Neoliberalismo, globalización. Ricos y pobres
Enviado por Moises Bonilla Tomas • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 4.009 Palabras (17 Páginas) • 2.034 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Preparatoria Agrícola
Asignatura
Historia I
Profesor
Gonzales Bustos Marcelo
Ensayo II
Neoliberalismo, globalización. Ricos y pobres :’c
Alumno
Bonilla Tomas Moisés
Matricula
1510268-8
1° 9 18 Mayo 2016
INDICE
- 1.-Portada
- 2.- Índice
- 3.-Globalización
- 3.- Introducción
- 3.-Origen de la Globalización
- 5.-Caracteristicas
- 6.-Beneficios y desventajas
- 8.-Neoliberalismo
- 8.-Introduccion
- 9.-Politicas del Neoliberalismo
- 10.-Terminos similares al Neoliberalismo
- 11.-Ricos Y Pobres
- 11.-Paises no desarrollados
- 13.-Mapa de países menos desarrollados
- 14.-Paises Desarrollados
- 15.-Mapa de países más desarrollados
- 16.-Aspectos para considerar a una persona rica
- 17.-Mapa de las personas más ricas del mundo
- 18.-Mapa de las personas más ricas de México
- 19.-Pobreza
- 20.-Coclusion
GLOBALIZACION
En un inicio tenemos que tener en mente la situación actual del mundo desde los países desarrollados a los subdesarrollados, los ricos y los pobres, los empresarios y los obreros y finalmente las diferencias de los sueldos por el trabajo realizado una vez comprendido podemos decir que ha creado estas brechas. Primero iniciemos con la globalización la cual es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria la cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
A menudo es identificada como un proceso producido por sociedades que viven en el capitalismo democrático o la democracia liberal, este proceso ha abierto las puertas para la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberación y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y economía nacional, y en sus relaciones internacionales.
Fue originado en la civilización occidental y se ha expandido en el mundo en las últimas décadas de la edad contemporánea (siglo XX), recibiendo mayor impulso con la caída de regímenes comunistas y el fin de la guerra fría, continuando en el siglo XXI.
Iniciando en parte por el proceso de 1492 de conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa creando una aldea global, el terror ocasionado por un holocausto mundial, la invención del chip, la llegada del hombre a la luna el primer evento transmitido mundialmente. Pero principalmente con la caída de la URSS.
“La globalización y el modelo económico neoliberal ya han sido rechazadas en América Latina, sino que simplemente no ha sido una solución para nuestro pueblo. Al mismo tiempo, los países latinoamericanos como Venezuela y Argentina son anti-imperialista y anti-globalización, y sin embargo, sus economías están creciendo de nuevo aumentando.”
En sí misma es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien podrían contratar a personal o ser contratados, benefician las irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Debido a que es fácil para las empresas trasladar sus centros de producción a lugares que les den el máximo de facilidad. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como favorece a los intereses de esas empresas. Las nuevas condiciones socio-económicas terminan difuminando el poder y las atribuciones de los estados-nación. Ante este panorama surgen con fuerza las ciudades, grandes urbes, que compiten entre ellas para atraer capital, talento y turismo. Han dejado de formar parte de un orden jerárquico que establecía su preeminencia en factores poblacionales, de conectividad, o culturales. En la globalización las ciudades son una puerta, un modo de acceso a la economía global, y las ciudades dejan de ser hitos, y pasan a conformar redes. Una mejor inserción en estas redes supone mayor competitividad y atracción. Simultáneamente, la globalización es la impulsora del acelerado proceso de urbanización y metropolización de la humanidad. En los procesos migratorios, además de las causas económicas, ambientales o bélicas para abandonar un territorio está la perspectiva de acceder a la economía global, de la mejora en las condiciones de vida que supone en muchos casos llegar a la ciudad. Y unas tienen mucho más que ofrecer que otras.
Se caracteriza en la economía por la integración de la misma en las economías mundiales donde los modos de producción y movimientos de capital andan a escala planetaria cobrando mayor importancia las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales impulsando a la sociedad al consumismo y fusión multicultural.
“El lado negativo de la globalización es que arrasa con los sistemas económicos enteros y al hacerlo toallitas así la cultura que lo acompaña.”
En lo tecnológico depende de los avances de la conexión humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas, masificación del tratado de libre comercio e internet.
En lo ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo y van perdiendo ante el individualismo y cosmopolio de sociedades abiertas. Los medios de comunicación clásicos en especial la prensa escrita va perdiendo influencia social frente a la producción colaborativa de información de la web.
En la política los gobiernos van perdiendo atribuciones a las sociedades civiles, el activismo gira en torno a los movimientos y las redes sociales.
...