Nociones Morales Del Derecho
Enviado por josuecerati • 24 de Junio de 2012 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 5.307 Visitas
Nociones morales del derecho
“El sentido moral del derecho”
La moral es el conjunto de costumbres, creencias, valores o normas de una persona o grupo social determinado que se basan en actuar de buena o mala manera, haciendo el bien o el mal, o bien, correcto o incorrecto según sea el caso.
Una noción del Derecho es “moral” cuando predomina en ella la consideración
racional del Derecho como medio para lograr el fin último del hombre. Generalmente esto se hace considerando al Derecho como un instrumento para la realización del bien común por medio de la Justicia.
La Justicia, es sin duda una de las palabras más usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diversas culturas que han habitado el planeta tierra, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia y congruencia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines, la Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad y el estado ecuatoriano merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.
El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal.
La justicia moral es la que tu cres que es lo que hay que hacer con la persona o con quien estes en desacuerdo, es decir, lo moral (lo que tu crees que es lo mejor).
Evidentemente, no se puede relacionar el derecho con la justicia sin filosofar, ya que eso equivale a señalar la razon de ser del derecho. La filosofia podra ser elemental, pero implicara por lo menos un juicio valorativo respecto a la naturaleza metafisica del derecho.
Lo comun a todas las nociones morales del derecho es la afirmación de que existe un derecho que vale en si y por si, un derecho que según la terminologia de Garcia Maynes es intrinsecantemente valido .
El nacimiento de la doctrina del derecho natural
El Derecho Natural proviene de la ley natural la cual es la participación en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, así la ley natural es el conjuntos de leyes racionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohibe lo hace en razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del Derecho Natural establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien impone el Derecho Natural.
Esta perspectiva afirma el Derecho Natural, aun cuando se niegue la vinculación entre el hombre y Dios, al deducirse la naturaleza racional del hombre, es decir, que el Derecho Natural ya no es impuesto al hombre desde una instancia superior, sino que es inmanente a este, fruto de su propia razón y conocimiento.
Desde su comienzos la doctrina del derecho natural aparece con tres características que ya nunca perderá, la primera es la reflexión racional, por oposición a las especulaciones de tipo religioso que habían predominado hasta entonces, la segunda señala como criterio de la conducta humana el orden de la naturaleza y la tercera se encuentra dicho criterio, según las palabras ya citadas de Cicerron, en la recta razón escrita en todos los corazones, es decir, es una exigencia de comportamiento que todo hombre conoce por su conciencia moral.
La responsabilidad que tendrá todo hombre de acatar el ordenamiento natural impuesto por la voluntad divina será una responsabilidad moral.
El derecho Natural como pensamiento revolucionario
Sujeta a legislación vigente a un criterio superior a la voluntad del legislador, implica la negociación de la omnipotencia del régimen jurídico establecido.
Las leyes humanas deben sujetarse a una justicia que viene de mas arriba. Se pone en duda el monismo de responsabilidades y enfrente de la ley positiva se levanta el orden descubierto por la razón en la naturaleza.
La doctrina del derecho natural afirma la existencia de un ordenamiento superior al positivo, común a todo el pueblo.
EL derecho natural como pensamiento conservador
El derecho natural ejerce una función conservadora, de apoyo al régimen establecido. El proceso racional es muy sencillo y se puede resumir en la formula de Heraclito “Todas las leyes humanas están nutridas de la única ley divina”:
Los sofistas han demostrado que puede haber conflictos entre las leyes humanas y el orden racional, ya se entienda a este como expresión de la voluntad divina, o como el orden de las tendencias biologicas de la naturaleza, o como un orden de tendencias racionales. Los tres mas grandes filosofos griegos van a sujetar a un escrupuloso examen todo lo dicho hasta ellos y ofrecerán síntesis personales del problema.
Sócrates y el principio de seguridad jurídica
Pudo Sócrates
...