“Museo de Tolerancia y Memoria”
Enviado por Diego Vázquez Pérez • 19 de Diciembre de 2017 • Reseña • 963 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1]
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica[pic 2]
Unidad Culhuacán
Humanidades III: Desarrollo Humano
Celsa Piedad Santos Jácome
“Museo de Tolerancia y Memoria”
Vázquez Pérez Diego
Museo de Tolerancia y Memoria
Llegué al museo, afuera del recinto había unas alas donde podías acercarte y tomar una foto fingiendo que las alas te pertenecían. Adelante, homenajes a los grandes líderes y activistas, defensores de los derechos humanos: Mahatma Gandhi, Dalai Lama, Martin Luther King, Nelson Mandela.
En la entrada, una persona muy amable preguntó si era estudiante, pues había un descuento al presentar la credencial en taquilla, también mencionó que había una visita guiada, la verdad es que no me agrada mucho la idea de ir en grupo, por lo regular uno debe ir al ritmo el guía, te habla un poquito de todo, casi nada. En cambio, al ir solo, puedes ir leyendo todas las pancartas que te encuentres, sin problema.
En el quinto piso, encontramos videos que describían el holocausto, no sólo con la voz del narrador de fondo, también las imágenes eran explícitas, claro; imágenes tomadas en la misma Segunda Guerra Mundial.
Ya sabía un poco sobre la guerra, sólo una pizca, pero al ver todas las imágenes, las anécdotas, la piel se eriza. Es terrible ver cómo fue posible que tantas personas murieran por la falta de tolerancia. Podría decirse que ni siquiera existían los derechos en esos momentos para todos los que murieron.
Adolfo Hittler fue un líder militar que después ganó el poder en la Alemania Nazi, a decir verdad, fue una persona muy inteligente y hábil. Como es sabido, Alemania estaba en una situación terrible, no podía terminar de pagar los platos rotos por la Primera Guerra Mundial. Había desempleo, pobreza y con esta, hambruna.
Así que este señor, se aprovechó de las circunstancias con su “nacionalismo”. Inicialmente él quería que su patria resurgiera y se le atribuyera su grandeza como lo hizo en un tiempo atrás. Pero después surgió aquello de la especie perfecta: la erradicación de los judíos.
Se dice que Hittler guardaba rencor a esta comunidad, pues familiares suyos fueron asesinados por manos de ellos; debían pagar.
El holocausto fue el acontecimiento más cruel que ha tenido la historia, a los judíos se les despojó de sus derechos, básicamente de todo, incluso de su propia identidad. ¿Qué tan terrible es eso? Pues inimaginable, inhumano.
...