ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Prehispanico, diferentes culturas de Mesoamérica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


México Prehispánico

 Introducción

El propósito principal de este ensayo es tener un panorama claro de cómo las diferentes culturas de Mesoamérica se influenciaron unas a otras durante el tiempo que se desarrollaron y aun después de desaparecer siguieron influenciando a las que vendrían en el futuro.

La cultura en un grupo de personas la define un diccionario como “Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.” Y como veremos a continuación la religión, idioma, costumbres, arquitectura se mezclaron de maneras muy profundas entre las diferentes culturas de Mesoamérica.

Desarrollo

Todo empieza con los grupos de cazadores recolectores, ellos a pesar de ser grupos nómadas utilizan las cuevas como principio de arquitectura, y podemos ir viendo como van emigrando de diferentes partes de Mesoamérica dependiendo del mes del año buscando las frutas que se pudieran dar por temporadas y buscando las manadas de animales para consumo.  Obviamente por las características de estos grupos no tenemos mas arquitectura que las cuevas que usaban como refugio.

 

Al estudiar la cultura de la humanidad en cualquier parte del mundo a lo largo del tiempo, siempre existe una constante y es como la cultura de los diferentes pueblos se mezcla y forma nuevas expresiones de cultura. Esta situación se puede apreciar en el México Prehispánico, las costumbres funerarias, el idioma, la arquitectura y otras expresiones culturales se fue mezclando entre los primeros pueblos de lo que hoy se conoce como América.  

Una de las primeras culturas en México en el área de Mesoamérica fueron los olmecas los cuales se  comenzaron a desarrollar alrededor del año 1200 a. C. hasta el año 500 a. C. Se encontraba principalmente en los centros ceremoniales La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, situados a las orillas del golfo de México, en la parte sur del país. Esta localización ayudo al desarrollo de la civilización, y como la historia ha mostrado la localización es de suma importancia para el desarrollo de una cultura y en este caso en particular los olmecas tenían bastantes recursos naturales, y clima favorecedor.

Muchos estudios afirman que la cultura olmeca fue la primera en Mesoamérica pero esto no esta tan claro, lo que sí está sin discusión es que fueron de los primeros, y al ser la cultura olmeca de la primeras en establecerse en Mesoamérica, podemos apreciar su influencia en el desarrollo de las demás culturas de esa zona. Con esto en mente se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura, por ejemplo se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía, esto a su vez se fue extendiendo a las siguientes culturas.

La religión de los olmecas influyo en las religiones que tendrían las demás culturas posteriores, los olmecas adoraban a varios dioses y relacionaban a sus dioses con la agricultura y los elementos como el sol, los volcanes, el agua y otras cosas de la naturaleza. También rendían culto al jaguar lo cual pudiera haber dado origen al dios de la lluvia, posteriormente desarrollado en muchas culturas mesoamericanas.

La arquitectura olmeca es el primer intento de los indígenas mesoamericanos de hacer una distribución arquitectónica organizada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de transformar las formas arquitectónicas en una visión cultural del universo. Tristemente ignoramos el sentido preciso de la cosmovisión que los olmecas pretendieron plasmar, sin embargo no tenemos dudas sobre el carácter intencionado de su primitivo urbanismo al observar las alineaciones y usos de los edificios.

Así que podemos estar de acuerdo en que los olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en sus sucesores, por esto es llamada la cultura madre más importante de México. La cultura Olmeca fue en un decaimiento influenciado por los nuevos grupos que llegaron a la región. Por lo que emigraron a Chiapas, Guatemala y el Salvador; otros al área Maya y otros a lo que actualmente hoy son los estados de Guerrero y Morelos y la cuenca de México, esparciendo su cultura por todos estos territorios.

En el valle de México existieron muchas culturas como las que se asentaron en Cuicuilco, Ticomán- Zohapilco, Zacatenco, Xochitecatl, etc. Me centrare en Teotihuacán por ser de las mas influyentes de toda la zona.

Teotihuacán 

Teotihuacán se desarrolló en el valle de México, ésta ciudad fue construida en un valle donde la tierra era muy fértil por la actividad volcánica de los alrededores, pudiendo desarrollar fácilmente la agricultura y así fueron ampliando sus relaciones comerciales alrededor de Mesoamérica. También la situación geográfica donde se desarrolló esta cultura le dio muchas ventajas ya que pudieron desarrollar todas sus habilidades y cumplir con sus necesidades, logrando un progreso social y económico nunca antes visto en Mesoamérica.

Me parece increíble como después del abandono de la ciudad los demás pueblos siguieron admirando todo lo que había sido Teotihuacán y haber hecho que hasta los mismísimos aztecas le llamaran la ciudad de los dioses.  Y también es muy impresionante que desde culturas tan antiguas, la gente que vivió pudo aprender a observar el espacio, Teotihuacán se caracteriza por ese aspecto, la habilidad que tuvo su gente para observar las estrellas y construir edificios con una orientación perfecta. Así mismo al ver las pirámides desde ciertos ángulos se observa como se mimetizan con el paisaje.

El comercio, fue de gran importancia ya que fue punto de unión entre las diferentes culturas del país con Teotihuacán. El control político de la ciudad lo ejercían principalmente los sacerdotes, las clases sociales estaban divididas en nobleza, que se le consideraba solamente a los sacerdotes y grandes comerciantes, por otro lado estaba el pueblo que eran los campesinos y artesanos; la gente del pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura.

A diferencia de otras culturas, Teotihuacán estaba dividido únicamente en dos clases sociales, esto en mi opinión habla del respeto, unión y aceptación que se tenían unos con otros dentro de una misma sociedad, compartiendo las mismas creencias y ayudándose unos con otros, en algunos trabajos como la agricultura y el comercio que tenían con las demás culturas. La ciudad de Teotihuacán está construida a base de cuadrantes, la calle principal conocida como “Avenida de los Muertos”, que mide aproximadamente 4Km de longitud. A los lados de ésta se localizan los edificios más importantes donde se realizaban actos religiosos, políticos y administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (114 Kb) docx (37 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com