, daban un dote para el casamiento. Los hombres tenían el poder absoluto sobre las mujeres, pasando éstas a ser parte de su imperio.

Al iniciar el Cristianismo, elevó al matrimonio a sacramento, dándole dignidad e igualdad a los esposos y proclamando la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Hizo del matrimonio una sociedad, instituyendo una Sociedad basada en el amor, de un amor sagrado como el que Cristo tuvo para la humanidad. Fundamentando el matrimonio en los versículos 18 al 25 del Capítulo II del Libro del Génesis en la Biblia, lo anterior es señalado en la Biblia del Nuevo Milenio, Ed. Trillas, México, 2000, p.8.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, el matrimonio adquiere un tinte de igualdad en el matrimonio entre hombres y mujeres.

En la Revolución Francesa, se definió al matrimonio como “contrato civil”, por lo que se hizo a un lado lo sacramental que por siglos fue considerado gracias al Clero.

1.3.-EL MATRIMONIO EN MEXICO ATRAVEZ DE LA HISTORIA

En México, el matrimonio existió desde el tiempo de los aztecas, pero al llegar los españoles a nuestro país, en el tiempo de la Colonia, se cambiaron las reglas sociales para que así, los hombres pudieran contraer matrimonio con cualquier casta. Pero de igual manera, el matrimonio seguía siendo sacro, por considerar que pertenecíamos a la Madre Patria, es decir a España, y siendo este país potencialmente católico no se tenía otra opción para considerarlo.

1.4.-LA HISTORIA DEL MATRIMONIO EN LA LEGISLACION MEXICANA

1.1.5. La historia del matrimonio en la legislación mexicana. El presidente Benito Juárez, con la expedición de las Leyes de Reforma, aplicó la secularización del matrimonio, fue un cambio drástico para el Clero, que en ese tiempo contaba con muchísimo poder, concibiendo así al matrimonio como un contrato civil. La promulgación y publicación de leyes como la del 27 de enero de 1857, que establecía para toda la República Mexicana el registro del estado civil, y la del 27 de julio de 1859 sobre el matrimonio, le dieron por primera vez a éste el carácter de acto laico, por completo ajeno a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Así mismo, en el Código Civil para el Distrito Federal de 1870 se reglamentó el matrimonio y se le instituyó con un carácter eminentemente contractual, laico y civil.

A través de la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil, expedida en julio de1859, se separa completamente al clero del gobierno, pasando el matrimonio a ser un contrato civil. El artículo 1º de la Ley del Matrimonio Civil dispuso textualmente lo siguiente:

“El matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez bastará que los contrayentes, previas las formalidades que establece la ley, se presenten ante aquélla y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio”.

De igual manera en su artículo 3º, manifiesta que el matrimonio civil debía celebrarse entre un solo hombre y una sola mujer.

En el Código Civil de 1870, en este cuerpo legal, se definió y se desarrolló la manera de organización del matrimonio y de la familia. Sustentándose en las siguientes bases:

En su artículo 159 definió al matrimonio como la sociedad legítima de un sólo hombre y de una mujer que se unen con un vínculo indisoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida.

De igual forma, el artículo 161, manifiesta que el matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con todas las formalidades que ella exige.

En su artículo 198 obligó a los cónyuges a guardarse fidelidad, al socorro mutuo y contribuyendo así a los objetivos del matrimonio.

El predominio del esposo era definitivo ya que se le confirió al marido la potestad del matrimonio sobre la mujer, colocándola en un estado de incapacidad. Obligándola a vivir con su marido, a obedecerle en lo referente a la educación de los hijos, en lo doméstico y en administrar los bienes. Lo anterior fundamentado en los artículos 199 hasta el 206 del Código de 1870. Otorgó al padre la patria potestad de los hijos. (Artículo 392, fracción I).

Ley Constitucional del 25 de septiembre de 1873. Se adiciona y reforma la Constitución Federal de 1857. Principia señalando el artículo primero que “el Estado y la Iglesia son independientes entre sí. El que el Congreso no puede dictar leyes, estableciendo o prohibiendo religión alguna”.

En su artículo 2 prevenía que “el matrimonio es un contrato civil. Este y los demás actos de estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los términos prevenidos por las leyes y tendrán fuerza y validez que las mismas leyes atribuyan”.

Ahora bien, en el Código Civil de 1884, se conservó la forma de organización de derecho familiar, pero en especial la indisolubilidad del matrimonio que fue instituida en 1870.

De igual forma, la indisolubilidad del matrimonio había sido elevada a rango constitucional desde el año de 1874. En el artículo 23 expresó lo siguiente:

“el matrimonio no se disolvía más que por la muerte de uno de los cónyuges”.

Lo anterior es señalado por SANCHEZ, Ramón., Los grandes cambios en el Derecho de la familia de México, Ed. Porrúa, México, 1991, p.13

Pero de igual manera, expresa que las leyes podían admitir la separación temporal por causas graves que serían determinadas por el Legislador, pero no podían unirse en nuevas nupcias con persona diferente al cónyuge.

Durante la Constitución de 1917, al promulgarse la Carta Magna, elevo a rango constitucional el matrimonio, como un contrato civil, al manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com