ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

BARINAS

Pensamiento latinoamericano

Bachilleres:

Moreno Rafael

CI: 20.238.746

Carbajal Deivison

CI: 20.866.847

Rodríguez José

CI: 18.559.148

Sub proyecto: electiva II (Pensamiento Latinoamericano)

Barinas, Junio del 2014

Pensamiento gauchesco reflejado en Martín Fierro de José Hernández

José Hernández, además de ser hombre que piensa y siente, es artista. Más aún: es un gran artista, y por esto, porque es un gran artista, se sirve de su arte para propagar sus ideas, lo transforma en una herramienta de trabajo a fin de enseñar, de "levantar el nivel moral e intelectual de sus lectores". Pero no dice su propósito, no revela su pretensión didáctica, no deja conocer su intención moralizante. Y por esta actitud, cuanto por aquel pensamiento que lo vertebra, su libro resulta un gran libro, y también un gran libro de arte. Martín Fierro es literatura social, de protesta y propaganda, de lucha y polémica, tendenciosa; pero su tendencia fluye de su acción, no de un programa explícitamente formulado.

Le basta ser verista para ser reconocido como un bravío documento histórico, un recio embate contra la injusticia social, una amarga requisitoria punitiva del egoísmo humano. Hernández sentía el dolor del prójimo, del gaucho que él tan bien conocía, clase desheredada y sacrificada de la sociedad argentina, y porque es un sentidor, es un profundo revolucionario. No anda con medias tintas el fuerte autor de La vida del Chacho Ángel Peñaloza para gritar a voz en cuello terribles verdades a los gobernantes porteños de su época. O para discutir trenzado con Alem en la legislatura provincial, en pro de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, o para escribir los vibrantes, meditados artículos que iluminaban las páginas de El Río de la Plata, el periódico que fundara el año 1869.

Estos artículos, así como sus Instrucciones del Estanciero, no sólo son notables por el ímpetu crítico, sino por la enjundia constructiva que los llena de luz. Y siempre, su insistente defensa de los vejados: "Ningún pueblo es rico si no se preocupa por la suerte de sus pobres" escribe en Instrucciones del estanciero. Y enumera: "el "lépero" de México, el "llanero" de Venezuela, el "montuvio" del Ecuador, e el "cholo" del Perú, el "coya" de Bolivia y el "gaucho" de Argentina, no han saboreado todavía los beneficios de la independencia, no han participado de las ventajas del progreso ni cosechado ninguno de los favores de la libertad y de la civilización".

Él, José Hernández, ¿qué es al fin? Como todo gran poeta es la voz, el instrumento por el cual se expresa una colectividad. Es un instrumento bien templado: Su gran alma, su claro talento, su existencia sufrida, hombre valiente y sincero, observador y estudioso; son factores que lo han preparado admirablemente para ser esto: La voz personal que recoge una creación colectiva y la transforma en obra de arte.

El pueblo se ve reflejado y se oye hablar en ese libro. Lo siente cosa suya. No sólo el pueblo de ayer, el gaucho, sino el de hoy. El éxito editorial y la popularidad del Martín Fierro parecen inextinguibles.

José Hernández escribió la obra para denunciar las penurias y fraudes de los cuales los gauchos eran reclutados forzosamente para ir a la frontera contra el indio. Es una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo F. Sarmiento, como resultado se produce la enajenación de la esencia del pueblo argentino. Además, la obra expone los aspectos positivos y negativos de la sociedad argentina. Por un lado, nos muestra el deseo de igualdad, libertad y fraternidad, pero luego exhibe el racismo y la discriminación. Todo esto en el marco de un pueblo que se encontraba en plena estructuración política-social después de la Independencia y las guerras civiles.

Pensamiento de la llaneridad en Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

La obra de Rómulo Gallegos Doña Bárbara es otro pretexto intelectual para desarrollar ideas que ya han sido planteadas en su poesía. El llano es un mundo que enciende la imaginación. La tierra extensa es el infinito mundo de la magia. Las horas que los llaneros pasan conversando en la bodega serán la fuente para comprender la honda y clara musicalidad de la tradición oral llanera.

Doña Bárbara, la de Rómulo Gallegos, es una manera de ver y de contar el llano, es un metro positivista para medirlo, una novela que no negaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com