México 2006-2013
Enviado por zeruelalfonso • 2 de Julio de 2013 • 5.970 Palabras (24 Páginas) • 410 Visitas
Durante el gobierno de Arturo Montiel, la prensa local y al¬gunos funcionarios le pusieron el sobrenombre de Peñita. Era un funcionario joven, vestido siempre de manera for¬mal, pegado al gobernador, cargando siempre una enigmá¬tica maleta. Era discreto y eficaz.
En su autobiografía Desde Atlacomulco, Montiel mencio¬na que incorporó a su gobierno a "una pléyade de jóve¬nes comprometidos, entre los que se encontraban el ac¬tual gobernador Enrique Peña Nieto, Carlos Iriarte, Javier Cruz Zepeda, Olga Navarro, Miguel Sámano, entre otros"
Peña Nieto no tenía gran trayectoria política, pero sí se había desempeñado como un eficaz tesorero y administra¬dor de los recursos en dos campañas electorales: la de Emi¬lio Chuayffet en 1993, y la de Arturo Montiel Rojas en 1999. Su militancia y liderazgo priistas eran escasos. En 1981, a los 15 años, repartió propaganda durante la campaña de su tío, Alfredo del Mazo González. Se afilió al PRI en 1988 y fue delegado en la XVIII Asamblea General del partido, en noviembre de 2001. En mayo de 1990 operó como secreta¬rio del Movimiento Ciudadano en la Zona I del Comité Di¬rectivo Estatal de la CNOP, el sector popular del PRI, y en agosto del mismo año fungió como representante de la Co¬misión Coordinadora de Convenciones para la Asamblea Municipal del Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito XXIV local. Es decir, ningún cargo de importancia.
Para entonces, había dejado de ser Peñita y formaba parte del grupo bautizado como Golden Boys, los jóvenes funcionarios de la administración montielista que forma¬ron un poderoso grupo compacto, el cual sobrevivió a la multitud de cambios y enroques del gabinete de Montiel.
El ascenso discreto, eficaz, de Enrique Peña Nieto evitó que la mayoría de los observadores políticos repararan en un detalle biográfico sustancial: su parentesco con cuatro go¬bernadores del estado provenientes de Atlacomulco, el municipio donde se fundó y se enlazó la dinastía de poder más importante del Estado de México.
Sánchez Colín fue clave en la carrera del político-empresario más encumbrado del Estado de México: Carlos Hank González. Con su apoyo, el profesor nacido en San-tiago Tianguistenco fue alcalde de Toluca (1955-1957) y en 1969 se convirtió en gobernador de la entidad, hasta 1975.
¿Por qué eligen los grupos de poder a Peña Nieto? -se le pregunta a Rubén Mendoza Ayala, adversario del actual gobernador durante la campaña del 2005.
-Porque es maleable. Dime cuáles son sus logros. Los in¬dicadores de empleo y de inseguridad en el Estado de Méxi¬co son terribles. A él lo ven como un buen administrador.
"Siempre lo sentí como un gerente que le administra¬ba a Montiel. Lo entrenaron perfectamente para hablar an¬te los medios. Quítale las tarjetitas y no puede. Tiene que aprender las cosas de memoria. Creo que hay una mafia de¬trás de él muy fuerte", advierte Mendoza Ayala, quien fue el candidato a vencer en el Estado de México hace seis años, cuando el PAN tenía las preferencias
Peña'Nieto reiteró su oposición a las candidaturas in¬dependientes y a la reelección legislativa, así como su apo¬yo a la cláusula de gobernabilidad, en un artículo publica-do en El Universal el 18 de julio de 2011:
Como lo he dicho anteriormente, la cláusula de gober¬nabilidad, que permitiría alcanzar la mayoría absoluta al partido que obtuviera una mayoría relativa de alrededor del 40% de la votación, es un mecanismo democrático via¬ble para alcanzar mayorías parlamentarias. Otra opción, la más necesaria, sería eliminar la cláusula que limita la so-brerrepresentación del 8% en la Cámara de Diputados. En un contexto plenamente democrático, resulta absurdo po¬ner un freno a la formación de mayorías.
entrevista con el periodista Jorge Ramos, en la cadena Uni-visión, en mayo de 2009, el gobernador mexiquense trasta¬billó al dar a conocer la versión.
-Gobernador, su esposa, ¿cómo murió? -le preguntó Ramos.
-Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo... intempestivamente. Ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad... parecida a lo que era... se me fue el nombre de la enfermedad puntual.
-¿Epilepsia?
-Epilepsia, pero no era epilepsia exactamente, pero era algo parecido a la epilepsia. Lamentablemente, en algún momento -yo no estaba con ella-, tuvo un ataque pareci¬do a esto, y lamentablemente perdió la vida. Y yo cuando la encontré en su momento en nuestra recámara, pues ya es¬taba prácticamente muerta, y el médico en su momento -y ahí está el parte médico- explicó ampliamente, con los tér¬minos médicos, cuál había sido la causa de su fallecimiento. El video con este fragmento de la entrevista de Jorge Ramos a Peña Nieto fue uno de los más vistos en Youtube.
Efectivamente, la frase desapareció, pero en las redes sociales la acusación permanece. En el buscador Google, al concluir esta nota, había 23 mil 900 búsquedas ligadas a la frase "Enrique Peña Nieto mató a su esposa"
En cuanto al origen del grupo que llegó con él al gobierno del Estado de México Montiel afirma que durante su cam¬paña para la gubernatura, en 1999, incorporó a una "plé¬yade de jóvenes comprometidos, entre los que se encon¬traban el actual gobernador Enrique Peña Nieto, Carlos Marte, Javier Cruz Zepeda, Olga Navarro, Miguel Sámano, entre otros. De éstos, Olga Navarro merece un reconoci¬miento especial; una gran mujer que nunca puso un pero
A este grupo se incorporó el ingeniero Manuel Cadena, quien no sólo había declinado a mi favor sino que desplegó su experiencia para desarrollar estrategias durante la cam-paña. Asimismo, se incorporaron Heberto Barrera y Yolan¬da Sentíes, quienes participaron activamente en construir el triunfo electoral.
Los precandidatos participantes declinaron a favor del licenciado Peña Nieto, por lo que el Consejo Político Estatal discutió y finalmente decidió postularlo. Me informaron de su decisión, con la cual estuve de acuerdo. Con esto quie¬ro aclarar que Roberto Madrazo no decidió, como lo ha reite¬rado, la candidatura de Enrique Peña Nieto. Al conocerse la postulación, los sectores, las organizaciones y los militan¬tes del partido la aceptaron y se sumaron solidariamente a la propuesta del Consejo Político Estatal. Quisiera de tenerme para describir, desde mi perspectiva, cómo se constru¬yó la candidatura de Enrique Peña Nieto."
El can¬didato priista tenía que cubrir una doble agenda: recorrer toda la entidad y conocerla, así como contemporizar con los liderazgos reales; tenía que realizar un aprendizaje comple¬jo que le permitiera conocer las redes del poder y las palan¬cas para negociar, no sólo acercarse al pueblo. Enrique
...