Medicina Hindú
Enviado por MelanieRovira • 18 de Noviembre de 2013 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 607 Visitas
MEDICINA HINDU
Las primeras civilizaciones con escritura, al igual que en Mesopotamia, surgen en el valle del río Indo, adquiriendo gran desarrollo a partir del 4º Milenio antes de Cristo, desde el período Védico – Libro del saber – 1500 a.C. la India dominada por la cultura de los Veda, escritos 5000 a.C., tenían ya textos de la ciencia y en el libro de la salud El Ayurveda, en Sánscrito: "Ciencia del correcto vivir" y "Conocimiento de la vida" está contenida la mayor parte de los conocimientos médico – telurgícos; los elementos
corporales en equilibrio: el aire, la flema y la bilis; la enfermedad resulta del desequilibrio de la dinámica de los tres elementos así el desequilibrio del quimo, la sangre, la carne, el hueso, la médula y el semen producen las enfermedades. El dios de la medicina era Dhavantare heredero de Brahama, de Inra Varuna – Soma y Agmi, junto con muchas otras divinidades mágico religiosas, la demonología llamadas Ashvini, que prodigaban la curación y la fertilidad.
Los Arianos invadieron la India e introdujeron métodos diagnósticos y tratamientos más razonables; en sus reseñas figuran las convulsiones, la gota, ictericia, reumatismo, cardiopatías, rabia, enfermedades venéreas , viruela.
Posteriormente viene el período Brahmanico. Brahma, que encarna el espíritu del mundo y que dicta las reglas de la medicina, los Brahmi, sacerdotes, educadores, escritores, médicos, verdaderos intérpretes de la Veda, el Ayurveda el más antiguo de estos textos, el Rig Veda, el Yajurs Veda.
El Atharvaveda y el Sama Veda son libros de religión y códigos morales. El Atharva Veda contiene referencias a enfermedades y heridas, la fertilidad, la salud y la higiene: de esta casta de funcionarios intelectuales, sacerdotes y médicos es de la que surgieron Charaka, Vagbnata y Susrhuta que tratan a sus pacientes con la norma de la Tridhatu creencia de los tres humores : viento, fuego y agua; viento o aire – bilis, caliente, fuego fiebre – la mucosa fría húmeda – agua – la coordinación de los humores con distintos elementos producen los humores o sentimientos.
Charaka vivió 3000 a.C. relata en su texto Charaka Anhita que el cuerpo humano tiene 360 huesos, que 80 son las enfermedades debido al aire, 40 a la bilis, 20 a la flema, relata 8 variedades de enfermedades del estómago, 7 formas de lepra, 8 de retención urinaria, 6 de diarreas, 14 tipos de tumefacciones intestinales, afecciones por gusanos, asma, enfermedades de la nariz. Charaka observó que la orina en algunos casos era dulce, lo que le permitió estudiar la Diabetes, describió los síntomas : sed, med húmeda – orina dulce – y describe la dieta y el régimen alimenticio sumamente detallado para su curación; relata el pulso, la auscultación; para el tratamiento de las enfermedades anota que se debe recuperar y establecer el equilibrio del cosmos, el orden religioso o moral y el físico, describió 500 fármacos y describe la Rauwolfia Serpentina, cuyas propiedades sedativas son utilizadas para el tratamiento de las cefaleas y la mordedura de serpientes venenosas en la que tuvieron gran experiencia y sus procedimiento y médios terapéuticos se describen en la medicina Ayurvedica, que refiere, que hay principios que deben respetarse para limpiar el equilibrio mantener la salud y la longevidad son la dieta adecuada, la respiración correcta, el ejercicio adecuado, la relajación adecuada y el pensamiento positivo.
El Ayurveda también cuida la salud mental, en el Charaka Samhita se dice : "la mente el cuerpo y el espíritu es un trípode, el mundo se sostiene por su combinación".
Los Mandamientos de Charaka, cuya aceptación eran un requisito preliminar al estudio, se atribuyen al médico indú Charaka o Caraka que vivió en el siglo IV a.n.e. a continuación damos la traducción española de estas normas de conducta para el futuro médico en el ejercicio de su profesión.
Los mandamientos de Charaka
Para la guía de aquellos que practican el arte de curar al enfermo
Si deseas obtener éxito en las curaciones, acumular riquezas, adquirir Celebridad y ganar el Cielo en la otra vida, debes antes que nada reverenciar á Kine y Bramanar, siempre buscar, de pie ó sentado, el bienestar de todas las criaturas humanas.
Debes de todo corazón tratar de curar á aquellos que están enfermos. Aunque sea por tu propia vida no debes explotar á aquellos que están enfermos. No debes, ni aun en la imaginación, desear la mujer del prójimo. Del mismo modo no debes apropiarte los artículos ajenos. No debes mantener relaciones de especie alguna con publicanos ó pecadores,
...