ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo del hombre republica dominicana


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajo  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Museo del hombre

[pic 1]

Movimientos migratorios

Los aborígenes llegaban a Haití, luego de una tediosa travesía al trasladarse en balsas y canoas de isla en isla.

Los motivos de las emigraciones fueron diversos, entre ellos, el económico, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de distintos productos.

Otra razón pudo haber sido la búsqueda de territorios donde pudiese vivir en paz sin ser atacados por otros aborígenes beligerantes como eran los que poblaban las Antillas menores.

Entre los principales movimientos migratorios que llegaron pueden citarse los siguientes:

  1. Los siboneyes, cuyo término significa hombre que vive entre las piedras o las rocas. Siba, quiere decir piedra y eyeri, hombres.

Los siboneyes Vivian de la caza, la pesca y la recolección por lo que su habitad podía ser las inmediaciones de las costas, donde trabajaban también las piedras.

  1. Los ingerís, procedentes de puerto rico y perteneciente a los arahuacos, sustituyeron a los siboneyes, quienes habían llegado de cuba.

Los ingerís se caracterizaron por poseer mayores conocimientos que los anteriores en el uso de la piedra y en la agricultura además de tener un estilo cerámico decorado con pintura.

  1. Los caribes, pertenecientes al tronco de los arahuacos habitaron más en las Antillas menores y solo visitaban la isla en incursiones belicosas.

Los caribes se caracterizaron por ser expertos navegantes y diestros en el uso del arco y la flecha por lo que fueron guerreros y siempre resistieron con las armas al europeo conquistador.

  1. Los sabatinos, o arahuacos, provenientes de américa del sur constituyeron una primera etapa de desarrollo histórico de esta isla.

El nombre  de estos proviene de una tribu de Venezuela que los españoles denominaban arahuacos y que se llamaban así mismos LUKKUNU.

La población indígena al momento del descubrimiento se estima en unas doscientos a trescientas mil personas que se encontraban distribuidas en cinco grandes cacicazgos o reinos.

CULTURA DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE LA ISLA

LA SOCIEDAD TAINA

 La  sociedad taina surge como producto de llegada a la isla de Haití de los arahuacos grupo esencialmente agrícola, destacándose en el cultivo de la yuca, el tabaco la mandioca y otros productos,

El físico de los habitantes de esta isla al llegar el conquistador español era el siguiente: de media estatura, la tez en extremo curtida, ya rojiza, los rasgos de la fisonomía deforme y groseros, la ventanas de la nariz muy abierta, los cabellos largos, y ni un solo pelo en el resto del cuerpo, frente muy pequeña, los dientes sucios y cariados.

El color de la piel en parte del achiote o bija con que se frotaban a menudo, a lo que deben agregarse los ardores de un sol abrazador a que estaban sin cesar expuestos en completa desnudes.

Los tainos tenían distintas costumbres, entre ellas, el usar canoas como medio de transporte, aunque carecían de fuerzas, ya comían muy poco.

  1. El modo de producción,  correspondió a la comunidad primitiva y estuvo fundamentado en la agricultura, la pesca y la caza, destacándose principalmente en la primera, con el cultivo del maíz, la batata o boniato que consumían sazonando con ají, y la yuca, de la que elaboraban el `pan casabe o casabì cocido.

También cultivaban el ñame, la yautía, el cacao, el coco, el lerén, la auyama, el maní, la piña, el jobo, el mamon, la guayaba y otros.

Entorno a la pesca, los tainos utilizaban canoas fabricadas de una sola pieza del tronco de una ceiba, un almacigo y otro árbol adecuado. La pesca permitía a los aborígenes el consumo de jutias; higuanas y pescado.

  1. Las relaciones de producción que sostenían se basaban en la igualdad, ya que no conocían los términos ¨lo mío ni lo tuyo¨ a menos que se refirieran a los objetos personales.

Los tainos distribuían en partes equitativas lo que obtenían de la tierra o el mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (279 Kb) docx (208 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com