Mes De Mayo En Toluca
Enviado por curiosoben47 • 6 de Junio de 2013 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 439 Visitas
HISTORIA DE MEXICO
PARTICIPACION DEL ESTADO DE MEXICO
EN LA BATALLA DEL 5 DE MAYO.
Mes de mayo en Toluca
151 aniversario de la batalla de puebla.
GRAL. IGNACIO ZARAGOZA
13/05/2013
SEGUNDA INTERVENSION FRANCESA, EN 1962 BENITO JUAREZ GARCIA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECLARO LA SUSPENSION DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, EL MUNDO SE DESENVOLVIA EN MOVIMIENTOS SOCIALES Y EN LA HEGEMONIA EUROPEA TRATABA DE IMPONER SU PRECENCIA EN AMERICA, FRANCIA ENCABEZADA POR NAPOLEON III TRATO DE DOMINAR MEXICO TRATANDO DE COBRAR UNA SUPUESTA DEUDA CON SU PAIS, EN LA LUCHA POR EL PODER ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES, LA BATALLA DE PUEBLA FUE EL PUNTO FOCAL QUE DETERMINO PARTE DE LA IMAGEN DE MEXICO ANTE ELMUNDO Y RESALTAR NUESTROS VALORES EN NUESTROS CONACIONALES. Resumen Breve.
Mes de mayo en Toluca. 2013
La participación del estado de México
151 aniversario de la batalla de puebla.
Para entender el contexto, en aquel entonces, por el año 1861, México atravesaba una crisis económica importante y Benito Juárez - presidente de México - declaró que se postergarían los pagos de deuda externa por dos años. España, Gran Bretaña y Francia no se conformaron con la promesa presidencial, y Francia, el más duro de todos para aceptar el aplazamiento propuesto, decidió "cobrarse" el dinero por su cuenta. Napoleón III, Emperador de Francia. Cuando su ejército intento avanzar sobre la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1862, recibió la resistencia aguerrida y tenaz del ejército mexicano.
"Mexicanos: si tan rectas intenciones fuesen despreciadas; si se intentase' humillar a México, desmembrar su territorio, intervenir en su administración y política interior, o tal vez extinguir su nacionalidad, yo apelo a vuestro patriotismo y os excito a que deponiendo los odios y enemistades a que ha dado origen la diversidad de nuestras opiniones, y sacrificando vuestros recursos y vuestra sangre, os unáis en derredor del gobierno y en defensa de la causa más grande y más sagrada para los hombres y para los pueblos: en defensa de nuestra patria”
Fragmento del manifiesto a la nación.
México, diciembre 18 de 1861.- Benito Juárez”
26 de abril de 1862
Ese mismo día, el Gral. Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia: “Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos, que suplico a V.E. se sirva decir a S.M. el Emperador que desde ahora, a1 frente de sus 6000 soldados, soy dueño de México.”
Al amanecer del 5 de mayo de 1862,
El Gral. . Ignacio Zaragoza arenga a sus soldados: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria". Ordena a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda; a Felipe Berriozábal Brigada compuesta de 3102 hombres de los Batallones Fijo de Veracruz y lo. y 30. Ligeros de Toluca, prolongando al sur las posiciones de la División Negrete con la misión de cubrir el camino de Amozoc, por la derecha y a Porfirio Díaz que esté junto a él. Brigada Álvarez: Cuerpos de Carabineros de México, Lanceros de Toluca y Lanceros de Oaxaca, Escuadrón Trujano y Guerrilla Solís. En el flanco derecho del dispositivo a cuyo frente y con misión de cubrirlo fue desplegado un batallón de San Luis. Tras varias horas de lucha, la batalla no se decide, se enfrentan cuerpo a cuerpo mexicanos y franceses, finalmente, los invasores se retiran mientras Zaragoza grita: "Tras ellos, a perseguirlos, el triunfo es nuestro ".El ejército francés considerado el mejor del mundo en ese tiempo, un ejército profesional, con la fama de haber ganado batallas en Argelia (Legión Extranjera) y de haber entrado al río Mekong en la Indochina Francesa (hoy Vietnam),al mando del General Conde de Lorencez, era derrotado estrepitosamente. Los indígenas zacapoaxtlas, con machete y cuchillo en mano, los persiguieron y acabaron con muchos soldados franceses, zuavos (tropa élite del ejército francés), belgas, que formaban parte de la invasión. Cuando en Europa se supo la noticia de la derrota del ejército francés, el mejor del mundo en México, hubo dolor, terror e histeria, dado que ningún país había humillado tanto a los franceses. Tenían 50 años que el ejército francés no era derrotado, dado que la última vez había sido en la Batalla de las Naciones (Waterloo) en el año 1815 con la derrota de Napoleón Bonaparte. Se elevaron voces de protesta por los intelectuales de ese país, políticos que estaban en contra de la invasión a México y pueblo en general. Mientras tanto Inglaterra y España, sonreían con beneplácito de la derrota francesa.
Las pérdidas fueron en el campo mexicano: 83 muertos (4 oficiales) y 232 heridos (17 oficiales); en el francés: 117 muertos (17 oficiales) y 305 heridos o dispersos (20 oficiales).
Con esto terminaba la batalla y se habla producido lo inesperado, lo increíble, pues una tropa mal organizada, mal armada y bisoña como la mexicana, habla derrotado al ejército francés, heredero de una gran tradición de gloria y heroísmo.
El informe que el general Ignacio Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza". El presidente Benito Juárez sería informado más tarde.
Ignacio Zaragoza Seguin nació en el poblado de la Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas (24/III/1829 a 8/IX/1862 fue un militar mexicano reconocido. Sus restos descansan en el panteón de Sn Fernando en la ciudad de México.
Al año siguiente, el 16 de marzo de 1863 General Elías Federico Forey comenzó nuevamente el sitio de Puebla; la ciudad resistió numerosos días, pero finalmente, después de haber sido destruidos los fuertes de Santa Inés y San Javier, sucumbió a las tropas francesas. El ejército francés entró en la Ciudad de México el 10 de junio y un mes después, el 10 de julio, en 1864 desembarcó en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo, que con el apoyo de los franceses y de grupos mexicanos conservadores opositores al gobierno liberal de Benito Juárez, estableció el 2º imperio en México.
El imperio de Maximiliano duró poco tiempo pues en 1867 Napoleón Bonaparte retiró su apoyo y por esta razón sus incipientes fuerzas armadas no pudieron contener el avance de las tropas leales a la república.
A partir de la inquebrantable decisión de Juárez de trasladar una presidencia itinerante al norte del país, Los
...