Modernidad Y Coloniedad
Enviado por irismamama • 5 de Mayo de 2014 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 418 Visitas
El Proyecto M/C es uno de los más importantes colectivos de pensamiento crítico activos en América Latina durante la primera década del siglo XXI. Se trata de una red multidisciplinar y multigeneracional de intelectuales entre los cuales se contaban los sociólogos Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Ramón Grosfoguel y Agustín Lao-Montes, los semiólogos Walter Mignolo y Zulma Palermo, la pedagoga Catherine Walsh, los antropólogos Arturo Escobar y Fernando Coronil, el crítico literario Javier Sanjinés y los filósofos Enrique Dussel, Santiago Castro-Gómez, María Lugones y Nelson Maldonado-Torres. Sus trabajos pueden ser vistos como el más genuino aporte latinoamericano al Poscolonialismo, que generalmente estuvo dominado por autores provenientes de las antiguas colonias inglesas o francesas en Asia, Oceanía y el Medio Oriente.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Categorías de análisis
3 La colonialidad como “lado oscuro” de la modernidad
4 La triple dimensión de la colonialidad
5 Diferencia colonial y transmodernidad
6 Decolonialidad e interculturalidad
7 Libros colectivos
8 Libros individuales
9 Bibliografía sobre el Proyecto M/C
10 Enlaces externos
Historia[editar]
El Proyecto M/C empieza a formarse hacia el año de 1998 cuando el sociólogo venezolano Edgardo Lander, con apoyo de la CLACSO, organizó en Caracas un evento al cual fueron invitados Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Arturo Escobar y Fernando Coronil. Paralelamente, en la ciudad de Binghamton (Estados Unidos) se había formado el “Coloniality Working Group” en el que participaban estudiantes y profesores vinculados al “Análisis del Sistema-Mundo”, uno de los enfoques más innovadores de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX fundado por el sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein. Allí tomaron parte los puertorriqueños Ramón Grosfoguel y Agustín Lao-Montes, quienes organizaron en Binghamton un congreso al cual fueron invitados Dussel, Mignolo, Quijano y el propio Wallerstein. Dussel era conocido por ser una de las figuras centrales de la Filosofía latinoamericana, mientras que Mignolo empezaba a hacerse un nombre en el ámbito internacional de las teorías poscoloniales a raíz de su libro The Darker Side of the Renaissance. Fue en este congreso en donde las tres figuras centrales del grupo, Dussel, Quijano y Mignolo, se reunieron por primeravez para discutir su enfoque de las herencias coloniales en América Latina,en diálogo con el análisis del sistema-mundo de Wallerstein.
Este acercamiento entre el análisis del sistema-mundo y las teorías latinoamericanas de la colonialidad continuó cuando Ramón Grosfoguel organizó en Boston la conferencia correspondiente a la edición número 24 del PEWS (Political Economy of the World-System), invitando a los filósofos colombianos Santiago Castro-Gómez y Oscar Guardiola-Rivera, quienes habían iniciado ya un nuevo nodo de la red en Colombia tomando como base al Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar. Con el apoyo de la Universidad Javeriana, Castro-Gómez organizó en agosto de 1999 el Simposio Internacional “La reestructuración de las ciencias sociales en los países andinos”, evento que sirvió como catalizador de todo lo que venía ocurriendo en los otros nodos. Además de Mignolo, Lander, Coronil y Quijano, en el evento de Bogotá participaron la semióloga argentina Zulma Palermo y la romanista alemana Freya Schiwy. Un año antes, en el marco del Congreso Mundial de Sociología celebrado en Montreal, Edgardo Lander había organizado el simposio “Alternativas al eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano”, del cual saldrían los trabajos que componen el más conocido de todos los libros del grupo: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.
En el año 2001 Walter Mignolo organizó un primer encuentro grupal realizado en Duke University donde se unieron al grupo la pedagoga ecuatoriano-estadounidense Catherine Walsh, profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, y el crítico literario boliviano Javier Sanjinés. Siguieron a esta varias reuniones en las que se compartían trabajos y se discutían proyectos colectivos: en el año 2002 en Quito bajo el auspicio de la Universidad Andina; en 2003 en la universidad de California-Berkeley, donde se unió al grupo el filósofo puertorriqueño Nelson Maldonado-Torres; en 2004 en la
...