ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo de la Histerosalpingografia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Monografía  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad introducir al lector dentro del mundo de la Histerosalpingografia, un estudio referido al útero y las trompas uterinas.

Primeramente encontraremos un breve resumen sobre la anatomía del sistema genital femenino, para luego adentrarnos de lleno en la HSG y conocer en qué casos es solicitado el estudio, cual es la preparación necesaria para la paciente, las características de la sala donde realizaremos dicho estudio, el material a utilizar y por último la realización de la HSG.

Además, se menciona un nuevo avance dentro del diagnóstico por imagen como es la Histerosalpingografia Virtual por Tomografía Computada Multislice, un estudio menos invasivo en comparación al convencional, y con menos radiación recibida por la paciente.

Anatomía del Sistema Genital Femenino

El sistema genital femenino está constituido por órganos genitales externos e internos. Ellos son:

  • Órganos genitales internos:
  • Dos glándulas sexuales, los ovarios
  • Las trompas uterinas o de Falopio.
  • El útero.
  • La vagina.
  • Órganos sexuales externos:
  • La vulva, junto con sus órganos anexos.

Ovario: es la glándula sexual femenina que por su secreción interna asegura los caracteres de la feminidad y por su secreción externa elabora los ovocitos primarios y secundarios, células genitales femeninas.

Trompa uterina: es un conducto bilateral, extendido desde la extremidad tubarica del ovario (lateralmente), hasta el cuerno del útero (medialmente). Este conducto muscular conduce al ovocito hacia la cavidad uterina. Generalmente tienen una longitud de entre 10 y 12 cm. y un diámetro de 1 a 4 mm. Se subdivide en 4 segmentos:

  1. Intersticial: es la porción más proximal, se comunica con la cavidad uterina al atravesar el musculo uterino.
  2. Itsmo: es la porción más estrecha y menos móvil de las trompas.
  3. Ampolla: está interpuesta entre el infundíbulo y el itsmo, corresponde a los dos tercios laterales de la trompa. Su parte lateral es más ancha, su parte medial se va estrechando, para continuarse con el itsmo.
  4. Infundíbulo: es el extremo más distal, presenta extensiones digitiformes, denominadas fimbrias, una de las cuales se fija al ovario. El ovulo pasa por esta fimbria ovárica para introducirse en la trompa uterina y, si es fertilizado, se dirige hacia el útero para su implantación y desarrollo. La porción infundibular distal de las trompas uterinas que contiene las fimbrias desemboca en la cavidad peritoneal.

Útero: es el órgano principal de la pelvis femenina. Es una estructura muscular hueca limitada posteriormente por el colon rectosigmoideo y, anteriormente, por la vejiga. El tamaño y la configuración del útero varían según la edad y los antecedentes reproductivos. La posición varía según el grado de distensión de la vejiga o el colon rectosigmoideo, la edad y la postura. El útero se subdivide en 4 partes:

  1. Fondo: es la parte más ancha y superior del órgano. En su reunión con los bordes laterales forma los cuernos del útero, donde se unen las trompas uterinas.
  2. Cuerpo: es la parte central más voluminosa.
  3. Itsmo: es la porción que se encuentra entre el cuello y el cuerpo, es la parte más estrecha del útero. Finaliza en el orificio cervical interno.
  4. Cuello uterino: es la porción cilíndrica más distal que protruye en la vagina y finaliza en el orificio cervical externo.

El útero está compuesto por una capa interna, una capa media y una capa externa. La capa de revestimiento interna es el endometrio, que reviste la cavidad uterina y experimenta alteraciones cíclicas que se corresponden con el ciclo menstrual de la mujer. La capa media es el miometrio, que consiste en un musculo liso y constituye la mayor parte del tejido uterino. La capa externa es la serosa, está revestida por el peritoneo y forma una capsula que circunda al útero.

Vagina: es el órgano de la copula, va desde la vulva hasta el útero. Cuando está vacía, su forma es la de un cilindro aplanado, sus paredes están en contacto, salvo en la parte superior, donde el cuello del útero los separa. La vagina se mantiene en su lugar por su continuidad con el útero, y por sus conexiones con las formaciones fibrosas y musculares del periné.

Órganos genitales externos: se sitúan por debajo de la pared abdominal anterior, en el periné anterior, por delante del ano. La vulva esta coronada por el monte del pubis e incluye a las formaciones labiales, entre las cuales se abren la uretra y la vagina. Un aparato eréctil y glándulas anexas completan este conjunto.

Histerosalpingografia, ¿Qué es?

Es un estudio contrastado en el cual se visualiza la permeabilidad de las trompas de Falopio y la forma de la cavidad uterina. La cavidad uterina es definida por la inyección de un medio de contraste a través del cuello uterino. Se puede evaluar la configuración y la silueta de la cavidad uterina para detectar posibles procesos patológicos. A medida que el medio de contraste llena la cavidad del útero, es posible evaluar la permeabilidad de las trompas por el flujo del contraste hacia la cavidad peritoneal.

¿En qué casos se solicita el estudio?

  • Esterilidad o infertilidad: es la causa más frecuente por la que se solicita la histerosalpingografia. Tiene la finalidad de detectar posibles defectos funcionales o estructurales. La obstrucción de una o ambas trompas uterinas puede impedir la fertilización del ovulo. En algunos casos la HSG puede llegar a ser terapéutica, ya que la inyección del medio de contraste puede dilatar o rectificar una trompa uterina estrechada, tortuosa u ocluida.
  • Detección de patología intrauterina: aunque lo más recomendable sea realizar una ecografía, también se utiliza la histerosalpingografia para detectar posibles procesos patológicos intrauterinos. La HSG puede revelar pólipos endometriales, fibromas uterinos, y adherencias intrauterinas. También se utiliza para diagnosticar masas ocupantes de la pelvis y fistulas, la evaluación del aborto espontaneo habitual y malformaciones congénitas.
  • Tras la cirugía de la ligadura de trompas uterinas o cirugía reconstructiva de éstas.

Contraindicaciones:

Este estudio no debe realizarse en caso de embarazo, es por ello que el procedimiento, generalmente, se realiza de 7 a 10 días después del comienzo de la menstruación. Otro de los casos en los que el estudio no debe realizarse es cuando el paciente presenta sensibilidad al medio de contraste. Además de éstas, son motivo de la no realización del estudio las hemorragias uterinas y las enfermedades inflamatorias de la pelvis.

Preparación del paciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (539 Kb) docx (715 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com