PARTIDO DE TRABAJADORES PT DE BRASIL
Enviado por hailey • 8 de Noviembre de 2012 • 5.869 Palabras (24 Páginas) • 499 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Barcelona – Estado Anzoátegui
MECANISMOS Y ALCANCES DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) EN BRASIL PARA ALCANZAR EL PODER
CON LUIZ INÀCIO LULA DA SILVA
Facilitador:
Abg. Rondón Franklin
Integrantes:
Bastardo, Bárbara C.I: 21.173.887
Guaita, Stevenson C.I: 21.362.083
Guaregua, Carlos C.I: 21.362.653
Parica, Marlin C.I: 20.874.978
Carmen, González C.I: 9.843.841
Rodríguez, Félix C.I: 15.706.367
Tineo, Hailey C.I: 11.784.493
Villael, Miriam C.I: 17.902.615
Barcelona, Septiembre de 2012
INDICE
INTRODUCCION
La participación de los individuos en la gestión de los bienes públicos es un imperativo de la democracia. Participar o padecer bien puede resumir la disyuntiva actual que tiene en vilo la legitimidad de las instituciones y los mecanismos democráticos, siendo el individuo el que le da sentido al concepto.
Los movimientos sindicales buscan el logro de mejores condiciones, para todos sus integrantes, por lo cual los más grandes movimientos sindicales existentes surgieron bajo un ambiente dominante por los burgueses y el Partido de los Trabajadores en Brasil, no fue la excepción; ya que surge en un momento de dictadura para ese país en búsqueda de una transformación social, económica e ideológica.
En Brasil, el movimiento social invadió el terreno de la institucionalidad burguesa, dentro del proceso de redemocratización que empieza a producirse en los últimos años de la dictadura militar, y creó su propia alternativa política: partidos progresistas que en las dos últimas campañas presidenciales, se agruparon en torno al Frente Brasil Popular, entre los cuales se destaca el PT.
El PT se expande por el país gracias al abnegado trabajo de miles y miles de militantes. Movimientos sociales de diversa índole confluyen, junto a los más radicalizados sectores de las capas medias, a ese río que se vuelve cada vez más caudaloso. Una masiva afiliación que rompe todos los pronósticos burgueses, suple con creces su debilidad como fuerza parlamentaria. La hegemonía obrera es tan indiscutible que nadie cuestiona que su primera dirección sea mayoritariamente obrera
El PT, construye un Poder Popular que ahora despunta como alternativa de gobierno, actuando en varios niveles del poder legislativo, ejerciendo la administración de importantes ciudades brasileras y, sobre todo, consagrando a Lula como el liderazgo más expresivo de ese proceso social e histórico, que trae a la mayoría de la población al escenario donde, en la actual coyuntura, los cambios estructurales pasan por el fortalecimiento de la democracia participativa y de la conquista de la ciudadanía.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
El Partido de los Trabajadores o PT (en portugués: Partido dos Trabalhadores) es un partido político de izquierda brasileño. Uno de los más importantes del país, representante más destacado de la oposición de los gobiernos después de la restauración de la democracia en los años 80.
El PT surgió del sindicalismo espontáneo de operarios de São Paulo de finales de los años 70. Desde su fundación, representa la defensa del socialismo como forma de organización social. Su máximo líder, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió la presidencia del país en el año 2003, después de un ascenso meteórico debido al descrédito de los partidos de centro y de derecha brasileños y a su programa de izquierda moderada. En 2005 sufrió un duro golpe en donde varios miembros del partido fueron acusados de corrupción desatando el escándalo de las mensualidades.
El Líder Sindicalista
En 1966 comenzó a trabajar en las Industrias Villares donde se inició en el sindicalismo debido a su hermano mayor, Frei Chico -ligado al Partido Comunista Brasileño-, quien fue arrestado y torturado por los militares. A partir de entonces Lula participó de forma activa de la vida sindical y en 1972 fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. En la elección siguiente, en 1972, se convirtió en primer secretario, y ya en 1975, fue electo presidente del sindicato con el 92% de los votos.
En marzo de 1979, 170 000 metalúrgicos paralizaron el ABC paulista. La represión policial al movimiento huelguista y la casi inexistencia de políticos que representasen los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional contribuyó a que Lula pensara por primera vez en crear el Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores) (PT).
El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos. En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Lula estuvo 31 días en prisión. Acusado de desórdenes públicos, una corte marcial lo condenó a tres años y seis meses de cárcel, pero la sentencia fue anulada en apelación. El 26 de agosto de 1983, varios sindicatos paulistas se fusionaron en la Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada al PT. En 1982 el PT ya se había extendido a casi todo el territorio nacional. Lula lideró la organización del Partido y disputó en aquel año el Gobierno de São Paulo.
En agosto de 1983, participó en la fundación de la Central Única de los Trabajadores. En 1984 participó, como uno de los principales líderes, de la campaña "directas ya" para elegir el Presidente de la República. En 1986 fue electo el diputado federal con más votos del país para la Asamblea Constituyente.
Ex -obrero metalúrgico en San Pablo, ex-líder sindical, fundador y presidente honorario del PT, como presidente de la República, indica sin duda un avance importante del proceso brasileño de democratización iniciado décadas atrás.
EL SURGIMIENTO DEL PT Y SUS PECULIARIDADES INICIALES.
Primero, esa rearticulación comienza con pequeños núcleos una entidad, un centro académico y después se expande, en busca de una expresión de masas.
Segundo, la rearticulación tiene propuestas organizativas más que propuestas políticas; coloca el énfasis en la necesidad
...