ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Y Cuerpo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  7.764 Palabras (32 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 32

NEUROCIENCIAS: UNA HISTORIA DE LA RELACIÓN CEREBRO - MENTE

G.W. Guevara Ortega

I. Introducción

Al iniciar el tema lo primero que necesitamos es definir la ciencia psicobiológica, psicofisiológica, o como se le quiera llamar, ya que ella servirá de base general de todo el trabajo presente. Esta rama de la Psicología es una de las más complejas pues tiene presente en ella el problema “mente-cerebro” día a día, y al parecer esta “esquizofrenización” del trabajo del psicofisiólogo hace que su labor también tenga una dificultad intrínseca al tratar de mantener un equilibrio entre los dos conceptos que integran su Ciencia. Este balance deberá tener como fundamento una preparación teórico-experimental sólida en ambas disciplinas que permitan lograr una armonía en la unidad temática. El hacer esto deberá ser con la finalidad de hacer frente a las críticas y discusiones que llegarán desde dos frentes científicos, cada cual con más derecho pa¬ra cuestionar los avances y desarrollos de la reciente ciencia psicofisiológica. Los demás psicólogos nos verán siempre como los eternos “reduccionistas” de la complejidad de procesos y comportamientos que forman parte del rico bagaje psicológico del hombre; y los otros, los fisiólogos, siempre los verán como extraños y poco preparados invasores de un campo de investigación en el cual no han tenido la suficiente preparación académica.

Esta problemática surge al pretender articular dos ciencias —Psicología y Fisiología— que por sí mismas justifican separadamente sus bases teóricas y prácticas, y en muchos casos, obviamente, señalan que los puntos comunes que puedan tener —si es que los hay— deben ser abordados separadamente por cada una de ellas y no pretender invadir el campo de in¬vestigación de la otra.

Debido a los avances científicos recientes es que el campo de traba¬jo del psicofisiólogo se ha visto incrementado por la cantidad de investigación que otras ciencias, como la biología, bioquímica, endocrinología, entre otras, lo cual también plantea una estrategia más eficiente en la preparación de su especialidad.

II. Diferenciación de las diversas disciplinas

Psicobiología: es el estudio de los mecanismos biológicos que sirven de fundamento a los procesos psicológicos. Entre los mecanismos más importantes tenemos: la fisiología celular, la genética, la teoría evolutiva, entre otros.

Neuropsicología: es aquella rama de la psicología que se encarga del estudio de las relaciones entre las lesiones cerebrales y las alteraciones del comportamiento.

Neurofisiología: es una rama de la fisiología que se encarga del funcionamiento (molar y molecular) del sistema nervioso.

La Neurofisiología Clinica es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central (encéfalo y medula espinal), Periférico (nervios y organos de los sentidos) y Autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

Neuropsiquiatría: Es aquella rama de la neurología que se encarga del estudio de las alteraciones mentales y sus correlatos neurales.

Neurociencias.- los neurocientíficos investigan los niveles celular y molecular del sistema nervioso; los sistemas neurales responsables de la función sensorial y motriz; y las bases orgánicas de los procesos superiores, como la cognición y la emoción. Estos investigadores proveen las bases para la comprensión de las especialidades médicas que intervienen en el tratamiento de los desórdenes del sistema nervioso. Dichas especialidades médicas incluyen la neurología, neurocirugía, psiquiatría y oftalmología.

Neurociencia social.- la neurociencia social se refiere al estudio de las relaciones entre los procesos neurales y sociales. El supuesto fundamental en la ciencia de la psicología es que los procesos neurofisiológicos están “debajo” de los fenómenos psicológicos y sociales. W. James, iniciador de la psicología norteamericana, sostenía este supuesto, que reconocía que el desarrollo, el medio ambiente y los factores socioculturales influyen en los procesos neurofisiológicos que subyacen a los fenómenos psicológicos y sociales, y reconoce que estas influencias deberían ser estudiadas como asuntos neurofisiológicos. James también afirmó que sería innecesario el esfuerzo y los resultados solo enigmas si los acontecimientos neurofisiológicos fueran el foco exclusivo de las investigaciones psicológicas.

No obstante el temprano reconocimiento de que los mecanismos y procesos moleculares son la base de los procesos psicológicos y sociales, la temprana identificación de la biología con los mecanismos innatos y la identificación de la psicología social con los datos del autoinforme, contribuyeron a una “antipatía” que duró mucho después de cada campo se hizo más sofisticado. En consecuencia, los análisis neurocientíficos tienden a ser limitados con los fenómenos conductuales que ocurren al interior del organismo (p.ej, atención, aprendizaje, memoria), mientras que los análisis de la psicología social, tradicionalmente, evitaron datos biológicos en favor de los autoinformes y los datos conductuales.

Son conocidos los trabajos de Read Montague, neurocientífico que trabaja en el Human Neuroimaging Laboratory (HNL, http://www.hnl.bcm.tmc.edu/) en Houston, que utilizando las Imágenes por Resonancia Magnética Funcional (o fMRI por sus siglas en inglés) trata de poner al descubierto la actividad cerebral paralela a nuestros sentimiento y pensamientos ante una serie de eventos sociales como: valoración económica, elecciones de los compradores, tendencias a la violencia, razonamiento moral, nociones de justicia, prejuicios raciales, entre otros temas.

III. Historia de la relación Mente-Cerebro

1. La edad antigua

Desde siempre el hombre se ha interesado por la relación existen entre el cuerpo y la mente, esto ha permitido impulsar las investigaciones relacionadas con una u otra de los dos aspectos en cuestión. Según Herodoto (s.V aC.) para los egipcios el cerebro era una masa sin importancia, consideraban al corazón el centro del alma. En 1855, E. Smith, coleccionista americano, halló un papiro que contiene principios médicos de cirugía. Su fecha se remonta al s.XVII aC., en él figuran una lista de 48 casos de heridas en la cabeza y cuello, presentados de modo conciso y sistemático, incluyendo en cada caso: título, examen, diagnóstico y tratamiento. El caso número 8 menciona que “una herida que se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com