Campaña Sucia 2006 México
Enviado por holacomonoestas • 25 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1][pic 2]
Campaña sucia 2006 “AMLO: Un peligro para México”
Introducción
México; viene un cambio que no lo fue.
En el año 2000 casi todo México pensó que con el triunfo del PAN la democracia llegaría y se establecería al país, que las viejas mañas y fraudes del PRI quedarían atrás y que de verdad la vida política en el país sería distinta, pero eso no pasó. El victorioso Fox no era muy distinto a los anteriores presidentes priistas de México y su política terminó perfeccionando esa corrupción que tanto esperaban acabará con el PAN.
En este momento la izquierda institucional con su representante Cuauhtémoc Cárdenas era la tercera fuerza en el país, pero en el 2003 Andrés Manuel López Obrador lo sustituyó de la presidencia del PRD y la diferencia se notó abruptamente, Obrado contaba con un apoyo popular más grande y esto fue visto como una amenaza para el PRI y el PAN. Desde aquí comienza la guerra sucia. Dan a conocer unos videos en donde se muestra a colaboradores cercanos de Obrador recibiendo dinero de Carlos Ahumada, aunque tiempo después el propio Ahumada reveló que esos videos los hizo con ayuda de Carlos Salinas y Diego Cervantes para desprestigiar a Andrés Manuel y obtener beneficios en su trabajo como contratista. Fue un duro golpe para Obrador pero no lograron comprobar nada de corrupción en su persona.
Acto seguido a la derecha puso en funcionamiento otro plan para debilitar a Obrador, el desafuero, según ellos por invadir propiedad privada al hacer una autopista que diera paso directo a un hospital. Sin embargo se llevaron una gran sorpresa ya que el apoyo popular que el tabasqueño tenía era enorme y pusieron a más gente en contra de ellos que de Obrador.
Guerra sucia.
Ante toda esta incapacidad por desprestigiar a un personaje como Obrador retomaron la manipulación mediática para desprestigiarlo y señalarlo como un “peligro para México”, empezaron a difundir mensajes de odio para causar temor en la población hacía Obrador. Aquí Calderón está involucrado directamente ya que después de ganar la presidencia reconoce que estuvo a favor de esa campaña y no veía nada de malo en ella. Logran impactar a la población y sobre todo a la más vulnerable. A pesar de ello las encuestas mostraban como ganador a Obrador.
Esto demuestra lo atrasado que estaba el país en materia de leyes electorales, no pudieron sancionar este tipo de campaña porque no estaba en la ley. Además esta guerra sucia estuvo apoyada por el gobierno federal al cien por ciento.
Fraude: “haiga sido como haiga sido”.
En realidad la idea de un fraude no estaba en la mente de nadie de la izquierda ya que se creía que al menos en eso no copiaría los panistas al PRI. Pero sucedió que al momento de saber los resultados de la elección un .56 a favor de Calderón y al solicitar reabrir un tercio de los paquetes electorales[1] se demostró que hubo inconsistencias y no se hizo nada.
Mientras tanto la gente se daba cuenta de las irregularidades y comienza a subir videos denunciando ese tipo de acciones a la red. Y a protestar “¡voto por voto, casilla por casilla!”.
Con su actuación en los comicios presidenciales del 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo sentó un criterio para avalar delitos electorales, sino que incurrió en flagrantes violaciones a la ley por las cuales Felipe Calderón “no está legitimado para fungir como presidente de la República”
Ante las irregularidades y hechos ilícitos que se produjeron en torno a la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal optó por el camino fácil: emitir un dictamen administrativo, y no una resolución judicial, que colocó a los propios magistrados electorales en una situación ilegal y dejó al principal beneficiario carente de legitimidad
La emisión de ese dictamen administrativo significa, jurídicamente, que no hubo declaración de validez de la elección presidencial, lo cual tiene consecuencias políticas y legales, pues mientras que en estricto derecho a los magistrados se les puede imputar el delito contra administración de la justicia, a Calderón puede fincársele el de ejercicio indebido de servicio público.
...