PSICOANALISIS es importante para poder comprender a los bebes
Enviado por Andrea Marques • 21 de Junio de 2016 • Informe • 3.756 Palabras (16 Páginas) • 303 Visitas
PSICOANALISIS
El psicoanálisis es importante para poder comprender a los bebes. La postura de madre y padre. Por ejemplo: la función materna y paterna. Existe una ley de tercieridad que es el que rompe con el vínculo tan estrecho entre madre e hijo. Le permite entender cuál es el lugar del hijo en la familia:
-El hijo cuando asume esta separación, está sufriendo la “castración” (la primera: dejar el pecho materno).
-En el momento en que el niño se da cuenta que “todo no se puede” se reprime (represión) y surge la “neurosis”.
-Cuando surge la “forclusion”: Se niega a esta situación, lo expulsa. A partir de esto se da “la psicosis”.
-Cuando surge la “renegacion”: El niño se da cuenta que todo no se puede pero se hace el desentendido. Se da la “perversión”.
Función materna:
Donar el lenguaje.
Ejerce una violencia primaria necesaria (llanto del bebe).
La madre parasita al niño simbólicamente y sexualmente.
Función paterna:
Romper la diada madre/hijo.
Un lugar de terceridad.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL PSICOANALISIS:
-INCONCIENTE: Lugar desconocido de c/u. Pero que sin embargo comanda las acciones.
-SEXUALIDAD: Está constituido por los primeros 5 años del niño de la sexualidad, incluye los genitales. Es todo contacto que de placer.
-TRANSFERENCIA: Relación amor-odio que surge entre terapeuta y paciente.
*Síntoma histérico: No se puede elaborar con palabras. Convierte ese significado en algo del cuerpo (ej.: tic, parálisis de una pierna, etc.).
OBJETO DE ANALISIS:
Es el inconsciente. En él se alojan los deseos reprimidos y situaciones traumáticas. Lo que esta reprimido es la sexual-infantil. Nadie puede darse cuenta de este inconsciente. El inconsciente tiene las siguientes características:
-Psíquico: No hay un lugar orgánico donde se “aloje”. Porque es mental.
-Eficaz: Actúa siempre. Por ej.: El ojo rojo.
-Reprimido/represión: Mecanismo fundante del aparato psíquico (desaloja de la conciencia la displacentura). Mecanismo de defensa: “A mí nunca me paso”. Es reprimido porque luego del complejo de Edipo este deseo, mecanismo fundante es reprimido.
Este inconsciente se maneja por leyes:
-Atemporalidad: En el inconsciente conviven los deseos de la niñez con los actuales sin ningún problema.
-Ausencia de contradicción: No se contradice. En el inconsciente todo vale. Lo que me gusta y lo que no. Lo que desde nuestra consciencia se presentan como opuestos acá pueden convivir perfectamente.
-Se guía por el principio del placer: Sus mociones desiderativas tienden a desplazarse buscando imponer el deseo o el placer generado por la descarga pulsional, insistiendo en ello sin atender a las condiciones de la realidad exterior, entendiendo aquí como aquello que puede hacerle obstáculo al deseo. El inconsciente “interpreta” la realidad solo acorde a sus deseos.
Mecanismo del funcionamiento del inconsciente
Proceso primario: Es la forma en que en el inconsciente se desfiguran los contenidos para que algo de de el contenido pueda filtrar las defensas y pueda manifestarse el inconsciente a través de por ejemplo: Lapsus, actos fallidos, chistes, síntomas y sueños. Consiste en:
-Condensacion: Es la forma en la cual en una representación pueden convivir diferentes aspectos de otras representaciones.
-Desplazamiento: Es la forma por la cual mociones o afectos correspondientes a una representación son trasladados a otra representación.
-Figurabilidad: Lo que uno se ve representado remite a otra cosa. Ej.: Si en un sueño soñamos que un enemigo nos corre. No es eso, sino que representa otra cosa.
*Contenido manifiesto: Lo que nos acordamos del sueño.
*Contenido latente: Lo que no nos acordamos y debemos asociarlo con algo para recordar.
SEXUALIDAD: INSTINTO ≠ PULSION
Instinto: Los animales, lo que hacen para subsistir. El instinto tiene un objeto y fin determinado.
Pulsión: Las personas lo hacen por placer, no por instinto. Pero no solo puede ser con la pareja ya que existe la autosatisfacción. La pulsión es variable, ya que el objeto es otro. Cuando era bebe me gustaba la papilla, ahora las milanesas. El objeto cambia.
Existe sexualidad desde el nacimiento. Las madres se lo introducen directamente. El niño parasita a la madre porque la necesita para sobrevivir y la madre al niño de manera simbólica y sexual. La sexualidad es todo contacto que de placer.
La sexualidad incluye la genitalidad (no es lo único).
Hay distintas etapas:
La 1er etapa la zona que influye más es la vía oral, ya que come. Luego comienza a controlar el esfínter.
La 2da etapa es la pulsión parcial, seria la vía anal. La zona que tiene más importancia antes del Edipo es la etapa fálica (los genitales). Entre los 3 y 4 años de edad.
LA 3er etapa es la de latencia, donde aparentemente se duerme este lado sensual. Sé cuál es mi lugar, queda el lado tierno. Y en la adolescencia aparece la genitalidad, ya que el cuerpo está preparado, no solo se puede amar y desear sino concretar. Buscar el objeto fuera de la casa: exogámica.
El objeto y el fin de la persona se irán constituyendo como producto de la historia infantil del sujeto. (0-5 años).
COMPLEJO DE EDIPO
El valor por el complejo de castración sale del complejo de Edipo. Se cumple el rol paterno. La castración es lo prohibido (que de los adultos no se puede ver).
La nena ve que no tiene pene y se enoja con la madre por hacerla “deforme”. Entonces entra al complejo de Edipo por la castración y se acerca al padre. Termina a la edad de los 5 o 6 años o puede ser más.
En el caso del nene, sale del Edipo por miedo a que se la “corten”.
El Edipo tiene un punto de organización normativa. Como conclusión el hijo ocupa un lugar en la familia y se identifica sexualmente. Para que se cumpla la separación entre hijo-madre está en las palabras de la madre.
El complejo de Edipo organiza la sexualidad infantil que luego será reprimida.
...