Monarquia Romana
Enviado por fridaozzuach • 1 de Febrero de 2023 • Resumen • 690 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
Introducción al Derecho Romano
Frida Orozco Estrada
25/01/2022
MONARQUÍA ROMANA
e
La historia de la antigua Roma se divide en 3 periodos, iniciando con el periodo Monárquico que se origina con el gobierno de Rómulo en el año 753 a,C, En este gobierno monárquico la sociedad se dividía en 5 clases sociales:los patricios que eran los descendientes directos de Rómulo y de las familias que habían fundado Roma.
Los patricios eran los encargados de hacer las leyes, poseían todas las tierras y eran los generales sobre el ejército. Uno de los privilegios que poseían los patricios es que” los patricios son los únicos que son jueces, interpretan las leyes y presiden juicios” Los patricios en la antigua roma tenían el mismo estatus que los aristócratas.
Después de los patricios en la jerarquía social encontrábamos a los plebeyos quienes eran aquellas personas que no poseían un vínculo sanguíneo con los padres fundadores de Roma, en la antigua roma ser un plebeyo significaba que tu origen era extrangero por consecuencia estos no podían disfrutar de los derechos y privilegios que gozaban los patricios. Con la expansión del territorio de roma por toda Europa, fue tan grande el crecimiento de la población plebeya que superó por mucho al patriarcado romano. Es por esto que paulatinamente fue necesario irles dotando de derechos y privilegios. En el siglo VI a.C. Los plebeyos recibieron el derecho de ser anexados en registros públicos por parte del rey Servio Tulo y asimismo fueron clasificados por su habilidad artesanal, además de esto dichas reformas sociales les permitieron formar parte del gran ejército roman. En la secesión plebeya de Monte Sacro, los plebeyos darían un paso aún mayor, consiguieron formar parte del senado de la República Romana. Sucesivamente consiguieron el derecho al matrimonio, sacerdocio o el derecho al sufragio.
La siguiente parte de la sociedad que encontramos es la clientela, eran los clientes de “cluere” con el significado de obedecer de modo voluntario a través de un convenio llamado “applicatio” a un patrono de clase social superior. Algunos de los privilegios que tenían los clientes eran; la prestación de alimentos, el asesoramiento jurídico y la representación en juicio, recibía a su ruego tierras para trabajar con carácter precario. Y parte de sus obligaciones eran la obediencia obligatoria de las órdenes de sus patrones.
En cuarto lugar de las clases sociales encontramos a los libertos, que eran esclavos que llegaron a obtener su libertad que generalmente se podía conseguir de dos formas; comprarla o que se la concediera por su amo, con o sin condiciones. El liberto tres obligaciones ante su patrón: operae, es decir una cantidad estipulada de trabajos, entregando una parte de los bienes que produjera si tenía un negocio, bona, un abanico de obligaciones ligadas a su condición de “familia extendida” del patrón.
Y finalmente tenemos a los esclavos, estos eran públicos y privados, los primeros pertenecían al estado y se les asignaban tareas muy específicas, estaban a las órdenes de jueces, pretores, cuestores y ediles. Carecían de todo tipo de derechos y podían ser vendidos y comprados como cualquier otra mercancía.
...