Mercantilismo Español
Enviado por BlackKommando • 19 de Febrero de 2014 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 444 Visitas
Introducción
Entender el desarrollo económico de las naciones, nos lleva a investigar los antecedentes históricos de los distintos pensadores científicos que contribuyeron a hacer de esta disciplina social una ciencia con toda su metodología hipotética, teórica y de conformación de leyes, que nos han llevado a entender el comportamiento de los consumidores ante los proveedores de satisfactores demandados.
No sabemos a ciencia cierta cuando inicio el hombre a llevar a cabo un razonamiento de buscar un satisfactor a cambio de otro, llámese mercancía, moneda, trueque o servicio. Pero si debemos de tener presente que en el siglo XVIII, inician los científicos a escribir razonamientos de la conducta de los grupos sociales y su comportamiento, el cual fue observado y seguido muy de cerca, entendiendo su conducta y comportamiento, agruparon el movimiento de los grupos de trabajo y las demandas por un salarios en monedas para poder intercambiar por mercancías que satisficieran sus precarias necesidades.
Primeramente es necesario que tengamos en cuenta dos variables muy importantes como punto de partida para este trabajo: el tiempo y el espacio en donde centraremos nuestra visión, que básicamente sera la España del siglo XVI y XVIII.
Así que comencemos por el significado de la palabra mercantilismo, la Real academia española nos dice que esta palabra significa: Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.
Los comerciantes, dedicados a una actividad económica que trata de conseguir el máximo beneficio posible, ascenderán socialmente y plantearán una nueva idea que estaba de acuerdo con sus intereses: el fin de la economía es conseguir aumentar la riqueza.
EL MERCANTILISMO ESPAÑOL
Se caracterizó por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América, durante los siglos La idea económica era impedir la salida de los metales preciosos provenientes de América, prohibiendo la exportación de materias primas y la entrada de mercancías extranjeras en el siglo XVI y XVII.
Se falsificó la moneda, es decir se redujo el contenido de metal fino de cada pieza, se intentó retener el oro y la plata reglamentando su cotización.
Todas las medidas fracasaron, para el siglo XVII España llegaba a una situación de gran pobreza:
Población había disminuido, carecía de industria, agricultura, ganadería, el comercio estaba en manos de extranjeros.
Todo esto se dio porque al enriquecerse con los metales de América abandono el trabajo como fuente de riqueza.
Bullonismo en el Mercantilismo Español
Este pilar del pensamiento mercantilista está basado en la premisa de que la mejor forma de servir a la riqueza y poder nacional era a cumular dinero. Una de las principales formas de hacer esto consistió en incrementar las exportaciones y reducir las importaciones para obtener una balanza comercial positiva que permitiese reunir metales preciosos. Si un país no tenía minas había que buscar los metales preciosos a través de las manufacturas y el comercio. Se creía en la idea de riqueza estática según la cual, como juego de suma cero, la forma de conseguir riqueza era quitársela a otro.
Un primer pensamiento mercantilista “estaba interesado en el hecho de que los metales preciosos, especialmente el oro, tenían demanda universal como medio inmediato para obtener otros bienes, y por lo tanto solían identificar el dinero con la riqueza.
Modelo:
El sistema económico aplicado por el Estado español fue de carácter mercantilista
Aplicación:
El modelo mercantilista se aplicó a través de un monopolio del comercio exterior
Implementación:
Para asegurar este monopolio comercial, España instituyó durante el siglo XVI un sistema de flotas y galeones
Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
1. Que todas
...