Nace Mexico
Enviado por Marreo • 25 de Noviembre de 2013 • 584 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
El Origen de México
El Plan proclamado por Agustín de Iturbide en Iguala, el 24 de febrero de 1821, señalaba que la “América Septentrional” se reconocería a partir de ese momento como “señora de sí misma” y, por lo tanto, cesaba la dependencia de España o de cualesquiera otras naciones. Solo usaba el topónimo México para referirse a la ciudad, en la cual debería establecerse el monarca, y el gentilicio, mexicano para calificar al imperio cuya constitución debía establecer una asamblea. En el tratado de Córdoba, de 24 de Agosto, se había pronunciado a favor de la independencia y que, a partir de ese momento, se llamaría “imperio mejicano”. El 28 de Septiembre, el Acta de Independencia declaraba que la nación mexicana salía de una opresión de 300 años, que se constituiría en imperio mexicano y que todo esto ocurría en 1821, primer año de la independencia mexicana. En ninguna parte de ese documento se llamó al país simple y llanamente “México”, aunque se apellidara así la nación, al imperio y a su independencia.
Lo anterior da cuenta de que si bien el nombre del nuevo país nunca suscitó una discusión importante, tampoco es que se le diera de manera automática. Durante mucho tiempo hubo varias formas de llamar a los territorios que los españoles habían conquistado en la parte norte del continente americano. “Nueva España” fue como los bautizó Hernán Cortés en el siglo XVI, aunque no quedaba muy claro hasta donde llegaban. Al comenzar el siglo XIX, Alexander von Humboldt afirmaba que “el nombre de Nueva España se aplicaba en general a la vasta extensión del país en que el virrey de México ejerce su autoridad”.
Para no meterse en problemas, Humboldt ubicó a nueva España entre los 38° y 16° de latitud norte, es decir, le asignó un territorio mucho más pequeño que el que reclamaría el imperio mexicano en 1821 y menor que el que los mapas todavía se empeñan en mostrar como el virreinato de Nueva España, con su frontera norte en el paralelo 42°.
“México” –como bien ha señalado la historia Guadalupe Jiménez Codinach- era el nombre de la ciudad en donde tenía residencia el virrey, mientras que “mexicano” era el natural de ella y, de forma más precisa, el que hablaba la “lengua mexicana”, es decir, el náhuatl.
En 1590, el Orbis terrarum de Petrus Plancius designaba con el nombre de “América Mexicana designaba
Comentarios
En este trabajo nos dimos cuenta que las culturas mexicanas han sido muy importantes además de México es un país con una gran diversidad cultural, incluso aun en día hay un gran numero de culturas en México, y esto es bueno desafortunadamente estas culturas han ido desapareciendo
...