Mitología y leyendas mexicanas ¿Qué tanto conocemos de los mitos y leyendas de nuestro país?
Enviado por J Eduardo Sanchez Zatarain • 31 de Octubre de 2015 • Ensayo • 430 Palabras (2 Páginas) • 353 Visitas
Ensayo argumentativo
Mitos y leyendas mexicanas: nuestra historia
¿Qué tanto conocemos de los mitos y leyendas de nuestro país?
- Los mitos y las leyendas son parte de nuestra cultura.
- Con el paso del tiempo, los jóvenes dejan de darle importancia.
- A la fecha, muy pocos conocen más de 10 mitos o leyendas característicos de México.
- La importancia de conocer los mitos y las leyendas de nuestro país.
Hay que mencionar que las personas que tienen un amplio conocimiento en este tema, también tienen un gran conocimiento de la historia de nuestro país, en comparación a quienes casi no conocen los mitos y leyendas, basados en historia.
Los mitos y las leyendas en general, son historias fabulosas, en donde la leyenda cuenta hechos reales pero adornados que acciones fantásticas, y el mito trata de dar explicación a los sucesos mágico-religiosos, por medio de dioses o criaturas fantásticas o ficticias. Por tanto, al tener relación con la historia, permite tener más conocimientos sobre el pasado, o por lo menos tener una idea de este, lo que permite conocer más sobre nuestros orígenes y comprender por todos los procesos por los que hemos pasado para llegar hasta donde estamos.
En México, los mitos y las leyendas son muy variadas, y muy explicativas, y están muy muy apegadas a la historia, y podemos encontrar desde mitos y leyendas prehispánicos, que explican el origen de varias culturas prehispánicas, mitos y leyendas coloniales, entre otros. Al ser tan variado, podemos ver que hay una gran variedad de mitos y leyendas para cada periodo de tiempo, incluso para la actualidad, lo que nos da un patrimonio como país, ya que la mayoría de estas historias son conocidas a nivel internacional, e incluso tienen una clasificación en la literatura.
Conocer los mitos y las leyendas mexicanas no debería ser una lujo, sino debería ser algo que todos deberíamos conocer, porque es parte de todos nosotros. Conocer estas historias nos da la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestro país, por sus orígenes y su desarrollo, teniendo una mentalidad mucho más amplio de quien no conoce dichos relatos. El problema es más en la juventud, que ha perdido el interés en este tema, ya que en las escuelas tampoco se le da la debida importancia. Por tanto, las escuelas deberían considerar en darle el lugar que se han merecidos los mitos y las leyendas, porque sólo así pueden llamar la atención de los jóvenes, y esto es urgente, porque al paso que se va, muy pronto quedarán en el olvido, o serán muy pocos los que recuerden estos relatos.
...