ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLMECAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

LOS OLMECAS

Las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. La mayoría de la escultura monumental conocida –cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra– fue encontrada en esa región. En un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que hoy en día se conocen, como San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes. Aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área, la densidad de población olmeca era bastante alta. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a las fértiles tierras inundables

Los centros ceremoniales Olmecas ,mas importantes fueron 3 zapotes, San Lorenzo, Laguna delos cerros, en Veracruz, y la venta en Tabasco. Tales centros están situados en una región de selva exuberante y una amplia red hidrológica formad por los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, Basillo, Grijalva parte del Usumacinta.

SAN LORENZO

El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta

SURGIMIENTO Y DECADENCIA

DE SAN LORENZO, VERACRUZ

DEL OJOCHI AL NACASTE

Ann Cyphers

EL ENTORNO DE SAN LORENZO, FUENTE DE ABUNDANTES RECURSOS ALIMENTICIOS PARA SU CRECIENTE POBLACIÓN, FUE UNO DE LOS FACTORES QUE FACILITARON SU DESTACADO DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO. ASIMISMO, LAS ESCULTURAS EN PIEDRA Y OTRAS CONSTRUCCIONES CONTRIBUYERON A LA COHESIÓN SOCIAL DE LA REGIÓN, PUES PERMITÍAN QUE LA GENTE CONTEMPLARA, ASIMILARA Y TRASMITIERA LOS CONCEPTOS COSMOLÓGICOS DE LA CULTURA OLMECA.

Mediante las escuturas monolíticas, los líderes olmecas hicieron tangibles para la sociedad los conceptos cosmológicos. Cabeza 10. San Lorenzo Tenochtitlán. Museo Comunitario de San Lorenzo Tenochtitlán, Texistepec, Veracruz.

Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces

San Lorenzo, Veracruz, al igual que muchas capitales antiguas y actuales del mundo, dominó un punto estratégico, lo que le permitió controlar la comunicación y el transporte terrestre y acuático. Antaño, esta temprana capital olmeca se extendió sobre una gran “isla” tropical, delimitada por ríos navegables y grandes llanuras de inundación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Este entorno, fuente de abundantes recursos alimenticios para su creciente población, fue parte de los factores que facilitaron su destacado desarrollo sociopolítico.

La ocupación más antigua de San Lorenzo abarca dos fases: 1) la fase Ojochi, designada a partir del gran árbol conocido como ojoche (Brosimum alicastrum), que lamentablemente ya no existe pero hasta hace pocos años fue el ser viviente más antiguo del sitio; 2) y la fase Bajío. Desde estas fases, que van de 1500 a 1200 a.C., los fundadores buscaron un terreno elevado y seguro para construir sus viviendas y protegerse de las inundaciones anuales. En el lomerío bajo que cruza la isla en sentido norte-sur, los primeros olmecas fundaron en un punto alto y céntrico una aldea importante, San Lorenzo, la cual llegó a tener entre 100 y 200 habitantes antes de 1200 a.C. La región en que se hizo el re-conocimiento de superficie, que abarca 400 km2, contaba con pocos habitantes, entre 426 y 1 017 personas.

Por ese tiempo los olmecas emprendieron la construcción de montículos bajos en las grandes llanuras húmedas alrededor del sitio, con el propósito de explotar intensivamente los recursos. En cada uno de los 47 montículos bajos, que llamamos islotes, se llevaban a cabo actividades como la pesca, la caza, la recolección y la agricultura de inundación o recesión. El control exclusivo por parte de las familias fundadoras de los recursos de las llanuras mediante los islotes, pudo ser uno de los detonantes de la complejidad social. La temprana coordinación de la mano de obra para crear islotes quizá haya tenido un trasfondo cosmo-lógico, pues las “islas”–las pequeñas islas-islotes dentro de una isla de mayor tamaño– recuerdan uno de los conceptos cosmológicos más duraderos de Mesoamérica, el del “cerro sagrado”, que se concibe como un cerro rodeado por agua.

Entre 1200 y 850 a.C., se disparó el crecimiento poblacional y se intensificaron las actividades productivas y de subsistencia, con un progresivo interés en el cultivo de maíz. Una de las más notables actividades constructivas fue la modificación del terreno donde se encuentra San Lorenzo. Mediante millones de metros cúbicos de rellenos sedimentarios se le dio una nueva forma al sitio y se crearon distintos niveles de terrazas habitacionales alrededor de la cima de la loma. Este magno esfuerzo es testimonio de una planificación que no tiene paralelo en otros sitios de la misma época.

LA VENTA

La Venta es el centro ceremonial más grande y más importante de la cultura olmeca, localizado en el actual municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, se ubica en un islote rodeado por ríos y zonas pantanosas, y está trazado sobre un eje Norte-Sur. En La Venta se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.

EL COMPLEJO A

LA VENTA, TABASCO

Rebecca B. González Lauck

EL COMPLEJO A DE LA VENTA REPRESENTA EL EJEMPLO MÁS ELABORADO DE UN RECINTO CEREMONIAL DE LA CIVILIZACIÓN OLMECA; REFLEJA SU ALTO GRADO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA. LOS HALLAZGOS EN ESE CONJUNTO ARQUITECTÓNICO –ENTRE ELLOS CINCO OFRENDAS MASIVAS Y MÁS DE 30 OFRENDAS CON CERCA DE 3 000 OBJETOS– MARCARON LA HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA OLMECA Y NUESTRA CONCEPCIÓN DE LO OLMECA EN EL SITIO POR CASI MEDIO SIGLO.

Entre 900-800 a.C. los olmecas colocaron bajo el edificio A-1-d del Complejo A la ofrenda masiva 4, compuesta por un mosaico con diseños abstractos formado por 500

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com