ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTORICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  8.305 Palabras (34 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 34

I N S T I T U T O P O L I T E C N I C O N A C I O N A L

E S C U E L A S U P E R I O R D E C O M E R C I O Y A D M I N I S T R A C I O N

S A N T O T O M A S

P R O C E S O H I S T O R I C O I N T E R N A C I O N AL

PROCESO HISTORICO INTERNACIONAL

Entre 1871 y 1917 se inicia una nueva etapa de la historia del mundo. Por una parte, el capitalismo entra en su fase imperialista, cualitativamente distinta de su momento anterior de consolidación y ascenso, en la que el viejo colonialismo toma características peculiares y da surgimiento al neocolonialismo que dominará la historia del siglo XX. Por otra parte, se inicia la época de la revolución socialista con la revolución de octubre en Rusia, la cual da comienzo a una nueva forma de producción en el mundo, la del socialismo, con sus avances y retrocesos, como corresponde a un momento de la historia en la que un modo viejo de producción entra en decadencia y uno nuevo comienza a desarrollarse lenta pero seguramente. El surgimiento del imperialismo es al mismo tiempo el comienzo del socialismo. "El imperialismo es la continuación del desarrollo del capitalismo, su fase superior, en cierto aspecto, una fase de transición hacia el socialismo... El imperialismo es el capitalismo marchitándose pero que aún no se ha marchitado, agonizante, pero no muerto".

La guerra entre Estados Unidos y España en 1898, la guerra anglo-boer de 1899 a 1902, la disolución del Imperio Otomano de 1856 a 1890, la repartición de África entre Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, la guerra ruso japonesa de 1904, la repartición de China, el dominio inglés en la India, son acontecimientos y fenómenos que expresan el surgimiento del imperialismo como una nueva etapa del capitalismo. No se trata ya del viejo colonialismo. No hay regiones nuevas para conquistar, descubrir u ocupar. Se trata más bien, como dice Lenin, del "reparto definitivo del mundo", o sea, "que la política colonial de los países capitalistas ha terminado ya la conquista de todas las tierras no ocupadas que había en nuestro planeta. Por vez primera, el mundo se encuentra ya repartido, de modo que lo que en adelante puede efectuarse son únicamente nuevos repartos, es decir, el paso de territorios de un propietario a otro, y no el paso de un territorio sin propietario a un dueño". Las guerras mundiales no son sino el producto de esta lucha feroz que se entabla desde principios de siglo, preparada desde 1871, entre las potencias capitalistas más avanzadas del globo. La desventaja relativa de Alemania respecto de Inglaterra y Francia en la competencia mundial por zonas de influencia, es lo que conduce a la primera guerra mundial. Y un fenómeno parecido lleva a la segunda guerra mundial, después de que Alemania había quedado reducida a la impotencia tras la derrota de 1919 y las imposiciones de sus enemigos. De todas maneras, lo fundamental es dejar claro que la transformación del capitalismo en imperialismo culmina a finales de la crisis económica de 1900 a 1903. Este hecho histórico es aceptado por historiadores de las más diversas tendencias y concepciones ideológicas.

1. La transformación del capitalismo

¿Qué había sucedido en el desarrollo del capitalismo? Fundamentalmente, que el capitalismo comenzaba a negarse a sí mismo, sin dejar de ser capitalismo, pero sometido a contradicciones insalvables que daban base para el surgimiento de una nueva fase en la historia del mundo. Marx desarrolla un análisis genial de este proceso, cuando apenas se encuentra en el momento de su iniciación y cuando aparecen en el mundo capitalista las llamadas "sociedades anónimas". En esencia, lo que esto lleva implícito es la abolición de la propiedad privada del capital. Los capitalistas se transforman en "simples capitalistas de dinero", alejados cada vez más del proceso productivo, reemplazados por administradores y gerentes de capital ajeno. Las empresas aparecen como empresas sociales por oposición a las empresas privadas. "Es", dice Marx, "la supresión del capital como propiedad privada dentro de los límites del mismo régimen capitalista de producción". Se efectúa un cambio radical en los caracteres de la propiedad. La ganancia se da a través, sobre todo, del interés, es decir, "como simple remuneración de la propiedad del capital". Tanto la producción como el trabajo aparecen separados de la propiedad del capital y de la propiedad sobre los medios de producción. Marx dice que este resultado del máximo desarrollo de la producción capitalista "constituye una fase necesaria de transición hacia la reversión del capital a propiedad de los productores, pero ya no como propiedad privada de productores aislados, sino como propiedad de los productores asociados, como propiedad directa de la sociedad".

El aspecto fundamental que Marx señala respecto de la aparición de las sociedades anónimas consiste en que la ganancia reviste ’’exclusivamente la forma del interés", y ’’esta clase de empresas sólo son posibles siempre y cuando arrojen simples intereses". Tanto el carácter social que adquiere la propiedad del capital dentro del capitalismo, como el papel que entra a jugar el interés, inician la transformación del crédito en la producción capitalista. Surge algo peculiar, propio solamente de la etapa más elevada del capitalismo, el capital financiero. Lo que se da es verdaderamente una contradicción entre el capital industrial de libre competencia directamente productivo y el nuevo capital financiero. "El sistema de las acciones entraña ya la antítesis de la forma tradicional en que los medios sociales de producción aparecen como propiedad individual, pero al revestir la forma de la acción, siguen encuadrados dentro del marco capitalista; por consiguiente, este sistema, en vez de superar el antagonismo entre el carácter de la riqueza social y como riqueza privada, se limita a imprimirle una nueva forma". Así se da una gigantesca centralización del capital y una "expropiación en la escala más gigantesca". Pero el crédito expresa, en su punto más álgido, la agudización de las contradicciones del régimen de producción capitalista. Acelera el desarrollo material, estimula el mercado internacional, centraliza y extiende la forma de administración de la empresa al conjunto de la sociedad, pero también generaliza el fraude y la especulación, genera las explosiones violentas de las crisis y con "ellas los elementos de la disolución del régimen de producción vigente". Muy graciosamente se refiere Marx a este fenómeno, en que conviven la corrupción más desmedida inherente al capital financiero con las bases de transición hacia un régimen de producción nuevo: "esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com