Origen de los pueblos
Enviado por jesusdavid11 • 8 de Junio de 2013 • Ensayo • 3.918 Palabras (16 Páginas) • 449 Visitas
1. Mapa del Estrecho de Bering y de las Islas Aleutianas durante la última Glaciación.
2. Mapa de Oceanía; las corrientes marinas que pudieron influir en las glaciaciones.
3. Mapa de América, con la localización de los restos prehistóricos.
4. Origen de los pueblos.
Durante el periodo arcaico (8000 a. C. - 1500 a. C.), el hombre americano descubrió la Agricultura, a la par de otros pueblos en otros continentes. Ello tendría como consecuencia la sedentarización, la creación de sociedades más complejas y la construcción de ciudades. Caral-Supe situada en el actualPerú, corresponde a ese periodo con dataciones del 2627 a. C., es decir, casi a la par con las ciudades mesopotámicas, egipcias, indias y chinas.1 Ese era el preludio que marcaba el fin de la Prehistoria de América y que daría origen a la Cultura Olmeca hacia el 1500 a. C., la primera gran civilización del continente cuyo esplendor iría hasta el 900 cuando San Lorenzo, su principal centro ceremonial, fue saqueado. La Cultura Olmeca se sitúa entonces en el llamado Periodo Formativo de América (también llamado Periodo Preclásico o Periodo Agricola) y se desarrolló en Mesoamérica. Tres fueron los centros principales de esta primera civilización: San Lorenzo (datado del 1500 a. C.), Tres Zapotes y La Venta (el más grande centro urbano que podía albergar hasta 18 mil habitantes). Teotihuacán, datada del 1500 a. C., sería en este periodo la ciudad más importante de América.
En América del Sur los grandes protagonistas serían los pueblos de la Cultura Chavín, que llegaron a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos en torno a santuarios dedicados al dios Jaguar. Por su parte, en la actual Colombia florecían las llamadas Cultura San Agustín y Calima. Otras culturas reseñables son las de los Anasazi y sus similares (Arizona), así como los constructores de Montículos de Norteamérica. El desarrollo de estas culturas en el continente fue en general aisladas las unas de las otras, pero la complejidad de sus creaciones denota ya una gran madurez que prepararía el Periodo Clásico.
5. Fotos y explicar utilidad de animales prehistóricos
Mamut
Fuente alimentación casi básica para el ser humano, además de tener varios usos como vestimenta, su piel servía para construir tiendas, además de la importancia del uso del hueso y el marfil del mamut que le sirvió al ser humano para fabricar herramientas.
Dientes de sable
6. Fotos y utilidad de puntas de flechas o de lanzas.
La piedra fue, posiblemente, la primer arma del hombre. Al principio le daría la misma aplicación que hoy en día le dan algunos animales: abrir conchas, romper frutos de cáscara dura, quebrar huesos para llegar a su interior, o como medio de alcanzar alimentos en el interior de troncos o termiteros. De aquí solo hay un paso a sostener la piedra en la mano como arma primitiva con la que golpear, y luego el descubrimiento de Prehistóricas la piedra puede ser lanzada.
La piedra lanzada daba al lanzador un campo más amplio de posibilidades ofensivas y una posición de defensa superior. Con la piedra podía mantener a su adversario, supongamos un animal, a una distancia en que sus armas ofensivas –cuernos, dientes y garras-, no podían ser usadas con tanta facilidad.
Allí, se supone, habría nacido el proyectil como arma. Además es muy probable que por entonces el hombre descubriese que podía usar ramas de árboles de distintos tamaños como “mazas”, además de ser posible lanzarlas con considerable puntería: de este modo disponía ya de dos elementos básicos para hacer una lanza con punta de piedra en cuanto pudiera descubrir como dar a esa lanza una punta aguzada, que en un primer momento, lo logro afilando la punta de la rama al fuego, haciéndola mas dura y resistente capaz de perforar mejor los objetivos.
7. Características de los primeros pobladores
Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que cumplían de mejor forma sus actividades, destacándose de los demás. Gozaban de una excelente salud, ya que muchos de los virus y bacterias que trajeron desde Asia no sobrevivían al frío al que estaban expuestos.
Para sobrevivir a este viaje, los integrantes de las bandas tenían que aprovechar al máximo lo que les ofrecía el paisaje. Por esto recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles que les entregaba el paisaje, especialmente en verano, cuando las temperaturas suben unos grados.
Asimismo cazaban animales pequeños como focas, peces, aves y megafauna como mamuts, bisontes y caballos. A estos animales no sólo los utilizaban para alimentarse, también usaban sus pieles como abrigo, su grasa para cocinar, su estiércol como combustible y sus huesos para fabricar diversos objetos como armas, figurillas, agujas o punzones para coser la ropa y los cueros, entre otros usos. Un dato interesante es que en este viaje los hombres y las mujeres ya venían acompañados del perro, que ayudaba en la caza y el cuidado de los campamentos.
Para soportar el clima frío, estas personas estaban muy bien equipadas con gruesos chaquetones, pantalones de cuero y capuchones de piel que los abrigaban del viento ártico. Una prenda importante fueron los zapatos de cuero para cubrir los pies, sin los cuales hubiese sido imposible avanzar.
Fabricaban tiendas y chozas de piel. Para afirmarlas, primero hacían un agujero en la tierra y luego instalaban una estructura de huesos y ramas, la cual cubrían con cueros, para hacerla más firme y protegida del viento. Adaptados a la vida nómade, estaban acostumbrados a desarmar con rapidez sus viviendas y a transportarlas con ellos, al igual que lo hacían con los cueros y los alimentos.
8. Restos más antiguos del continente
Los restos de uno de los esqueletos humanos más antiguos hallados nunca en el continente americano, perteneciente a un joven que vivió durante la Era de Hielo hace más de 10.000 años, han sido rescatados de una cueva submarina situada en la península de Yucatán, en el este de México, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
...