ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimientos Del Perú


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

NACIMIENTOS DEL PERU

Cuando los españoles llegaron al antiguo Perú lo hicieron con armas en una mano y la Biblia en la otra. Y mientras algunos de ellos, montados en briosos caballos iban blandiendo la espada para conquistar los territorios de un pueblo asustado y sorprendido, otros predicaban, con el evangelio abierto, que existía un solo Dios y que su hijo, Jesús, había nacido en Belén un 25 de diciembre.

Fue así, entremezclada con la violencia de una conquista, que llegó a nuestras tierras la fiesta y el mensaje de la Navidad, que en un principio se celebró a la usanza española pero que, con el paso de los años, nacimientos y villancicos cambiaron, tomando un color distinto: un color mestizo.

Todo cambió. Cantos, rezos y rituales. En los nacimientos peruanos el pesebre de Belén ha sufrido una singular transformación: se convirtió en un Apu, (cerro protector) bañado de luces y escarcha, con una cueva reservada para el Niño Dios.

Y así como cambió Belén, cambió también el Niño, que dejó de ser Jesús y se volvió Niño Dios, Tayta Dios o Manuelito, porque en la fe de los pobres es común tratar a Dios con gran confianza. Pero no sólo eso, en su contacto con el Ande su piel se oscureció al igual que sus rizos, se volvió más travieso y se puso chaposo de tanto jugar bajo el sol.

La celebración de la Navidad en Lima se inició en 1535 y, a decir verdad, la fiesta no fue muy divertida, por que el vino era muy costoso y sólo podía usarse para atender a los enfermos más necesitados o para el culto. Además, los dulces y confituras estaban prohibidos por la escasez de azúcar y prepararlos costaba un destierro, y la chicha, más tarde conocida con el nombre de "Orines del Niño", no podía hacerse.

Las cosas con el tiempo mejoraron. Las festividades, comenzaban el 7 de Diciembre, con un homenaje a la Purísima concepción. El 13, día de Santa Lucía, se sembraban los "triguitos" infaltables en todo nacimiento que se preciara de serlo. El 15 comenzaba la novena de aguinaldo.

El 24 por la noche terminaba la novena en los hogares y se descubría el Nacimiento. Se invitaba a todas las relaciones familiares, iniciándose la ceremonia con oraciones y actos de contrición, y terminando al son del arpa o del clavesino, según el nivel social y económico de los dueños de casa, y con los bailes, desde los más recatados y finos hasta aquellos de los cuales se decía "no eran como para estrados serios".

La costumbre de los Nacimientos en Lima se remonta a las primeras Navidades. Las figuras, hechas por diestros artesanos de Huancayo, Huamanga o Cusco, tomaron rasgos netamente nacionales. Para confeccionarlas, se usaba madera, piedra de Huamanga y hasta trapos.

El ingenio de los limeños rebasó por varios cuerpos o, mejor dicho, imágenes, al pesebre que veneró San Francisco de Asís en la Iglesia de Santa María, en el siglo XII, y que dio origen a las costumbres de los nacimientos.

El pesebre original sólo representaba a la Santa Familia y a los animales acompañantes, pero la variante limeña tenía además la Anunciación, los pastores, dos grupos de Reyes Magos con séquito de llamas de oro y plata, representaciones de paisajes bíblicos, como la huida a Egipto, el sacrificio de Abraham, la disputa en el templo y el arca de Noé, así como una serie de personajes típicos: la jazminera, la vendedora de tamales, el panadero, el vendedor de helados, la planchadora de los pañales del niño... y muchos, muchos más.

La celebración de Navidad terminaba el 6 de enero, con la acostumbrada bajada de los Reyes Magos, en caballos, elefantes o camellos, para colocarlos frente al nacimiento de las casas.

Los hogares que lucían los mejores nacimientos abrían sus puertas para que la gente los admirara. Los invitados bebían chicha de jora o morada, los saludables "orines del niño".

En el Ande, donde se venera a la Mamapacha y a los Apus, y se tejen leyendas y mitos, las festividades religiosas mezclan los ritos a los dioses antiguos con los cultos católicos. Por ello, en los pueblos de la sierra, las Navidades son distintas; con matices particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com