Monopolio, Contrabando y Devastaciones, 1560-1606
Enviado por Miguel Gutiérrez • 24 de Octubre de 2022 • Resumen • 822 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
Monopolio, Contrabando y Devastaciones, 1560-1606
Resumen:
Decadencia de la Isla.
La Decadencia de La Española se inició en la segunda mitad del siglo dieciséis debido a varios factores que impidieron el desarrollo de la industria azucarera.
Uno de estos factores o la causa principal que aceleró la decadencia de la isla, fue el Monopolio que ejercía la Casa de Contratación. Entiéndase por monopolio, un mercado con un único vendedor (llamado monopolista), el cual es el proveedor de un bien o servicio. Este monopolio, que impuso España a sus colonias en América, en virtud de la cual los habitantes de América sólo podían comerciar con barcos españoles autorizados, y cualquier transacción con las otras naciones europeas (es decir, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra) estaba prohibida. La causa de ello radica en que la Corona buscaba aumentar su riqueza gracias a los metales preciosos (oro y plata) del Nuevo Mundo, y al mercado cautivo que conseguía para sus productos, siempre y cuando lograra mantener un estricto monopolio que obligara a los colonos a comerciar solamente con España.
Esas prohibiciones, más la reducción de la navegación, fueron las causas de la decadencia de la industria azucarera y de otros productos agrícolas de Santo Domingo que vieron reducir sus mercados europeos.
Auge del contrabando
Las relaciones comerciales ilegales establecidas durante más de 40 años entre “vecinos” isleños y piratas fueron llamadas contrabando (en aquellos años llamaban “vecinos” a los jefes de familias blancas y “algunos mulatos muy ricos”).
El contrabando progresó tanto que sustituyó a la industria azucarera como actividad económica mas importante durante las últimas décadas del siglo dieciséis. Las causas de ese progreso están en el abandono de la isla por parte de España, en la diferencia de precios que existía entre los comerciantes españoles o sevillanos y los demás comerciantes europeos, quienes vendían mas barato y compraban más caro, entre otras causas más.
Desde entonces, los españoles que permanecieron en la isla se dedicaron a la crianza de ganado como actividad secundaria, pues la ganadería no demandaba la inversión de grandes capitales, como requerían los ingenios azucareros. La ganadería extensiva se convirtió así en el sustento del contrabando y éste en la actividad comercial mas lucrativa hasta los inicios del siglo diecisiete. Las mercancías mas codiciadas por los vecinos eran los esclavos y por los comerciantes extranjeros las pieles.
Rutas de contrabando
El contrabando se iniciaba en la isla Margarita, frente a la costa de Venezuela. De la costa venezolana pasaban a la banda sur de Puerto Rico, donde orientaban la navegación hacia la Isla de Santo Domingo, con dos rumbos diferentes, uno hacia la banda sur y otro hacia la banda norte. La ruta del sur pasaba por la isla Saona, la Bahía de Ocoa hasta La Yaguana. La ruta del norte pasaba por Puerto Plata, Montecristi y Puerto Real.
La amenaza del contrabando
El contrabando devino en una amenaza para España porque debilitaba el monopolio de los mercaderes al servicio de Sevilla. Además, porque los comerciantes sevillanos no podían competir, en términos de precios, con los comerciantes de otros países europeos existentes entre unos y otros. Los habitantes de las regiones afectadas por el comercio ilegal preferían negociar con “los extranjeros” porque vendían más barato y compraban más caro.
...