Mendoza Colonial
Enviado por ma74ro71 • 4 de Septiembre de 2013 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
LAS TRANSFORMACIONES DE NUESTRA SOCIEDAD
ORGANIZACIÓN SOCIAL CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
CONVERSAMOS
¿Habrá cambiado la vida de los aborígenes cuando llegaron los españoles a Mendoza?
Observamos y consignamos la línea de tiempo, el año 1561, que da origen a un nuevo periodo en la vida mendocina
¿Qué diferencias podemos establecer con la forma de vida de los primeros habitantes en Mendoza? (leemos texto pág. 84 libro Mendoza SM)
Escribir y leer entre todos
LEER EL SIGUIENTE TEXTO (Otras fuentes que nos servirán de apoyo para la ejercitación)
LA SOCIEDAD COLONIAL EN MENDOZA
La llegada de los españoles a Mendoza, produjo cambios importantes en la vida de los aborígenes que habitaban la provincia.
Después de la fundación en 1561, se realizó el trazado de las calles y de la plaza central, se construyó el cabildo y la iglesia matriz.
Los Reyes desde España repartieron y entregaron a los conquistadores grandes extensiones de tierras y aborígenes.
La ocupación de las tierras y la dominación de los aborígenes, permitió a los españoles dedicarse a la agricultura y a la ganadería.
Construyeron sus casas rodeadas de árboles frutales: higueras, manzanos y durazneros. Muy cerca de la casa principal se ubicaron los ranchos de los aborígenes y de los esclavos que trabajaban para ellos, un poco más lejos, se instalaron los corrales con cabras, ovejas, cerdos y bueyes.
NUEVOS TRABAJOS
Los españoles aprendieron de los huarpes los métodos de cultivo y el sistema de riego pero, lo perfeccionaron con nuevas herramientas como azadones y el arado con reja.
Empezaron a producir otros cultivos como la vid, el trigo y frutales, lo que permitió el desarrollo de industrias artesanales: fabricación de dulces y conservas de frutas y aceitunas, aunque la economía de la época se centraba en el cultivo de la vid y la industria del vino.
En cuanto a la ganadería, al principio se criaban animales autóctonos como el guanaco pero posteriormente introdujeron vacunos, caballares, ovinos y mulares.
Otra actividad económica importante fue la minería, que se desarrolló primero fuertemente en Chile y más tarde en Mendoza.
Los productos obtenidos eran comercializados en Santiago de Chile, Córdoba y Buenos Aires. A causa de esto la construcción de carretas creció y se perfeccionó. Durante este periodo las mercancías y el trabajo tenían valor económico: se recibía dinero a cambio de ellos. El intercambio comunitario que existía entre los primeros habitantes de Mendoza desapareció en esta época, a partir del uso del dinero.
DISTINTOS GRUPOS SOCIALES
En la época colonial existían fuertes diferencias sociales ya que no todas las personas tenían los mismos derechos. Solo los españoles ocupaban cargos en el gobierno que funcionaba en el cabildo y eran dueños de las tierras.
Los criollos: hijos de españoles nacidos en estos territorios, eran comerciantes y propietarios pero no ocupaban cargos políticos.
El resto de la población como los aborígenes, fueron desalojados de sus tierras y obligados a trabajar para los españoles realizando los trabajos más sacrificados en las minas, en las chacras cuidaban los animales, sembraban y cosechaban, además trabajaban el cuero, tejían, conducían las carretas, fabricaban el vino y realizaban las tareas domésticas.
Los negros, esclavos traídos de África, realizaban los mismos trabajos que los aborígenes además de la herrería y artesanía.
ACTIVIDADES
Ubicar en el cuadro, los trabajos mencionados
-Cultivo y atención de las viñas
-Extracción de metales de las minas
-Elaboración de vino
-Tareas domésticas
-Trabajos de herrería
-Tejidos
-Cuidado de ganado
-Comercio de vino, ganado y trigo
-Administración de tierras
-Artesanías
TRABAJO DE ESPAÑOLES TRABAJO DE CRIOLLOS TRABAJO INDÍGENAS TRABAJO DE NEGROS
LEEMOS OTRAS FUENTES
RELACIONES ENTRE LOS CONQUISTADORES Y LOS ABORÍGENES EN LA MENDOZA COLONIAL
El rey de España otorgaba a los conquistadores que venían a América, la posesión de las tierras que conquistarán y un determinado número de aborígenes
...