NUEVAS TENDENCIAS DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS
Enviado por koergher • 18 de Junio de 2015 • Tesis • 2.661 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
NUEVAS TENDENCIAS DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS
1.- INTRODUCCION:
Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista.1 Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no sólo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.
La disciplina puede dividirse en decisiones y técnicas de largo plazo, y corto plazo. Las decisiones de inversión en capital son elecciones de largo plazo sobre qué proyectos deben recibir financiación, sobre si financiar una inversión con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación de corto plazo.
Hoy en día las finanzas corporativas están buscando y centrando su atención a como poder financiar sus actividades, y como poder invertir las mismas para que generen un buen valor. En este ensayo se hablan de temas principales de finanzas corporativas, para tomar decisiones en la empresa respecto a las finanzas de las mismas.
2.- DESARROLLO
CAPITULO 1: MARCO GENERAL DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS
Los mercados financieros funcionan como mercados primarios y como mercados secundarios para títulos representativos de deuda y valores de capital. El término mercado primario se refiere a la venta original de valores por los gobiernos y las corporaciones. Los mercados secundarios son aquellos donde esos valores se compran y venden después de la venta original. Por supuesto, las acciones son emitidas únicamente por las corporaciones. Los títulos representativos de deuda son emitidos tanto por los gobiernos como por las corporaciones. En la exposición que sigue, el interés se concentra únicamente en los valores corporativos.
Las finanzas corporativas tienen como principal objetivo elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. Para ello, han de encontrar un equilibrio adecuado entre los subobjetivos de rentabilidad, riesgo y liquidez:
• La rentabilidad persigue conseguir el máximo rendimiento de las inversiones efectuadas.
• La gestión de la rentabilidad va ligada a la del riesgo, ya que más rentabilidad implica más riesgo, y viceversa. El riesgo se refiere a la posibilidad de tener pérdidas que reducen el valor de la empresa.
• Un nivel adecuado de liquidez, permite poder afrontar los diferentes compromisos de pago, lo cual es imprescindible para que la empresa pueda funcionar con normalidad.
El EVA (valor económico añadido, del inglés economic value added) es el importe que queda una vez se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el coste de oportunidad del capital y los impuestos.
Para calcular el EVA se opera como sigue:
Beneficio de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (BAIDI)
– Valor contable del activo 3 Coste promedio de la financiación
____________________________________________________
EVA
Para que el EVA sea positivo, la rentabilidad de los activos después de impuestos ha de ser superior al coste financiero de los mismos. El EVA se diferencia de otros indicadores como el beneficio neto, el flujo de caja (beneficio más amortizaciones), el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) o el flujo de caja libre (EBITDA menos reinversiones en activos) en que éstos no tienen en cuenta el coste de oportunidad de los accionistas. Por tanto, el EVA tiene en cuenta todos los recursos utilizados ya que el coste promedio de la financiación considera tanto el coste de la deuda como el coste de los fondos propios.
Otra gran área decisoria de las finanzas corporativas es la relacionada con la financiación de las inversiones empresariales. Se trata de conseguir los recursos necesarios, al mínimo coste y con las mínimas contrapartidas como garantías, avales, covenants, etc. Los covenants son compromisos que la empresa adquiere al recibir un préstamo. Ejemplos de covenants, son el compromiso de auditar las cuentas, de no repartir dividendos o de cumplir determinados ratios financieros.
Entre los temas más relevantes de las decisiones de financiación, desta can la gestión del coste de capital y la elección de la estructura óptima de la financiación
Una de las funciones claves de las finanzas corporativas es la optimización del coste de capital, que es el coste medio de toda la financiación (WACC o weighted average cost of capital) que utiliza la empresa.
En definitiva, el endeudamiento aporta valor pero hasta un determinado nivel, en el que una serie de variables afectadas por los mercados: costes de insolvencia, fiscalidad, garantías y avales, imagen de la empresa, etc., hacen que el valor de la empresa disminuya si aumenta el endeudamiento. En definitiva para los defensores de la teoría del trade off, una empresa tiene una estructura óptima de financiación que está condicionada a diversas variables.
Cuando una empresa quiere acometer una inversión, puede financiarlo a través de los propios recursos que genera (autofinanciación), pero en general esta es una fuente de financiación que difícilmente podrá cubrir las necesidades de inversión a largo plazo de la empresa. La autofinanciación sólo es suficiente en el caso, muy poco frecuente, de las empresas muy rentables y con formas de operar que necesitan poca financiación.
La otra gran vía de financiación es la deuda. Para las empresas de pequeño o mediano tamaño, generalmente la única posibilidad de endeudarse es acudiendo a una entidad de crédito (intermediario financiero). Sin embargo cuando el tamaño aumenta – y por tanto el volumen de financiación solicitada también aumenta – el acceso a los mercados de capitales, tanto privados como públicos, suele ser una buena alternativa.
Otro ámbito de decisiones de las finanzas corporativas es el correspondiente a la política de dividendos que tiene que distribuir los recursos generados entre la parte que va a los accionistas y la parte que se queda en la empresa como autofinanciación. La retribución al accionista puede ser o bien repartiendo dividendo o bien recomprando
...