LAS DEVASTACIONES DE OSORIO, 1605-1606
Enviado por mia1197 • 10 de Enero de 2013 • 2.992 Palabras (12 Páginas) • 2.036 Visitas
LAS DEVASTACIONES DE OSORIO, 1605-1606:
DESPOBLACIONES Y DEVASTACIONES DE OSORIO
Desde mediado del siglo XVI los habitantes de los poblados de la banda norte, lejos de la ciudad de Santo Domingo, comenzaron a practicar el contrabando con comerciantes de países enemigos de España.
Desde mediado del siglo XVI los habitantes de los poblados más distantes a la ciudad de Santo Domingo, centro político de la Isla de La Española (Isla de Santo Domingo), comenzaron a practicar el contrabando con corsarios y comerciantes de países que mantenían una rivalidad religiosa, económica y militar con España.
Ingleses, franceses y holandeses necesitados de materia prima, además interesados en castigar a España en medio de un largo conflicto bélico, rescataban con los habitantes de la “Banda Norte”, especialmente de Bayajá, Monte Cristy, Puerto Plata y la Yaguana.
Desde finales del siglo XVI las comunicaciones del Rey con sus gobernadores y oidores de la Real Audiencia, así como las de estos con el Monarca, dan cuenta de los rescates y de sus efectos sobre la economía de España y Santo Domingo, y el relajamiento de las normas e intereses de la iglesia católica. El procedimiento para poner “remedio” a este problema se ejecutó entre los años de 1603 y 1606. ´Tocó a D. Antonio Osorio, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo ejecutar las medidas recomendadas por los reyes de España, por lo que en la historia dominicana se conoce este acontecimiento como "Las devastaciones y despoblaciones de Osorio".
En los documentos relacionados con el tema de las devastaciones de Osorio y la implicación de sectores de la iglesia católica con el contrabando con herejes enemigos de España, tomado de J. Marino Incháustegui, Reales cédulas y correspondencias de gobernadores, Vol. 3, Madrid, 1958, Colección Histórica-documental Trujilloniana, aparecen las causas del contrabando, la ejecución del mandato de ponerle fin y el rechazo de los habitantes de los lugares afectados, a las devastaciones y despoblaciones de las villas y lugares implicados en el mismo. Sobresalen en los documentos las rebeliones desencadenadas por Hernando Montero, como principal caudillo de la rebelión de Guaba y la resistencia de los curas Diego Méndez (de Guaba), así como la de fray Rodrigo de la Vega, en La Yaguana.
De la participación de sectores de la Iglesia Católica en el contrabando se ha escrito poco, aunque en los documentos que a continuación presentamos existen señalamientos que dejan ver la participación de curas en el rescate, y también su rechazo a las medidas que buscaban impedirlo. Se destaca, además, la insistencia en que los implicados fueran llevados a pueblos cercanos a la residencia de la Real Audiencia, lo que posibilitó el surgimiento de nuevos poblados: los habitantes de Monte Cristy y Puerto Plata, fundaron el poblado de Monte Plata, mientras que los trasladados de Bayaja y Yaguana, formaron el pueblo de Bayaguana.
Veamos ahora, una relación documental donde aparecen detalles relacionados con el contrabando, las disposiciones para impedirlos y las rebeliones contra las medidas oficiales:
Doc. II-6-1587. Copia carta a S.M. del capitán Melgarejo, sobre noticias que tiene que S.M. quiere enviar a la Isla una Audiencia de la Santa Inquisición y orden al Arzobispo de donde podrán pagar los salarios de los inquisidores. Fecha: 6 febrero de 1587. (Signatura.- Aud. De Santo Domingo. Legajo No.868. Libro G.3, A.G.I. Sevilla)
CAUSAS
Todo comenzó con la orden real que dio el rey Felipe III en 1604 al Gobernador de la Española Antonio Osorio de que procediera a ejecutar mudanzas de los lugares de la región Norte ya que existía un fuerte movimiento de contrabando.
Los pobladores de Santo Domingo reaccionaron, al mismo que algunos miembros de la Real Audiencia, que consideraban inconveniente esta despoblación, pues el contrabando constituía fuente de aprovisionamiento de manufacturas de los pobladores de la isla. Se intentaron sugerir soluciones, pero ya que muy tarde y el Gobernador Osorio desestimo tanto las protestas como las soluciones.
A mediados de febrero de 1605 salió el Gobernador Osorio hacia la Banda Norte a cumplir con las órdenes que tenia de proclamar un perdón general a todos los involucrados en los contrabandos invitándolos a recoger sus pertenencias personales, esclavos, ganados y demás bienes. Pero estos se resistieron y Osorio los obligo procediendo a quemar bohíos, ranchos, iglesias, sembrados y todo lo que fuera necesario para impedir que se quedaran en aquellos lugares. Para esto contó con la ayuda de unos 150 soldados de la guarnición de Puerto Rico que habían enviado por la Corona.
Fueron despoblados las ciudades de Puerto Plata, Montecristi, Bayaja y la Yaguana, por realizar contrabando con Holanda e Inglaterra.
CONSECUENCIAS
Todas estas poblaciones fueron centradas en unos pueblos al norte de Santo Domingo. Las poblaciones de Montecristi y Puerto Plata fueron unidas y se formó San Antonio de Monte Plata y de Bayaja y la Yaguana se formó San Juan Bautista de Bayaguana. También fueron mudados los vecinos de todos los hatos que comprendían entre Neiba y San Juan de la Maguana que a su vez en marcha las despoblaciones también fueron acusados de contrabandistas y Osorio determino mudarlos hacia los alrededores de la antigua villa de la Buenaventura.
Esto provocó un gran daño ya que se despoblaron ciudades, se abandonó plantaciones y del ganado existente en esos días ( unos 110 mil reses mansas ) solo fue posible trasladar unas 8 mil a los nuevos lugares ( menos de un 10 % ), quedaron el resto sin dueño y uniéndose al ganado cimarrón de la zona.
Estas mudanzas y pérdidas de reses se hicieron en la ciudad de Santo Domingo donde se agravo la existente carestía de carne (altos precios de las cosas de uso común). Se agravo de inmediato el comercio exportador, no se pudo impedir que la gente continuara haciendo contrabando y en cambio se disgustó definitivamente toda la población de la isla; se favoreció el alzamiento de muchos negros esclavos hacia los montes, se arruinaron docenas de familias de la Banda Norte y se despoblaron las costas septentrionales de la isla dejándolas expuestas libremente de los Holandeses e Ingleses.
1605-1606. En 1605 las autoridades españolas dirigida en este momento por el monarca Felipe III, perteneciente a la casa de los BORBONES, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste para erradicar el contrabando y las influencias culturales que asimilaban cada día los habitantes de la colonia, además de la introducción
...