Origen Del Distrito De Ate (Lima - Perú)
Enviado por insanity666 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 833 Visitas
DISTRITO DE ATE (RESEÑA)
Ubicado en la zona este de la capital y sobre la margen izquierda del Rio Rímac. Ate es un distrito residencial e industrial donde se alberga viviendas de familias de clases medias y medias bajas de Lima. Cuenta con una superficie de 77 072 km2 y una población de 592 344 habitantes (estimado para el 2013).
El señorío de “Lati”, antecesor pre-hispánico del distrito, surgió de una recia comunidad aymara que se instaló en la zona al caer el imperio Huari. El espacio territorial del distrito fue un sector estratégico desde el cual se dominaba todo el valle. Se puede confirmar la gran importancia de ello respecto a otras zonas con la presencia del Palacio de Puruchuco (sombrero de plumas) –que se ubica actualmente a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera central- funcionó principalmente en el periodo Inca, habría sido la residencia de élite de una autoridad local. Con la llegada de los españoles se le denomino al lugar San Mateo de Huamán de Huaco, donde se presume que fue el nombre de un cacique o jefe que conocieron.
En 1539, parte del distrito fue entregada como encomienda al conquistador Miguel de Estete. En donde se fundó la doctrina de Santa Cruz de Late, a cargo de curas mercedarios. En 1570, cuando fue visitado por el virrey Francisco de Toledo, el territorio ya tenía 312 habitantes.
En 1584, una carta de Chumbi Murmu, que habría sido el último curaca de Puruchuco y habitaba la reducción indígena de Ate, alegaba a las autoridades la imposibilidad de pagar los tributos. Desde 1761, la Colonia comenzó a nombrar sus propias autoridades dentro de la zona.
Al nacer la república, un 4 de agosto de 1821, una semana después de proclamar la independencia, José de San Martín creó por decreto las provincias y distritos del Perú republicano. Ate nació como distrito.
Mientras tanto, las tierras de lo que hoy llamamos Vitarte, antes se denominaban Ubitarte o Uvitarte, propiedad de Pedro de Ubitarte a inicios del siglo XVII. Los testimonios y crónicas hacen referencia de que se trataba de una finca muy rústica. La cual cobraría notoriedad en el gobierno de Ramón Castilla, entre los años 1855 y 1862, quien otorgó los terrenos del fundo al colombiano Carlos López Aldana para impulsar el desarrollo de la industria nacional.
López Aldana fundó la fábrica de tejidos Vitarte (CUVISA) en 1871, lo que dio lugar a la construcción de viviendas para los obreros y sus familias, formándose así pueblo de Vitarte considerado hoy capital del distrito de Ate.
Para ese entonces ya se contaba con una población de 3 mil habitantes, Ate fue un importante distrito agrícola, en el que se cultivaban flores, frutales, caña de azúcar y algodón. Los antiguos villorrios surgidos en la época de la Colonia habían evolucionado hasta constituirse en pequeños pero activos centros poblados como Santa Clara, con sus entonces valiosos trapiches. Vitarte con sus telares y Ate, como centro administrativo y de servicios.
Desde el siglo XIX, Ate fue una zona altamente industrial. El distrito poseía una prometedora industria textil con la planta de textiles Vitarte (CUVISA), una de las más grandes empresas de Latinoamérica, que dio empleo a alrededor de 300 obreros, muchos de ellos provenían de haciendas locales y valles cercanos. Como actividad económica y de consumo familiar existía la pesca de camarón en el rio Rímac.
Ate fue como un punto importante de interconexión entre Lima y la sierra, siendo esta la principal proveedora de alimentos para la capital y de minerales de exportación. El ferrocarril central, construido para servir este tráfico, fue en ese entonces el principal medio de transporte.
Fue en la localidad de Vitarte donde se inició el movimiento sindical peruano en 1890, convirtiéndose en un singular centro político, cultural, deportivo y gremial. Creándose así la “Universidad Popular González Prada” y el periódico
...