Memoria (ensayo)
Enviado por NattohGutierrez • 1 de Octubre de 2013 • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 497 Visitas
Se abordara este tema recopilando datos históricos (obras literarias, documentos, testimonios) en los cuales haya indicios que nos ofrezcan una ventana de aproximación hacia una problemática sin mayor importancia (en apariencia).
El concepto de Memoria será aplicado al terrorismo de estado llevado a cabo durante la Dictadura militar
Estas fuentes nos introducen dentro de un contexto histórico de nuestro pasado, el cual (mediante las estrategias del Estado, como el sistema de educación) se ha ido borrando de la memoria colectiva, ya sea consciente o inconscientemente. La Memoria aplicada a la construcción (o reconstrucción) de un pueblo es factor de suma importancia pues, en efecto, para construir una identidad es necesario realizar una profunda revisión de nuestra memoria, tanto colectiva como individual. De esta manera, como lo plantea Luisa Cabrera al inicio de Memoria, Identidad y Justicia, […]…hallamos en la memoria colectiva una herramienta imprescindible y vinculante entre el conocimiento del pasado, las necesidades del presente y las expectativas del futuro.
Para ello, testimonios como el del ex periodista de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, quien (sufrió) vivió las terribles atrocidades de este terrorismo en Chile. El testimonio de esta personalidad, como bien dice el subtitulo de su libro, testimonio de un periodista que incomoda al poder, se enfoca desde una mirada izquierdista, desde abajo. Aquí se da a conocer qué sucedía con los opositores a este terrorismo.
Otra mirada para el mismo tema lo encontramos en La verdad olvidada del terrorismo en Chile 1968-1996, El Libro de las Fuerzas Armadas y Carabineros en condición de retiro, obra de Arturo Castillo Vicencio. Obra enfocada desde una mirada periodística, en la que se analiza la implementación del terrorismo de Estado en nuestro país. Aquí se analizan las consecuencias de la ejecución de este sistema estatal a través del tiempo y qué huellas dejó en sus víctimas.
Luego de abordar el tema desde una mirada singular y otra que acapara más “terreno” en lo investigativo, veremos qué consecuencias, tanto sociales como psicológicas, han quedado en la sociedad actual de nuestro país. Para ello, Daño Transgeneracional, trabajo colectivo de investigación desarrollada por diferentes asociaciones: CINTRAS (Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, Chile), EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Argentina), GTNM/RJ (Grupo Tortura Nunca Mais do Río de Janeiro, Brasil), SERSOC Servicio de Rehabilitación Social, Uruguay), organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, nos da cuenta de los innumerables daños y perjuicios (impacto clínico y psicológico, efecto traumático, etc.), causados por una política de estado terrorista durante un lapso de tiempo de 25 años (y quizás más).
Una generosa fuente de datos y documentos nos brinda el trabajo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Acceso Público a la Memoria, un viaje regresivo por la memoria colectiva, analizándola críticamente. Aquí, como en el presente informe, no se busca solamente denunciar los crímenes realizados durante el periodo dictatorial, sino más bien trazar los caminos hacia la construcción de una nueva memoria pública, la que (más que nunca con el actual “gobierno”) ha de ocultarse, pasarse por alto o simplemente se le reprime. Para complementar este aspecto investigativo y brindador de fuentes documentales, Elías Padilla B. nos brinda un increíble aporte con La memoria y el olvido, trabajo que escribe con la esperanza de contribuir a crear en Chile una cultura por los DDHH.
Mediante el texto de Luisa Contreras, Memoria, identidad y justicia. Desafíos para la rehabilitación del tejido social, daré a este trabajo la dirección deseada, contextualizando lo planteado por la autora a lo ocurrido en nuestro país.
Todo lo anterior nos ayudará para ver de qué manera influyó este periodo en el pueblo chileno, en su consciencia, para la reconstrucción de su identidad una vez llegada la supuesta democracia.
El sistema educacional…
¿reconstrucción o invención de una identidad?
Entenderemos por terrorismo de Estado los métodos utilizados por el Estado para infundir el miedo, los cuales son en su mayoría una clara violación a los Derechos Humanos mediante los que infunden el terror en la población, llámese acciones que afecten toda libertad, o facultades del ser humano los cuales vayan a perjudicar su integridad física o mental e impidan una vida digna, los cuales no hacen diferencia entre sexo, nacionalidad, status social o político, etc.
Estos no son mencionado como tal sino es hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial (aunque hay claros indicios que desde la antigüedad ya se comenzaba a hablar de ciertos derecho que eran inherentes a las personas por el solo hecho de existir), en donde después de los genocidios cometidos por los países participes de aquella confrontación bélica, pero haciendo más énfasis en los sucesos ocurridos en la Alemania Nazi contra una gran variedad de pueblos, la que intentaba inculcar el terror para hacer prevalecer sus ideas por sobre las demás ocupando la intimidación como método, es que se redacta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), en el cual una gran cantidad de países se comprometen a que nunca más vuelvan a ocurrir vejaciones tan graves contra la humanidad y a defender dichos Derechos, en donde Chile también firmó e incluso fue partícipe de su elaboración.
Es por este motivo que diferentes Estados con el pasar del tiempo se van sumando a esta declaración, llegando al consenso de que estos derechos tienen que ser respetados y son los mismos Estados los encargados de velar por ellos y es aquí donde nos percatamos que son precisamente ellos los que violan el acuerdo.
En nuestro país, el sistema terrorista de estado se volcó a intentar contener un naciente socialismo, el cual ha sido caracterizado como muy indeterminado, ya que se relaciona y entremezcla con diversos grupos preferentemente humildes, tales como indígenas, campesinos, grupos poblacionales, fabriles, etc. Todo esto se desarrollaba dentro de un contexto nacional inestable, con ideologías provenientes del exterior, tanto como para fortalecer la resistencia contra el terrorismo de estado como para apoyarlo.
Todo lo ocurrido durante ese (y más tiempo aun) afectó y sigue afectando en la construcción o reconstrucción de nuestra identidad,
...