PERIODOS EN LOS QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE ROMA
Enviado por • 17 de Agosto de 2014 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 640 Visitas
Como ya sabemos, Roma fue fundada cerca del monte Palatino, junto al río Tíber. Esta posición convertía la zona en pantanosa por lo que su población de agricultores y ganaderos fue, en su origen, muy reducida. Pero lo cierto es que la ciudad se encontraba en un punto estratégico protegida por las colinas que le rodeaban y además era un cruce destacado en las rutas comerciales del Lacio central, y entre Etruria y Campania. Estos factores fueron los que contribuyeron al éxito y a la fortaleza de la ciudad.
La historia de Roma se divide en tres etapas: Monarquía, República , Imperio.
MONARQUÍA
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el año 753 a. C., hasta el año 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.
Durante la monarquía los reyes más destacados fueron Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
Tras la muerte del primer rey Rómulo subió al trono Numa Pompilio el cual contaba con una Roma con un mayor territorio que abarcaba colinas como el Quirinal, el Esquilino, el Capitolino y la colina de Celio. Entre las azañas realizadas por Numa destaca el regulamiento del calendario solar y lunar, el establecimiento de los pontífices romanos y las Vestales y la creación de los diversos gremios romanos.
Numa Pompilio
A la muerte de Numa le sigue Tulio Hostilio, al que se le atribuye el sometimiento definitivo de Alba Longa. Tulio construyó la Curia Hostilia, sede del Senado hasta el s.I a.C.
Tulio Hostilio
Curia Hostilia
Pons Sublicius
Anco Marcio fue un rey más pacífico que mejoró y expandió la cuidad de Roma.
Mandó construir el primer puente de Roma hecho de madera, el pons Sublicius.
A Anco Marcio le sucede Lucio Tarquinio Prisco en el 616 a.C. Su reinado se centró en la expansión del territorio romano mediante continuas guerras contra sus vecinos sabinos, estruscos y latinos. Se le atribuyen también la organización de ciertos festivales romanos y del primer desfile triunfal. Pero, sin duda, su mayor logro fue la construcción del Circo Máximo.
Circo Máximo
Lucio Tarquinio Prisco
Tras el asesinato de Tarquinio reina Servio Tulio quien expande las fronteras de Roma por el territorio de Veyes y otras áreas etruscas. También se debe a Servio Tulio la creación de la Asamblea Centuriada.
Servio Tulio
La creciente impopularidad de Servio Tulio llevará a su asesinato en un complot organizado por quien habría de ser el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, hijo de Tarquinio Prisco.
Sociedad
La sociedad en este periodo estaba compuesta por una clase alta o nobleza constituida por los patricios que formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado y eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos a los que se les consideraba hombres libres, pero no ciudadanos por lo que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno ni en la vida religiosa. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios como criados para contar con mayor protección.
Existía un último grupo inferior a todo estos, los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Se dedicaban a las tareas serviles y carecían de derechos. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.
Dentro de la organización social, la familia constituía la institución más sólida del estado, dentro de la cual era el padre quien contaba con la mayor autoridad.
Gobierno
El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios. El rey era elegido por la Asamblea, formada exclusivamente por los ciudadanos y cuyas funciones eran variadas(desde legítimas a judiciales). También existía un Senado el cual estaba integrado por los jefes de la familias patricias y sus funciones se basaban en asesorar al rey.
Economía
La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era campesina. Aunque los hombres de la ciudad se dedicaban a otras tareas como la artesanía, carpintería, herrería, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria.
REPÚBLICA
La República Romana fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 510 a. C., y duró más de 450 años, hasta el 27 a.C. cuando comienzan los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial. La evolución de la Republica Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles. Este periodo se rige por una constitución que se centra en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales y equilibrios de poder. También hay que señalar que es en la república cuando Roma alcanza su máximo esplendor debido a la multitud de conquistas que lleva a cabo el ejército romano.
Los personajes importantes de la república romana son entre otros:
Cayo Mario fue político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.
Cayo Mario
Marco T. Cicerón fue reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana siendo el responsable de la introducción de las más célebres escuelas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Cicerón
...