ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

MEXICO BARBARO

Capitulo 1

Los esclavos de Yucatan

En este capítulo narra , cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos que están en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Porfirio Díaz y le cuentan sobre las injusticias que hay en México, sobre todo en la Península de Yucatán, donde había esclavitud, por lo que decide viajar y adentrarse en dicha Península para poder verlo con sus propio ojos

se expone el estado político en el que se encuentra el país durante la dictadura de Díaz; también habla de los regímenes esclavistas en las haciendas de henequén tanto en yucatan como en quintana roo, se exponen diversos casos y testimonios de esclavos que comprueban la cruel realidad que los rodea.

Mexico es un país en donde la ilegalidad domina por excelencia partiendo desde el Gobierno, la gente es pobre porque no tiene derechos, el peonaje se traduce en esclavitud se estima que hubo 8 mil indios yaquis, importados de Sonora, 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 a 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos. El precio corriente de cada hombre era de $400, aunque los hacendados pagan solamente $65.

Los trabajadores nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos de hambre a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral , son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres las obligan a casarse con hombres de la misma finca; no hay escuelas para los niños; si se enferman tienen que seguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez cuentan con algún servicio médico; la labor principal de las haciendas consiste en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señala como tarea un alto número de hojas o plantas que tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer y sus hijos también deben trabajar.

Capítulo 2. El exterminio de los yaquis.

Nos habla sobre el exterminio de los yaquis que dio incio con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda.

Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras y las montañas. La cabeza del Gobierno de Sonora deseaba sus tierras y vieron la oportunidad de lucro cuando el Estado mandó un cuerpo militar. Enviaron supuestos agrimensores al valle del Yaqui para poner mojones en la tierra y decir que el Gobierno había decidido regalársela a los extranjeros. Confiscaron 80 mil pesos que el jefe Cajeme tenía depositados en un banco; finalmente enviaron hombres armados a arrestar a Cajedme y como no lo encontraron, prendieron fuego a su casa y la de los vecinos. Desde entonces los yaquis se vieron obligados a pelear y desde aquel día, el Gobierno ha mantenido en el territorio un ejército entre 2 mil y 6 mil hombres.

Narra la manera en como los yaquis eran mandados del norte, y como eran conocidos por ser fuertes, resistentes y confiables. Explica la situación de los yaquis, a partir de un decreto que establece Porfirio Díaz, en el cual decía que eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandar a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos

Capítulo 3.

En la ruta del exilio.

Acompaña en su largo viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán para observar el "ultimo capitulo de la vida de la nación yaqui". Ahí es testigo de la forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente, así como las confusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se hacían distinciones de otros grupos étnicos.

Muchos de ellos ya eran trabajadores de familias a las que llevaban décadas ayudando en el campo, y a pesar de las suplicas que los patrones hacían por poder mantener aunque fuera a uno de ellos, hasta seguirlos era inútil. Las personas morían en el camino de semanas y eran enterrados entre ellos mismos, muchos niños quedaban huérfanos durante la travesía.

Después de ser vendidos y comprados como muebles, pasaban a manos de sus amos, mal alimentados y enfermos muchos de ellos. Lo primero que vio al llegar fue como un yaqui era apaleado en una hacienda por la sola falta de no cumplir con la cantidad de trabajo del día.

Al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra, familias nuevas que podían ser vendidas después en mil pesos por persona. Las mujeres yaquis no podían evitar llorar ante la idea de regresar con sus familias al lugar de donde fueron arrancadas.

Capítulo 4.

Los esclavos contratados de Valle Nacional.

Narra como la región tabacalera era uno de los lugares más temidos en México en donde los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras era gente traída de todos los puntos de la república mediante engaños o secuestros.

Valle Nacional tenia enganchadores que encargados de convencer a gente pobre de otras partes de la republica, prometiéndoles una gran paga y buena alimentación

.

Las condiciones de trabajo eran iguales para hombres, mujeres y niños, los patrones hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses de trabajo. Después de eso, cuando los esclavos ya no rendían al máximo tras, el hambre y las palizas se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos

Capítulo 5.

En el valle de la muerte.

Kenneth bajo el disfraz de un probable inversionista o comprador, Kenneth visita la región del Valle Nacional, en Oaxaca, haciéndose amigo de jefes y policías, logró observar la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó que Valle Nacional era mucho peor que Yucatán. El jefe político de Pachuca tenía un convenio donde recibía dinero por cada trabajador que les mandara. Los conseguía aprehendiéndolos en las calles, ya sea por delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com