México Bárbaro. La Historia Detrás De México
Enviado por stefanylr • 25 de Mayo de 2015 • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
La historia detrás de México.
El porfiriato fue una época muy importante en la historia de México, si bien represento grandes avances para el país también implicó crímenes tan crueles y despiadados que es difícil creer que sucedieron en nuestro país.
México Bárbaro es un libro que nos cuenta la historia detrás de estos avances y de esta lucha por la liberación de nuestro país de las manos de un mal gobierno. A lo largo de sus páginas se puede conocer la triste y cruel vida que llevaban las poblaciones indígenas que habitaban en nuestro país e inclusive algunos extranjeros que tenían la mala suerte de llegar a aquí, podemos ver el poder que Díaz ejercía sobre cualquier persona o cosa que se encontrar dentro de tierras mexicanas.
John Turner nos relata lo que él mismo vio a lo largo de un recorrido por tierras mexicanas, en Yucatán visitó las plantaciones de henequén, en las cuales los dueños explotaban a los indios mayas y a los yaquis quienes eran traídos desde el norte del país despojándolos de sus tierras, pertenencias e incluso de sus familias con la complicidad del propio gobierno, los indios eran tratados de manera cruel y forzados a trabajar largas jornadas de trabajo con sueldos mínimos.
Estos “obreros” que era la manera en la que los dueños de las haciendas los llamaban mantenían a sus trabajadores viviendo en condiciones deplorables con escasa comida y apenas contacto con el exterior de las haciendas en las que vivían. Estas personas vivían un verdadero caso de esclavitud ya que eran “propiedad” de los dueños de las haciendas quienes los compraban y disponían de ellos en la manera en que quisieran. A pesar de que en ese entonces ya existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, el gobierno mismo era el que permitía este tipo de acciones; eran los propios funcionarios públicos los que mandaban las ordenes de capturar a los indios y venderlos.
Al gobierno no le importaba el sufrimiento de los trabajadores ya que después de que le quitaban sus tierras ellos eran quienes se hacían propietarios de las mismas, a las mujeres las obligaban a casarse con extraños y los niños eran obligados a trabajar de la misma manera en que lo hacían los adultos, si es que se puede decir que éstas personas llegaban siquiera a la edad adulta, ya que en las haciendas debido a maltrato que sufrían apenas lograban sobrevivir unos cuantos meses hasta morir.
Si bien los esclavos que trabajaban en las haciendas henequeneras de Yucatán eran tratados de maneras crueles el peor caso de esclavitud que se pudo conocer dentro del país fue el caso de los esclavos de valle nacional, el tiempo de vida de estos esclavos era mucho menor al de los esclavos en Yucatán y los tratos que sufrían eran tan terribles que no es posible imaginar cómo alguien era capaz de soportar esa forma de vida.
No es posible comprender cómo alguien iba a ir ese lugar por decisión propia, pues lo cierto es que no lo hacían, eran llevados hasta ahí con falsas promesas de una mejor vida y mejores sueldos, los “enganchadores” quienes eran los encargados de reclutarlos se aprovechaban de la pésima situación económica que se vivía, también enviaban ahí a quienes se consideraba que habían cometido crímenes, cuando los hombres, mujeres e incluso niños caían en estas trampas no podían escapar eran obligados a trabajar hasta el cansancio y eran cruelmente castigados si no cumplían con sus obligaciones, cuando sus dueños los consideraban inútiles simplemente eran aventados a los cocodrilos. Se puede pensar que los dueños de estas haciendas no solamente no se preocupaban por sus trabajadores, si no que incluso llegaban a disfrutar de su sufrimiento.
“Notábamos en la gente mayor horror por la región. Ninguno había estado allí, pero todos habían tenido rumores; algunos habían visto a los supervivientes y la vista de esos cadáveres vivientes había confirmado tales rumores. Al bajar del tren en Córdoba vimos que cruzaba el andén una procesión de 14 hombres; dos adelante y dos detrás de la fila, con rifles, y los diez restantes con brazos amarrados a la espalda y las cabezas bajas” (Turner, 1955).
Para los esclavos de valle nacional era imposible la idea de lograr escapar de ahí, ya que cuando reunían un mínimo de fuerzas para huir éstas no eran suficientes para llegar demasiado lejos, sin contar que no podían recurrir a nadie, ya que el gobierno no los apoyaba, por el contrario los obligaban a regresar al lugar de donde habían huido si es que aún seguían vivos.
Es triste pensar que aunque en México existía la esclavitud nunca se hizo responsable al gobierno de ello. La esclavitud en México, la pobreza y la ignorancia se deben, desde un punto de vista personal, a la organización económica y política que rigió al país. El presidente Díaz impuso un sistema propio, en el cual él era quien poseía el poder absoluto del país. En todo el mundo se habla de México como una república. Pero Díaz sin pretexto válido ni razón más que su interés propio, durante 34 años tomó decisiones que lo llevaron a dominar a las autoridades del gobierno del país.
Para Díaz era importante contar con aliados; soldados, policías y demás personas para que le ayudaran a poner orden entre la gente aterrorizada de la población. Eliminaba a todo aquel que estuviera en contra de su gobierno. Era un dictador incorregible. A pesar de que existían varias maneras de reprimir al pueblo mexicano, para Díaz la mejor manera siempre fue la violencia.
Desde un principio el pueblo mexicano había luchado en contra de la esclavitud, pero durante el régimen de Díaz la gente seguía muriendo debido a la falta de recursos y por lo tanto la lucha era inútil. La población vivía en constante temor puesto que todo aquel que se opusiera a Díaz era eliminado o mandado a las haciendas como esclavo; el pueblo no tenía ni voz ni voto.
México no gozaba en realidad de libertad política, para el pueblo mexicano todo eran promesas. Durante el gobierno de Díaz hubo importantes movimientos en su contra que terminaron en verdaderas tragedias como la matanza de Veracruz y las muertes de sus opositores electorales. A Díaz no le importaba mancharse las manos de sangre con tal de seguir en el poder.
Cuando Díaz fue electo por “unanimidad” por octava vez, su campaña fue seguida por los periódicos quienes eran manejados por él mismo, la información fue manejada a su favor. Díaz comento que respetaría a sus oponentes. El país estaba listo para un cambio de gobierno, pero a pesar de que Díaz había dicho que respetaría a su contrincante, cuando el partido opositor comenzó a tener popularidad Díaz inmediatamente actuó para destruirlo.
El día de las elecciones los soldados vigilaban
...