NACIONALIDAD CONCEPTO JURÍDICO
Enviado por BrennVillaRoj • 4 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.590 Palabras (11 Páginas) • 609 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación tratare de desarrollar el tema de Nacionalidad de las personas físicas, en el Derecho internacional Privado. Las ideas que se presentan en este trabajo constituyen el esquema mínimo que habilita al estudiante de derecho para entrar en contacto con el tema de la nacionalidad y cumplir de esa manera con lo exigido por el programa de estudio vigente. El desarrollo y la profundización de dicho trabajo sólo podrá lograrse con base en un estudio más amplio y continuado. Una guía para lograr lo anterior puede constituirla la consulta de la bibliografía citada a lo largo del documento.
En razón de una exigencia didáctica y metodológica he adoptado como plan expositivo el que a continuación reseñaré: en la primera parte hago una introducción al tema de la Nacionalidad dando los conceptos de autores del derecho internacional privado, la segunda parte es el desarrollo del tema del ordenamiento que regula la nacionalidad, en la tercera parte explicó la situación del extranjero en el derecho mexicano, ya en la cuarta y última parte explicó el subtema de la ley general de población. Dando por concluido el tema de Nacionalidad en personas físicas y la Condición de los extranjeros en el Derecho Mexicano.
NACIONALIDAD
CONCEPTO JURÍDICO
La nacionalidad es la pertenencia a la población de un Estado, esta relación que se establece entre el sujeto y el Estado produce obligaciones y derechos recíprocos, pero también en razón de estos nexos de carácter jurídico y político el individuo se integra a la población. Existen dos formas de adscripción de la nacionalidad la primera es la originaria está de adquiere por el derecho de nacimiento; un ejemplo sería si un individuo nace en el país de México, su nacionalidad es Mexicana. La segunda es la derivada esta se da de un cambio de la originaria; un ejemplo seria cierto individuo nace en México su nacionalidad es Mexicana pero se va a vivir a Estados Unidos ahí se casa y decide cambiar su nacionalidad por la estadounidense.
En el sistema jurídico mexicano solamente existen dos medíos para adquirir la nacionalidad mexicana: por nacimiento o por naturalización.
Según Contreras Vaca
“la nacionalidad das personas físicas es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona al individuo como un Estado debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo.”
Pará Arellano García
“la nacionalidad es difícil de conceptualizar por ser una expresión equivoca ya que se utiliza no. Solo para designar el punto de conexión que relaciona al individuo persona –física como una ley extranjera sino también se emplea para aludir al principio político cuya meta es elevar a la categoría de sujetos de Derecho Internacional a las Naciones en lugar de los Estados con la pretensión de lograr una división más natural de la comunidad internacional.”
Este mismo autor nos hace saber que hasta el momento el concepto más amplio de nacionalidad lo da J. P. Niboyet diciendo que “es el vínculo político y jurídico que relaciona al individuo con un Estado” aunque este es el concepto más extendido está excluyendo de nacionalidad a las personas morales y a las cosas, tomando en cuenta solo a las personas físicas.
Sergio Guerrero basa su concepto en lo que dijo Siqueiros que
“la nacionalidad es la necesidad de introducir la idea de identidad de los sujetos con el elemento pueblo.”
Los autores F. Cuevas Cancino, Adrián Avedaño Constantino, Carlos Gómez Vignola y Estrella Jiménez Mayo en su libro Manual de Derecho Internacional Privado, dan el concepto de la nacionalidad:
“la nacionalidad queda en manos de los nacionales, y no necesariamente todos, esta calidad que les permite formar parte del pueblo políticamente activo que desde Grecia y Roma se considera como base de la democracia y que en la era moderna es el florecimiento de la liga política entre el Estado y el individuo”
CONCEPTO SOCIOLÓGICO
La nacionalidad son las características que le da cada región a sus habitantes, estas características hace al individuo miembro de un grupo que forma la nación.
Sergio Guerrero nos dice
“La nacionalidad es el atributo del grupo humano que forma parte de un Estado y que contiene una identidad propia, la cual ha sido producto de una transformación histórica.”
Esta misma tiene elementos materiales y espirituales.
Los elementos materiales son: el medio gráfico en que se desarrolla el elemento pueblo, y el aspecto racial del mismo.
Los elementos espirituales son: el lenguaje, la política, la religión, la moral, y la cultura.
Existe una gran confusión entre el significado de nacionalidad y ciudadanía, la diferencia es como lo mencionamos al principio del texto, que la nacionalidad se adquiere con el nacimiento del individuo, automáticamente este nace con nacionalidad, y la ciudadanía se adquiere con el transcurso del tiempo, en México está se adquiere al cumplir 18 años de edad. Aunque cabe mencionar que estas dos van ligadas de cierta manera ya que se requiere tener nacionalidad para adquirir la ciudadanía.
REGLAS DE LA NACIONALIDAD.
1. Todo individuo tiene una nacionalidad.
A esta primera regla corresponden dos excepciones que serían:
a) Apátrida: se trata de individuos sin nacionalidad, esta se puede dar por ignorancia del origen, o cuando no existan documentos probatorios de la misma. Un ejemplo sería un infante huérfano, puede que haya nacido en el lugar en donde lo encontraron o puede que la madre lo haya abandonado en otro país.
b) Doble o múltiple nacionalidad: esta proviene desde el momento de nacimiento, o surge con posterioridad al nacimiento por la adquisición de otra nacionalidad distinta a la de origen.
2. Todo individuo debe tener una nacionalidad desde su origen.
Al nacer los individuos el estado debe otorgarles una nacionalidad como ejercicio de su soberanía. Existen dos formas de otorgar la nacionalidad:
I. A través del ius soli, esto significa que dependiendo el estado en donde nació el sujeto se otorgará la nacionalidad, sin importar la nacionalidad de los padres, normalmente este sistema lo establecen los países conocidos como de inmigración.
II. A través del ius sanguinis, significa que los individuos tienen la nacionalidad de sus padres y el lugar de nacimiento no afecta en nada, la idea de esto es no desintegrar a la familia, este sistema lo siguen los
...