ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURA DE MÉXICO ANTE SIRIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                               [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS PÓLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

        

PIA

POLITICA EXTERIOR DE MÉXICO

“Postura de México ante la Guerra de Siria”

Profesor: Dr. Jose Manuel Vazquez Godina
Alumna: Miranda Elisaly Elizondo Villarreal
Matricula: 1633513
Grupo: 502//019

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 2

  1. ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE SIRIA………………………...4
  1. GUERRA EN SIRIA 2018: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?........................7
  1. POSTURA…………………………………………………………………9
  2. RESPALDO DE LA POSTURA BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA
    POLITICA EXTERIOR……………………………………………………11
  3. RESPALDO DE LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA EXTERIOR
    DE ENRIQUE PEÑA NIETO SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO
    NACIONAL………………………………………………………………..13

4.1 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO……………………………...14

     5- TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES QUE SE
         RELACIONA A NUESTRA POSTURA……………………………………16

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..17

REFERENCIAS…………………………………………………………………….18


INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años México ha tenido una participación mayor en los asuntos políticos y económicos internacionales ahora se conoce más de las ventajas que se puede tener a una relación internacional.

Ahora se habla de un mundo más globalizado y recibe influencias del exterior.
El respeto a los derechos humanos es uno de ellos y que pertenece a la comunidad internacional. Uno de los temas que tiene gran relevancia es el impacto de la Guerra de Siria y tomar una decisión fiable de quien nos podríamos declinar en dado caso que la guerra tuviera algún impacto en México.
El respaldo de esta postura se relaciona con nuestros principios de la política exterior.

Y no solo es México el que tiene alguna opinión sobre lo que pasa en Siria actualmente si no que es un factor internacional. Pero las distintas crisis ilustran la manera en que por más que se quiera ayudar no será siempre posible.

Es por ello por lo que una de las finalidades de este trabajo es el saber qué postura optaría México en dado caso de participar en la guerra, hacía cual país se declinaría para hacer una coalición de su poder.
Siendo parte del Gobierno y teniendo en cuenta el puesto como Asesor del presidente Enrique Peña Nieto; se tiene en cuenta sus objetivos de la política exterior y que beneficios se tendrían en el Plan de desarrollo nacional. Junto con las ya denominadas Teorías de las Relaciones Internacionales, buscar una cooperación internacionalmente para acelerar el proceso de fin de guerra y cooperar en las medidas de nuestras posibilidades al país en conflicto.

  1. Antecedentes de la Guerra de Siria

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad en marzo de 2011 se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.

A más de 7 años de combates y bombardeos, Siria está en ruinas. Sufre el conflicto más cruel de los que estallaron con las revueltas y revoluciones incluidas en el concepto de “primaveras árabes”. "Si el conflicto no termina pronto, éste podría ser el fin de Siria tal como la conocemos", sentenció António Gutiérrez cuando acababa su mandato como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales del 2015.

Estas son las 6 fases que se tienen como antecedentes de la Guerra se Siria para esta un poco más enfocados sobre el tema.

FASE 1: LAS PROTESTAS

Tras Túnez, Egipto y el inicio de la rebelión en Libia, en marzo del 2011 estallaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar el Asad, cabeza del régimen del partido Baaz, en la ciudad de Deraa (sur). Se iniciaron tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia a Asad, que es oftalmólogo. Las fuerzas de seguridad sirias mataron a manifestantes en las primeras protestas y éstas se extendieron por todo el país. En verano del 2011, cientos de miles de sirios pedían en las calles la dimisión de Asad, reformas políticas y el fin de la brutalidad policial.

FASE 2: COMIENZA LA GUERRA CIVIL

Se formaron grupos opositores armados y empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, aglutinados en el Ejército Sirio Libre (ESL). El país se sumió en la guerra, los bombardeos de las fuerzas sirias se multiplicaron y en el 2012, los combates llegaron a Damasco, la capital, y a la segunda ciudad del país, Alepo.

Hasta el 2012, la mayoría pensaba que el final del régimen estaba cerca, pero entonces Asad consiguió ayuda de sus aliados. Primero de Irán y de (el movimiento chií libanés) Hizbulá, que mandó a su milicia a luchar con Asad y le aportó avances que lo salvaron y le dieron mucha motivación. Irán movilizó a las milicias (chiís) de Paquistán, Afganistán, Irak y a la Guardia Revolucionaria iraní, que entrenó y apoyó a las fuerzas del régimen y lo salvó casi de hundirse en ese momento. Los rebeldes fueron creciendo y obteniendo armas, una parte de ellas “financiadas por Arabia Saudí y Catar” y destinadas especialmente a los grupos islamistas.

FASE 3: LOS YIHADISTAS ENTRAN EN ESCENA

Los yihadistas aumentaron y las fuerzas seculares del ESL perdieron terreno. Aparecieron grupos como el yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico (EI), que lanzó una fuerte ofensiva en Irak en junio del 2014, y luego en la zona de Siria cercana a la frontera iraquí. El EI proclamó un califato en el área que controla en Irak y Siria cuya capital de facto es la ciudad siria de Raqqa.
Integrado por miles de extranjeros, el EI lucha contra todos los bandos: las fuerzas gubernamentales, los rebeldes, el Frente al Nusra -con el que se ha aliado en algunas ocasiones- y las fuerzas kurdas, también opuestas a Asad y contra las que arremete Turquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (206 Kb) docx (87 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com