Mitologia Andina
Enviado por madelca1609 • 10 de Enero de 2014 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 399 Visitas
Los principales dioses de los: aztecas, mayas, aymaras y quichuas.
En este apartado se explicará los dioses de las culturas mencionadas.
Los Aztecas
Practicaban la religión de los sacrificios humanos.
La religión era quizá la mejor expresión de la síntesis azteca, rasgos de crueldad y barbarie, propios de la época primitiva del pueblo nómada, un culto agrario centralizado en el dios de la lluvia mesoamericano TLALOC, chamanismo(forma de práctica religiosa en la que el chamán o brujo, alcanzado en trance místico, toma contacto con los espíritus) y culto a la naturaleza, héroes culturales, como el QUETZALCÓATL TOLTECA, Fetichismo con algunos animales, como el viejo jaguar olmeca, todo esto había sido barajado y ordenado hasta donde era posible por una casta sacerdotal para darle cierta coherencia y sobre todo para dotarlo de un ritual espectacular con el que tenía dominado y sobrecogido al pueblo.
Dentro de sus dioses, tenían para todo, ninguno era más poderoso que otro, pero había cuatro que compartían el CENIT de todo el panteón:
QUETZALCÓATL o el dios de la guerra.
TEZCATLIPOCA; o el espejo humeante( juez de los pecadores y humillador de los orgullosos)
QUETZALCÓATL; o la serpiente emplumada ( dios del viento y del aire)
TLALOC; dios de la lluvia.
El culto corría a cargo de una casta sacerdotal preparada en los calmecac, o escuelas de los templos donde estudiaban por lo común los hijos de los nobles. Lo normal es que los jóvenes abandonaran dicha la escuela al llegar a la edad militar y marchaban a cumplir sus destinos, pero quienes manifestaban vocación religiosa seguían allí, perfeccionándose en conocimientos calendáricos, escrituras sagradas, prácticas ascéticas y cántico y ritual.
Dentro del clero había una jerarquía compleja y dos pontífices máximos dedicados al servicio de HUITZILOPOCHTLI, y Tlaloc, estos aconsejaban a TLATOANI en cuestiones como la guerra o la política general, también había sacerdotisas y una especie de conventos de monjas (no podían casarse) pero las mujeres no podían pasar de la categoría de auxiliares de los hombres en las ceremonias.
Función sustancial de los sacerdotes era averiguar lo que iba a ocurrir, para lo cual recurrían a la manipulación de los calendarios, que manejaban con destreza combinando los signos de los 13 días de cada mes con los de los 20 del calendario sagrado auguraban el destino de los recién nacidos y con ello el nombre que se les imponía, de los matrimonios, de las guerras.
La cosmogonía azteca suponía que el mundo había tenido ya cinco eras o soles, cada una de las cuales había terminado con una catástrofe, ellos vivían en la era del cuarto terremoto, cuyo fin iba a ser un inmenso seísmo que lo destruiría todo.
Todo el orden cósmico y natural, incluida la lluvia dependía de la fuerza de sus dioses para mantenerlo. Para ello era necesario hacerles ofrendas para tenerlos contentos, la ofrenda más importante era la sangre, fluido vital, que los mantenía siempre jóvenes y vigorosos, de aquí derivaron los sacrificios de seres humanos que se hacían en los templos. Las victimas eran
colocadas sobre una piedra ceremonial y se les extraía luego el corazón con un cuchillo de obsidiana, la víscera aún palpitante, era ofrecida a los dioses mientras que el cuerpo era arrojado por las escaleras del templo ante una impresionada multitud que asistía a la ceremonia. Nadie sabe el número de los sacrificios se afirma que para la inauguración del templo mayor de TENOSCHTITLÁN, a finales del siglo XV se sacrificaron entre 20.000 y 40.000 victimas. Cortés aseguró que en dicho templo había una colección de 136.000 cráneos humanos de inmolados a los dioses.
Los prisioneros de la guerra eran los principales candidatos a ocupar la piedra de los sacrificios que coronaba el templo mayor, cuya sangre corría en cascada por las escaleras del templo los días en que se celebraban los sacrificio.
Los Mayas
La religión maya surgió para dar respuesta a los grandes enigmas de la vida y la muerte pero se fue volviendo extremadamente compleja, y pasó a ser patrimonio de una élite que la utilizó para dominar al pueblo y defender una desigualdad social que le favorecía. Los reyes fueron divinizados y considerados parte del sostenimiento de ése orden cósmico.
La religión gobernaba el tiempo y el espacio, el tiempo era un fluido continuo en el que periódicamente se producían creaciones y destrucciones del mundo y de sus habitantes y cabía esperar otra destrucción en el futuro, para evitarla o mejor para aplazarla, había que obedecer en todo a los sacerdotes.
En cuanto al espacio, era concebido como una serie de cielos por encima de la tierra, y unos infra- mundos por debajo, en cada uno de cuales moraba un señor o dios. Los puntos cardinales estaban bajo la protección de una divinidad.
Sus dioses más importantes eran:
o IRZAMNÁ; o el señor del cielo.
o CHAC, O EL DIOS DE LA LLUVIA;
o AH PUCH; o dios de la muerte.
o KINCH AHAU o dios del sol
o IXCHEL o diosa de la luna
o YUM KAX dios del maíz
La existencia de una vida sobrenatural dio lugar a un culto mortuorio que alcanzó expresiones monumentales en los enterramientos de los grandes personajes.
El culto implicaba sacrificios a los dioses para obtener sus favores, sacrificios que realizaban los sacerdotes, los sacrificios eran elementos valiosos, como comida u objetos de valor, raramente seres humanos, los sacerdotes se comunican con los dioses, realizando grandes ayunos, auto mutilándose, tomando alucinógenos.
Además de esta divinidad principal Itzan Na, habían otros seres relacionados con el sol, con la guerra, la muerte, los números, los meses. En sus diversos aspectos ascendente y descendente, con la luna o con venus, con fenómenos atmosféricos como la lluvia, la sequía o el viento; con actividades o productos alimenticios, como la caza, el maíz con los diversos oficios incluso con la vida o la muerte.
Los Aymaras
Los Aymaras son profundamente religiosos. Son politeístas. Todo cuanto les rodea, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico – religioso. Para ellos todo, hasta las piedras, son moradas de los dioses. Por ello, se está en armonía con la naturaleza, los dioses pueden ayudar o proteger al hombre, como pueden ocasionar grandes calamidades.
Su dios supremo era el Viracocha, creador del universo y de toda la tierra. Pachamama, la diosa de la fertilidad de la tierra.
Sin embargo los principales ad vocativos de Viracocha son:
o TIKSI. Rayo.
o Illapa. Relámpago.
o Khon. Trueno.
o Khuno. Nieve.
...