Monarquia Romana
Enviado por natysol • 15 de Mayo de 2014 • 3.079 Palabras (13 Páginas) • 285 Visitas
1-2 LA MONARQUIA: La monarquía romana abarca el período comprendido entre la fundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y la expulsión de Tarquinio el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C.
Según la tradición romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primeras instituciones, fue Rómulo. Se designaba por ello al régimen monárquico como Constitución de Rómulo. El arte etrusco tuvo influencia del arte griego.
Desarrollaron el culto a los muertos: crearon necrópolis y practicaban rituales fúnebres que comprendían juegos y competiciones deportivas (precursoras de las luchas de gladiadores de la antigua Roma).
Las instituciones eran tres:
El Rey (Rex) El Rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal.
El rey velaba por la convivencia pacífica entre los habitantes de la ciudad, para lo cual tenía facultades de legislador y juez supremo, pudiendo disponer, en el marco de dichas atribuciones, de la vida de sus súbditos. También le era propio cuidar las buenas relaciones entre la comunidad y los dioses, estando dotado para ello del ius aspicorum, esto es, de la facultad de consultar la voluntad divina a través de la interpretación de ciertas señales denominadas auspicios (auspices). En tiempos de guerra, era el comandante supremo del ejército.
El poder de Rey no era hereditario. Fallecido el monarca, el gobierno pasaba a los senadores, quienes se turnaban para ejercerlo por períodos de cinco días, bajo el título de interrex, en espera de que el Pueblo eligiera un nuevo Rey. Dicha elección debía ser ratificada por el Senado.
el Senado (Senatus) el Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens (agrupación civil o sistema social cada gens comprendía a varias familias) de la ciudad. El Senado funcionaba sólo a petición del Rey, manifestando su parecer a través de resoluciones formales que recibían el nombre de senadoconsultos (senatus consulta), las cuales, en todo caso, no eran vinculantes para el monarca. Sus miembros eran nombrados por el Rey. El Senado y sus dictámenes tenían una especial fuerza moral, fundada en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía. En razón de tal legitimación, denominada auctoritas, se estimaba prudente solicitar la opinión del Senado para proceder a ejecutar una serie de actos, tanto públicos como privado. A la vez, era el argumento que permitía a los senadores desempeñar las funciones de gobierno durante el período de Interregno (interregnum).
Pueblo (Popolus).Según la tradición romana, Rómulo dividió al pueblo (constituido éste únicamente por los patricios) en tres tribus, que denominó ramnnes, tites y luceres; cada una de las cuales subdividió, a su vez, en 10 curias (curiae, posiblemente del indoeuropeo kowiriya = co-vira= reunión de hombres). Cada curia era dirigida por un curio maximus o curión, quien tenía atribuciones militares y religiosas en Roma.
Comicios Calados y Comicios Curiados
Las curias, bajo el nombre de comicios calados (comitia calata), se reunían en las calendas y nonas de cada mes (respectivamente, primer día del mes y día quinto o séptimo) para atestiguar ciertos actos de carácter religioso, como la comunicación del calendario anual por parte del rey, las adopciones (adrogatio) y los testamentos (detestatio sacrorum).
Las curias, además, eran la base de la organización del primitivo ejército romano. Cada curia debía contribuir con 100 soldados de infantería (milites) y 30 de caballería (celeres). De tal forma, cada tribu aportaba 1.000 milites y 300 celeres, contingentes que eran comandados por tribunos; respectivamente, por el tribunus militum y el tribunus celerum. El conjunto del ejército romano recibía el nombre de legión (legio).
Comicios Centuriados esta organización militar será la base de los comicios centuriados, nueva asamblea que reemplazará políticamente a los comicios calados, los cuales quedarán restringidos a funciones sacras.
Si bien los comicios centuriados otorgaban voto a todos los habitantes de Roma, patricios y plebeyos (incluso los de la infra classem, quienes participaban agrupados en una gran centuria), hay que tener presente que el voto no era individual, sino por cada centurias, y que las primeras clases, integradas básicamente por patricios adinerados, al aportar un mayor número de centurias a la asamblea, decidían en la práctica, sin contrapesos, cualquier votación.
Reunidas las curias, según la señalada organización militar, constituían los comicios curiados (comitia curiata), asamblea de carácter político, cuya función era sancionar las decisiones del rey, además de aprobar la elección del mismo mediante la lex curiata imperium.
En el siglo VIII aC, la península Itálica estaba ocupada por diversos pueblos. En el centro-norte sabemos que Vivian los etruscos y los sabinos. Un poco más al sur, en la zona donde fue fundada Roma, habitaban los latinos nombrados así porque ocupaban las planas de una región que se llamaba Latium.
En el sur peninsular y en la isla de Sicilia, juntamente con los samnitos, los lucanos y los sículos, vivia nombrosa población griega que había establecido colónias. Era tan importante la presencia de cólonos griegos que esta zona se conocía en la Antigüedad como la Magna Gaecia (Gran Grecia).
Hacia la mitad del siglo VIII aC, los latinos fundaron el pequeño poblado de Roma alrededor de siete colinas. Dominada casi desde el principio por los etruscos, Roma se transformó poco a poco en una ciudad más grande.
El sistema de gobierno de la etapa del dominio etrusco fue la Monarquía. El poder máximo lo tenía un rey, que era vitalicio (es decir, lo era para toda la vida) pero no era hereditario. En su muerte se había de volver a elgir uno.
El primer rey de que se tiene noticia escrita fue Rómulo. A continuación vinieron seis más. El último fue Tarquini el soberbio de los siete reyes que pondrá punto final a la monarquía en Roma. Esta deja como legado no solo la forma religiosa o la estructura del idioma sino un pequeño imperio que ayudarían a la posterior expansión. El rey consultaba los asuntos del gobierno al senado, que era una asamblea formada por 300 personas.
Características básicas:
• Necropolis: Tarquinia y Cerveteri
• Pintura Mural
• Sarcófagos escultóricos
• Metalurgia
• Sistema político de Democracia Militar:
• Asambleas realizadas por curia, cada una emitía un voto que decidían toda
...