Minimalismo: Arquitectura y forma de vida
Enviado por Odin Cuapio • 1 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
Minimalismo: Arquitectura y forma de vida
Emilio Odín Cuapio Sánchez
Facultad de Diseño Arte y Arquitectura, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Licenciatura en Arquitectura
Comunicación Oral y Escrita
Gerardo Hernández Chávez
24 de noviembre de 2022
Minimalismo: Arquitectura Y Forma De Vida
La corriente minimalista, ya existente desde décadas atrás, es una corriente que nos permite obtener un valor mas especifico a cada una de sus partes que la conforman, y al mismo tiempo nos permite valorar el resultado de sus partes en un conjunto. Es una corriente que sigue teniendo éxito hoy en día y se caracteriza por sus formas limpias, colores monocromáticos y la eliminación de lo que se considere “no útil”. Pero además de la arquitectura y las demás artes, es usada por habitantes de todo el mundo como una forma de llevar su día a día de una manera que ellos encuentran mas organizada, libre y con mejores resultados en los diferentes aspectos de su vida.
Yo personalmente encuentro en la arquitectura minimalista un espacio para detenernos a apreciar lo que cada quien considera verdaderamente bello dentro de su vida, y darnos un respiro para aquella vida tan apresurada y preocupada que llevamos.
¿Minimalismo?
Que mejor manera de iniciar que entendiendo el tema desde un punto de vista más global, no solo enfocado a la arquitectura. Tal vez la mayoría ya había oído hablar de que cierto lugar es minimalista, o que algún conocido tiene una forma de vida bastante minimalista. ¿Pero qué significa todo esto?
Bueno, el termino minimalismo se refiere a la tendencia originalmente artística hacia una reducción o simplificación de una composición, por medio de la abstracción y eliminación de los adornos innecesarios. Aunque inició como una corriente artística, hoy en día se encuentra en muchos mas aspectos de nuestra vida (arte, arquitectura, pintura, escultura, filosofía, diseño, etc.), incluso siento adoptada por miles de personas en todo el mundo como una forma de vida.
Origen En La Arquitectura
Dicho estilo fue iniciado por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe en 1930 durante su estadía en la escuela de Arte y Diseño en Alemania, pero no alcanzó un auge descomunal debido a las demás corrientes que se estaban practicando durante esa época, sin embargo, esta corriente continuó su trayecto hasta los años 1960, donde se dice que inició formalmente; y teniendo su auge a partir de 1980.
Se dice que Ludwig buscaba una arquitectura universal que fuera sencilla de comprender e interpretar por los demás, y por lo visto lo logró, ya que cuando ésta alcanzo su auge terminó influyendo también en la música y en la moda de ese entonces. Otra prueba de ello es que, aun siendo una corriente del siglo pasado, continúa teniendo el mismo éxito hoy en día en distintas partes del mundo.
“Menos es más” (Ludwig Mies Van Der Rohe, 1930.)
Estilo Y Diseño
A la hora diseñar un espacio minimalista se deben de tener en cuenta ciertos aspectos que la mayoría de la gente no utiliza, y termina vendiéndole a los demás una idea de minimalismo errónea, donde se juega con sus elementos, pero se sobrecarga de ellos, lo que termina en una corriente distinta de la que se planeaba.
Mobiliario: Este es un elemento que por mas que intentemos eliminarlo nunca podremos hacerlo en su totalidad, pero a su vez es uno de los que mas podemos eliminar. Esto se debe al estilo de vida en el que estamos acostumbrados a vivir donde nosotros mismos inventamos necesidades que en realidad no son tan necesarias, esto nos incita a volvernos consumidores constantes, terminando con una gran cantidad de cosas innecesarias, y que mejor forma de creer
que estamos siendo ordenados y responsables con nuestras compras, que guardando todo este material innecesario en algún tipo de mobiliario.
Colores: Este estilo es diferenciado por utilizar colores en una escala monocromática, generalmente con predominancia en el color blanco y contrastando con algún color oscuro como el negro o un color chocolate que se encuentra bastante de moda en los últimos años. Este tipo de colores en contraste con predominancia en los claros genera una sensación de mayor distancia en los muebles y creando una ilusión mas amplia. No se recomiendan los colores tan llamativos y que tengan un contraste complementario o caliente-frio.
Elementos decorativos: “No es necesario”. Esta frase debería de estar presente a la hora de incluir elementos decorativos en un estilo minimalista. Recordemos que esta corriente se centra casi de lleno en la utilidad que brinda un elemento, ese es su objetivo, no el de adornar, llamar la atención o distraer. Por ello yo recomendaría entre uno o dos elementos decorativos solo para ayudar a ambientar un poco el lugar, porque la gran mayoría de la ambientación se supone que ya debe de estar planteada y representada por la estructura en sí.
Materiales: También es muy importante la elección de los materiales para la fachada, diseño e interiores. Diles no a los estampados extravagantes, las telas gruesas pesadas, los mobiliarios con relieves adornados y las estructuras con acabados progresivos. En contraste, recomendaría muebles con acabados en madera y estructuras de acero de un solo color para todo el lugar, cristal en puntos estratégicos del lugar para dotarlo de luz natural, acabados en aluminio del mismo color del mobiliario para las ventanas y textiles preferentemente de algodón, lino y lana con máximo dos colores y sin estampados.
Claves Para Una Arquitectura Minimalista
“Espacios que apelan al uso de materiales nobles, formas sencillas, y composiciones armónicas para lograr una experiencia de vida serena y agradable.” (Paula Echeverri Montes, 2021.)
Las superficies planas y lisas son bastante utilizadas en todo el conjunto del ambiente, en muebles, acabados, ventanas, pisos e incluso vegetación, esto nos ayuda a determinar el principio y fin de cada elemento, lo que lo hace mas conciso a la vista humana y da una sensación de conocer todo más fácilmente y poder identificarlo sin demasiado esfuerzo.
...