ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

INVASION NAPOLITANA

La razón invocada para la invasión Francesa a España, fue la de que Napoleón Bonaparte necesitaba atacar Portugal aliada de Inglaterra y por tanto enemiga de él. Este a su vez quería apoderarse de España pero no lo dio a conocer naturalmente a los hombres de Estado Español. Un ejército imperial mandado por el Mariscal Francés Junto atravesó el territorio Español y conquisto Portugal.

En 1808 España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, renunciar a la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.

Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.

El patriotismo español se demostró más en el pueblo, ante el entreguismo pasivo del monarca, la nobleza, intelectuales y ejército. A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península, surgió una insurrección popular y mediante las guerrillas populares, impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona y así lograr debilitarlo.

Ante estos acontecimientos, Inglaterra enemigo de Napoleón Bonaparte, decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el General Wellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir para derrotar a los españoles en la Batalla de Somosierra (1808) e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a un francés.

Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.

BOLIVAR Y LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA

La idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos. Un personaje de relevancia universal que daría continuidad a estos proyectos, sería el primer criollo que adquiere connotación mundial: Francisco de Miranda, el precursor. Su amistad con los jesuitas expulsados de América le permitió adquirir un gran conocimiento de Hispanoamérica. Seria Miranda el primero en concebir la independencia y la unidad hispanoamericana como algo inseparable; el logro de la primera debía estar intachablemente asociado a la segunda.

Las juntas que se van creando en América van desarrollando, en la medida en que se prolonga el dominio napoleónico en la península, un espíritu de unidad. La junta suprema de Caracas establecida el 19 de abril de 1810 se pronunciara por la creación de una confederación que reúna a los pueblos americanos; lo mismo hará la junta Patriótica de Chile y de paso discutirá la propuesta hecha por la junta de Buenos Aires de unificar los gobiernos no solo en momentos de guerra, sino también para tiempos de paz y así poder realizar intercambios políticos y comerciales con otros países.

Este será el escenario donde Bolívar iniciara y desarrollara su actividad revolucionaria.

En la noche del 3 al 4 de julio Bolívar brillaría como orador al pronunciar su primer discurso en el seno de la junta. Términos como unidad, libertad e independencia serian medulares en la alocución del Libertador en esta ocasión, no olvida lo que comienza a ser una regularidad en su actuar y pensar, la integración latinoamericana unida al proceso de independencia, no solo de Venezuela sino de todas las colonias españolas en América haciendo un llamado a poner "sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana" El libertador continúa con su lucha por lograr la independencia de Venezuela y la formación de un bloque de naciones. Se dirige en busca de apoyo al Soberano Congreso de la Nueva Granada el 27 de noviembre de 1812, a la cual expondrá las causas del fracaso de la primera republica Venezolana, y le plantea que: "la seguridad, la gloria, y lo que más, el honor de esos estados confederados, exigen imperiosamente cubrir sus fronteras, vindicar a Venezuela y cumplir con los derechos sagrados de recobrar la Libertad de América del sur".

Bolívar enfatiza el hecho de que la lucha por la independencia de la América del sur es un deber de todos los hijos de esas tierras. No pierde la oportunidad y se dirige al pueblo de la Nueva Granada; comenzaba a descubrir quién era el verdadero protagonista de la revolución. Para ello, hará público un manifiesto donde hace hincapié es la importancia de la unidad continental y lo fructífero con un gobierno central fuerte, porque: "mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas".

Con el éxito del congreso granadino Bolívar llevará a cabo su campaña Admirable entrando en Caracas el 7 de agosto de 1813. Se instaura la segunda republica, la cual solo podrá sostenerse dieciséis meses. Esta republica se distinguirá por haber nacido de la lucha armada y no de una constitución, como la primera.

Es importante señalar que en la medida en que va madurando el pensamiento independentista del libertador, produce una toma de conciencia hacia la búsqueda y logro de la unidad de todas las fuerzas revolucionarias del continente.

Ejemplo elocuente de lo antes expuesto es la carta con fecha del 16 de diciembre de 1813 dirigida a Santiago Mariño, jefe de los ejércitos de Oriente, en ella se demuestra cómo Bolívar consideraba que solo la unión en una gran masa de nación permitirá eliminar los conflictos regionalistas, las indisciplinas y los intentos anárquicos que tanto mal ocasionarían a las luchas por la independencia americana, antecedente incluso de la actual fragmentación latinoamericana. En ella le asegura a Mariño que la división era la forma más fácil de no poder conquistar no solo la independencia Venezolana, sino la del resto de la América meridional. Su idea de crear un gobierno central fuerte es reiterada en esta misiva planteando que la: "unión bajo un solo gobierno supremo, hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos".

Perecería la segunda República de los mismos males de la primera, no encontraría apoyo popular, e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com