ORIGEN DEL PUEBLO CUMANAGOTO
Enviado por Cindy Crespo • 6 de Abril de 2016 • Trabajo • 488 Palabras (2 Páginas) • 3.006 Visitas
ORIGEN DEL PUEBLO CUMANAGOTO
Los cumanagotos son un pueblo indígena de la familia lingüística caribe. Sus primeros habitantes vivían en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, (actuales estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y parte de Delta Amacuro), pero en el presente están concentrados en el noroeste de Anzoátegui, principalmente en la cuenca del río Unare.
Medio siglo atrás, los cumanagotos como colectivo se creían extintos debido a la exigua visibilidad social a la que habían sido sometidos. “Se pensaba que habían sufrido una transculturación muy fuerte. Incluso, perdieron su idioma. Es probable que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hayan fallecido los últimos hablantes” explicó Biord.
Sin embargo, desde hace 40 años aproximadamente han ido rescatando su visibilidad social y resignificando su propia identidad, lo que en antropología se llama etnogénesis. De acuerdo con el investigador, los actuales cumanagotos “han experimentado la superación de sentimientos de vergüenza étnica, cultural y lingüística, que se traducía en ocultar ante extraños su identidad genérica de indios para no ser objeto de discriminaciones y racismo”. Parte de ese cambio ha sido consecuencia de la lucha por el acceso a la tierra.
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL MUNDO ESPIRITUAL, NATURAL, SOCIAL DE LA APROPIACIÓN DE LAS NORMAS Y VALORES ANCESTRALES
Aunque en la actualidad no existen hablantes de la lengua indígena del pueblo indígena Cumanagoto, sus descendientes vivos han emprendido un largo viaje hacia el pasado para rescatar uno de los peldaños fundamentales de su cultura: mundo espiritual, social y sus valores ancestrales. Tomando como base fundamental aquellos escritos que nos permiten tener cierta noción de cuál era su cultura.
Antes de la conquista de América, el conquistador hacía suya la cultura del conquistado, al mismo tiempo que enriquecía la de éste. Todo lo contrario ocurrió en América, el conquistador y el conquistando se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar. El conquistador no quiere ser asimilado, pero tampoco asimilar. Los conquistadores trataron de imponer su cultura y de extirpar la aborigen, los europeos no pudieron desarraigar la cultura aborigen, pese a que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales. Debido a este fracaso, se planteó otra estrategia: la cristianización. Intentando buscar una justificación filosófica y moral para la conquista.
Pero nadie reconoció en aquella época el derecho de los indígenas a mantener su propia religión. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros; se les quitaron sus tierras. La mortalidad aumento por este deterioro general de las condiciones de vida y porque muchos fueron exterminados murieron debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela. Los que sobrevivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a las nuevas sociedades americanas.
Desde entonces, la mayoría de los descendientes de los aborígenes han olvidado de su origen, de la lengua de sus abuelos, del nombre tribal y de las antiguas estructuras rituales y míticas. El género de vida y las costumbres campesinas de la región conservan, muchos rasgos aislados de la cultura Cumanagoto.
...