ORIGENES DEL GENERO DRAMATICO
Enviado por mOffinmOnstter • 3 de Junio de 2013 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 897 Visitas
ORIGENES DEL GENERO DRAMATICO
Los orígenes del género dramático se remontan a Egipto y principalmente a Grecia. En el caso de Egipto había sacerdotes que representaban tanto el nacimiento del faraón, de origen divino, tano su entronización. Estos eventos se realizaban en ceremonias religiosas y públicas. Sin embargo, el origen del género dramático como lo conocemos en la actualidad se encuentra en Grecia.
Al principio las representaciones estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y al igual que Egipto, estas tenían un carácter religioso, consistían en himnos dedicados a esa divinidad, entonados en vendimias y de celebraciones sagradas.
Con el paso del tiempo, estos himnos sufrieron modificaciones y sus textos comenzaron a ser representados.
De esta forma las representaciones se extendieron a todo Grecia y hubo artistas que se especializaron en desarrollar situaciones para representarlas. Entre los dramaturgos griegos más importantes están Sófocles, Eurípides, y Esquilo, posteriormente, este género fue adoptado por otras culturas, teniendo en Roma sus mayores exponentes en Terencio, Seneca y Plauto.
En el comienzo de la edad media, las representaciones fueron adquiriendo diversas connotaciones, entre ellas, un carácter más pagano. Aparecieron obras escritas en latín y fueron representadas en monasterios, cortes europeas y en distintas universidades, con lo cual se universalizaron. En los siglos XI y XII aproximadamente, en Europa se reinvento el teatro. Hubo representaciones de las sagradas escrituras, las que estaban escritas en lengua vulgar, es en idiomas propios de cada país y que podían ser apreciadas y entendidas por el público más ampliamente. Estas representaciones tenían lugar durante las tres fiestas más importantes de las liturgias la Navidad, la Epifanía y la Resurrección. Según dataciones, la primera obra teatral escrita al castellano fue el Auto de los Reyes Magos. De ella se conservan 142 versos, y se encuentra extraviada la parte final, consiste en la adoración de Jesús recién nacido. Se calcula que fue presentada en las postrimerías del siglo XII a comienzos del siglo XII y, como todas las de esta época, es anónima.
DEFINICION DEL GENERO DRAMATICO
Es el género literario que comprende todas aquellas obras hechas para ser representadas. “Género literario al que pertenecen todas obras destinadas a la representación escénica , cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado”.
Desarrolla un acontecimiento de un espacio y tiempos determinados. Los acontecimientos se refieren a personas o caracteres que simbolizan, en forma concreta y definida, un conflicto Humano.
ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMÁTICO
Las obras dramáticas al igual que las narrativas tienen una línea de acción, en la obras que la historia implica una serie de funciones que aparecen en el texto, estas se van vinculando entre si hasta su integración total en la trama (estructura interna).
Estructura interna o contenido (situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio, desenlace o resolución)
Estructura interna o de contenido:
• Situación inicial.
• Ruptura del equilibrio.
• Desarrollo o nuevo equilibrio.
• Desenlace o resolución.
Situación inicial: Es el punto de partida en el que se desarrollan las acciones, durante el cual nos enteraremos quienes son los personajes, lo que piensan hacer, cuáles son sus sentimientos mutuos y relaciones.
Ruptura del equilibrio: Se refiere al problema, que surge de enfrentarse fuerzas opuestas que quiere imponerse una sobre la otra.
Desarrollo o nuevo equilibrio: Pieza teatral en la que podemos darnos cuenta de las fuerzas en conflicto.
Desenlace o resolución: Restablece el estado de cosas natural, permite sentir que la situación se ha resuelto.
SECUENCIA Y DESARROLLO LOGICO EN EL TEXTO DRAMATICO
Aristóteles habla de las unidades de tiempo y de lugar, la obra se desarrolla en un solo sitio y en el mismo que exige transcurrir.
Debemos diferenciar tiempo físico con el del tiempo dramático.
El tiempo dramático se refiere al espacio de tiempo que pasa en la acción dramática. Se divide en tiempo de la fábula y tiempo de la acción o tiempo representado.
La acción dramática está asociada a los actos, pero estos no son de primer orden. Aristóteles dividió la acción dramática, sobre todo la trágica, en: exposición, peripecia, catarsis y catástrofe.
ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA
DRAMATICA: MOMENTO A MOMENTO…
• Acto
• Cuadro
• Escena
La obra dramática posee una estructura especial, es decir, está construida en forma particular y propia. Esta dividida en actos, que normalmente son tres y sirven para separar los momentos dentro de la historia.
ACTO, CUADROS Y ESCENAS
Dentro de cada acto pueden encontrarse distintos cuadros. El cuadro es una división que se genera cuando hay un cambio de escenografía, cuando el lugar donde se desarrolla la acción es distinto.
Dentro de los actos también hay otras divisiones más pequeñas, que son las escenas. Estas comienzan o terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario. Es decir, si al comienzo de la acción si al comienzo de la acción, escena primera, hay tres personajes, y uno de ellos se retira, comienza la segunda escena.
El texto teatral presenta unas características muy especiales en tanto que no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberían ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, iluminación, música, efectos, etc., (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideo).
Estructura externa.
Consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales (reciben el nombre de acotaciones escénicas). La descripción de la escenografía suele hacerse al comienzo de cada obra, cuadro, acto o escena, dependiendo de si va cambiando o se mantiene fija.
Estructura interna.
Se trata de analizar aquellos elementos relevantes formalmente en un texto dramático.
Acotaciones. Su finalidad es servir de guía para la escenificación de la obra. A veces, la preocupación de los dramaturgos les lleva a convertirse casi en escenógrafos. Pero también es muy cierto que se supera esa finalidad y carácter en muchas de ellas. Se convierten en acotaciones literarias, donde no solo están presentes esos propios de cualquier texto literario.
...