Monopolies: Definitions And Consequences - The Case Of The Israeli Economy
Enviado por jklopezleg • 1 de Mayo de 2013 • 2.554 Palabras (11 Páginas) • 703 Visitas
Israel es una economía occidental, considerada así por sus índices económicos, es una economía abierta e integrada que puede llegar a ser un mercado grande, a pesar de las restricciones de las regulaciones que impiden las iniciativas empresariales. El texto demuestra los problemas relacionados con los mercados, en lo económico, político, el progreso tecnológico e influencias en el mercado monopolístico.
Para conocer el impacto de la economía israelí, conoceremos primero la definición, de libre mercado o la libre competencia y de la expresión del bienestar económico o la eficiencia social. Hart, Novshek, Menkiw y Whinston indicaron la relación entre el número de empresas, su tamaño y la probabilidad de alcanzar un mercado de libre competencia. Para alcanzar este tipo de mercado es necesario:
1. Disponer de un número suficiente de clientes, sabiendo que ninguno de ellos es capaz de influir en los precios de mercado o la cantidad, lo que significa que ningún cliente es significativamente más grande que otro cliente.
2. Es necesario tener un número suficiente de proveedores, ninguno de ellos lo suficientemente grande como para afectar el precio o la cantidad en el mercado y frente a las mismas restricciones que los demás proveedores.
3. Todos ellos comparten la misma información es decir, no hay posibilidad de impedir el acceso a esa información y tener una ventaja adicional.
En un país de libre mercado, el precio y la cantidad son fijados por las fuerzas del mercado, con la participación de los consumidores y de los proveedores, se determinan el último precio y cantidad del mercado en equilibrio.
El principal objetivo de la libre competencia es obtener la optimización en provisión de bienes y la distribución de la riqueza.
Algunas demostraciones con respecto a las influencias de la existencia de un mercado monopolístico fueron hechas por Blanchard y Kiotaky quienes demostraron cómo la demanda agregada es influenciada por el hecho de que el mercado se define como monopólico, Salopp quien observó los cambios en el precio y la cantidad en equilibrio en respuesta a cambios en las características del mercado y tamaño, Arrow señaló los problemas en la repartición de los bienes públicos cuando hay presencia de un no-mercado y como los gobiernos ante esto deben actuar como monopolios, Dixit y Stiglitz quienes indicaron que puede haber competencia en los mercados monopólicos. En el caso de los monopolios naturales, las ramificaciones económicas son más intensificadas, ya que casi no hay posibilidades de reforma de los mercados para corregir la falla del mercado. En ese caso hay que adaptarse al mercado del monopolio ajustándose a las reglas, sean políticas o económicas.
Monopolios y Reglamentos
Los monopolios son un tipo de mercados inevitable, lo cual significa que los gobiernos tienen que detectar, definir, regular y controlar las actividades de las empresas que han tenido éxito capturando una participación significativa en el mercado.
Diferentes autores han dado conocer su punto de vista sobre la regulación de los monopolios, Mason defendió el papel de la ley al momento de evaluar los efectos de un escenario que es todo lo contrario al escenario del interés público; Levi, destacó el hecho de que la ley debe emplearse en contra del abuso cometido por los monopolios, en lugar de aplicar la ley al monopolio como una organización; Karttenmaker, Lande y Salop destacaron que un monopolio puede mostrar su poder, cuando la ley busca la forma de restringir a la empresa; Posner indica que el riesgo que puede surgir de la intención de restringir un monopolio a través de reglamentos genera costes sociales en oposición a un monopolio. Posner supone que una política de regulación extensa se requiere cuando la elasticidad es cercana a cero y los costos sociales son altos. O cuando la elasticidad de la demanda es igual a uno, que significa que los ingresos de los proveedores son iguales en todos los niveles los precios y por lo tanto los precios y las cantidades están cambiando a la misma velocidad en lo que el monopolio espera los mismos ingresos a cualquier nivel de precios, incrementando beneficios, logrando cantidades bajas con precios altos. La única situación donde el monopolio pierde su posición única es cuando la elasticidad de la demanda curva no tiene fin, en este caso, el monopolio se ve obligado a ofrecer sus productos al mercado a un determinado precio, dictado por el mercado, de lo contrario perderá el mercado ya que los clientes no están dispuestos a comprar a un precio diferente. Cuando el monopolio tiene una elasticidad igual a 0, recibe ayuda del gobierno, por medio de subvenciones.
Definición de un monopolio de acuerdo con la ley israelí
La legislación que normativiza en Israel el monopolio, define que este es cualquier empresa que obtiene una cuota de mercado superior al 50%, en un estudio al mercado de Israel se identificaron que mas de 60 empresas están registradas como monopolios. Este seguimiento y regulación sobre dichas actividades económicas se encuentra dirigido por el comisionado de las restricciones comerciales de Israel, el cual se encuentra acreditado para autorizar las regulaciones y restringir las actividades de las empresas, que se encuentren dentro de la definición de monopolios dentro de la legislación israelí; así como también puede tomar medidas con las políticas económicas de estas empresas e incluso llegar a prohibir las fusiones o acuerdos comerciales con otras empresas.
Uno de los monopolios que se evidencian en Israel, es el de la compañía de teléfonos israelí <<Bezec ltda.>> La cual fue fundada por el gobierno israelí, supliendo las funciones de proveedor de servicios y constructor de la infraestructura para el soporte del sistema. Esta empresa no se ha constituido como una empresa que se caracterice como un monopolio, puesto que es una empresa de carácter estatal, haciendo que no capte la atención en la parte legislativa en cuanto se refiere a la ley anti-monopolio, adicionado a eso el gradual apreciamiento a la infraestructura de comunicación y el constante miedo al fracaso en el mercado como servidor y operador de la telefonía en Israel, le sirvió al gobierno para bloquear la competencia en dicho mercado. Cabe recalcar que en los últimos años, se ha producido un intensivo avance en la tecnología de telecomunicación, en primer lugar se encuentra el uso de la red de televisión, como proveedor alternativo a una línea telefónica, y en segundo lugar el uso del servicio de la telefonía con otros dispositivos electrónicos, como por ejemplo el celular. Por otra parte se puede identificar que otros 3 servidores han incursionado en el mercado de la telefonía celular, pero de igual forma un estudio deja ver que Bezec, es el proveedor
...