ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

LA VIRTUD DEL EGOÍSMO

Significado del egoísmo:

• Cotidiano: el egoísta es una persona que no se preocupa por ser viviente y que solo persigue la satisfacción de caprichos súbitos e insensatos, usando a los otros para su beneficio.

• Real: La preocupación por los intereses personales. Esta definición no incluye una clasificación moral, es decir si es buena o mala.

La ética del altruismo ha impuesto dos conceptos:

1. Que ocuparse del valor personal es malo, sea cual sea.

2. Que el hombre debe renunciar a sus intereses, a favor de su prójimo.

Cuestiones morales del altruismo

1. ¿Qué son los valores?

2. ¿Quién debe ser el beneficiario de esos valores?

El altruismo reemplaza a la 1° por la 2°, eludiendo la tarea de definir un código de valores morales, dejando al ser humano, sin guía moral.

Toda acción realizada en beneficio de los demás es buena y en beneficio propio es mala. Mientras que el beneficiario no sea uno mismo, todo está permitido.

El criterio de comparación bueno/malo es el beneficiario (se considera que un dictador es moral, dado que las atrocidades que comete se llevan a cabo para beneficiar “a la gente” y no a sí mismo).

Un hombre aprende que la moralidad es su enemigo, ya que con ella no gana, pierde. Todo lo que puede aspirar son la pérdida y el dolor auto infligidos; y un deber incomprensible.

Su único consuelo será que ocasionalmente, otros se sacrifiquen por su beneficio, de mala gana al igual que él. Pero esta relación solo producirá resentimientos mutuos, ya que la búsqueda de valores que realicen será como un intercambio de regalos de navidad, ni elegidos ni deseados, que ninguno de ellos está moralmente autorizado a comprar para sí mismo.

Fuera de los momentos en los que consiga realizar algún acto de autosacrificio, crecerá, como persona de toda significación moral; la moralidad no lo tiene en cuenta a él, y nada tiene para decirle con el fin de guiarlo en las cuestiones cruciales de su vida; (ya que eso es “egoísta” y malvado).

Como la naturaleza no provee al hombre de una forma de supervivencia automática, ya que requiere de su esfuerzo personal. Entonces la doctrina sostiene que es malo preocuparse por el interés personal, que el deseo de vivir es malo, y en consecuencia, la vida humana también lo es.

El altruismo no permite concepto alguno que describa a un hombre que se represente a sí mismo, cuya vida se sostenga por esfuerzo personal, y que no se sacrifique por otros, ni sacrifique a otros para sí.

Esta doctrina produce:

• Cinismo: porque ni practican ni aceptan tal moralidad.

• Culpa: porque no se atreven a rechazarla.

Moralidad racional

El primer paso es afirmar que el hombre tiene derecho a una existencia moral racional. Que la preocupación por el propio interés es la esencia de una existencia moral y que el hombre debe ser beneficiario de sus propias acciones morales.

No es justa la relación entre actos y beneficiarios (el sacrificio de algunos para favorecer a otros, de los que actúan en beneficio de los que no, de los morales a favor de los inmorales).

Egoísmo racional

La Ética Objetivista sostiene que el actor siempre debe ser el beneficiario de sus acciones y que el hombre debe actuar a favor de su propio interés racional.

Esto es aplicable únicamente en el contexto de un código racional de principios morales, demostrado y validado de manera objetiva, que defina y determine sus auténticos intereses personal. No es aplicable a cualquier hombre motivado por emociones, sentimientos, urgencias, deseos o caprichos irracionales; ni tampoco da permiso para “hacer lo que se le antoje”.

No se puede renunciar al interés personal frente a los enemigos ni a equivocaciones irreflexivas, las distorsiones, los prejuicios y miedos de los ignorantes y los irracionales. El ataque contra el “egoísmo”, es un ataque contra la autoestima, renunciar a una es renunciar a la otra.

La Ética Objetivista

• ¿Qué es la moral o ética?

Es un código de valores para guiar las elecciones y acciones del ser humano, aquellas que determinarán el propósito y el curso de su vida (La ética, como ciencia, se ocupa de definir y definir tal código).

• ¿Por qué necesita el hombre un código de valores?

El concepto de valor, de “bien o mal” ¿Es una invención humana arbitraria, no relacionada, no originada y no sustentada por hecho alguno de la realidad, o está basado en un hecho metafísico, en una condición inalterable de la existencia del hombre?

¿Decreta una convención humana arbitraria, una mera costumbre, que el hombre debe guiar sus acciones de acuerdo con un conjunto de principios, o hay un hecho de la realidad que así lo demanda? ¿Está la ética sujeta a caprichos, a emociones personales, a edictos sociales y a revelaciones místicas o se origina en la razón? ¿Es la ética un lujo subjetivo o una necesidad objetiva?

En los lamentables relatos de la historia de las éticas de la humanidad, con escasas y poco exitosas excepciones, los moralistas consideraron que la ética está sujeta a caprichos, es decir, a lo irracional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com