ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDIGENAS:

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos de América.

El dominio español de América comienza cuando la corona española incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto imperio español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el imperio español para someterse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Para dar respuestas a estas series de interrogantes daremos inicio de la siguiente manera:

En relación al descubrimiento, el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon llego a América, a la isla de Guanahani ubicado en el archipiélago de los Lacayas; creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango; actual Japón. Tras este realizo tres viajes mas, por lo tanto no se realizo tal descubrimiento.

En cuanto a la invasión, la llegada de los españoles al territorio a finales del siglo XV actuando en nombre de los reyes católicos, Fernando XII e Isabel La Católica, irrumpen en las nuevas tierras americanas, este proceso de invasión duró 48 años.

La invasión es seguida por el proceso de conquista. Cuando los españoles llegaron a América, su llegada fue interpretada por los indígenas como el cumplimiento de las profecías acerca de la venida de dioses que estaba documentado en sus escritos, por tanto fueron recibidos amistosamente, pero al observar su conducta, quedaba demostrado que en vez de Dioses los extranjeros eran Bárbaros que habían venido a destruir su ciudad y su antiguo modo de vida.

La conquista fue un proceso largo y doloroso que buscaba someter la voluntad de los pueblos indígenas. La cual ha sido idealizada por la historia tradicional que presenta la conquista como una hazaña prodigiosa realizada por un puñado de valientes que dominan casi con solo su presencia, en nombre de Dios y de Catilla, a millares de seres primitivos. Vale la pena señalar que en este proceso de conquista se destacaron no menos de 15 mil años de culturas. La más feroz amputación de su historia.

La colonización fue el siguiente paso una vez que estaba consumada la conquista, se estableció el pago de tributos y así se disfrazo la esclavitud. El ideal imperialista se valió de la misión evangelizadora que sirvió como pretexto para someter a los pueblos indígenas, la pacificación e imposición del nuevo orden imperialista Español se llevo a cabo con medidas como estas: Destrucción de todo símbolo religioso así como los templos; Destrucción de todo sistema educativo; quema de todo libro, códice o texto escrito en lengua indígena; prohibición de fiestas, bailes y tradiciones, etc. Todo esto con la intención de obligar a todos los indígenas a abrazar la fe cristiana.

La principal estrategia del pueblo colonizador fue conservar a los pueblos sometidos en la ignorancia, solo así y a través de la cristianización se podía explotar a los indígenas. La doctrina católica predicaba todo lo necesario para la colonización de los aborígenes; obediencia ciega a los dogmas de la iglesia, sumisión a las autoridades, adoración a la virgen y a los santos, amor filial y respeto a los padres, servilismo al rico y al poderoso, gratitud hacia los militares, obediencia a las leyes de la iglesia y sus ritos, etc.

En conclusión, en respuesta a todas estas interrogantes: descubrimiento, invasión o encubrimiento, es de hacer notar que para los europeos fue un descubrimiento pues nunca imaginaron las bellezas naturales, las riquezas mineras y perleras que en nuestro continente americano había.

Cierto es que según documentos antiguos ya se conocía la existencia de los mismos. Para nosotros que somos los herederos de nuestros aguerridos indígenas fue una invasión pues diezmaron a nuestros hombres y mujeres con armamentos, violaciones, enfermedades y las más cruentas e incalculables torturas para que trabajasen en las minas incluyendo a niños.

Encubrimiento: Totalmente desde la iglesia católica y los países conquistadores hasta nuestros días que no han querido reconocer en genocidio realizado en contra de nuestros ancestros e incluso en la actualidad. Ejemplo de ello tenemos a Bolivia donde todavía se explota al indígena y hasta no hace mucho en Venezuela con las nuevas tribus que supuestamente eran evangelizadores, donde venían científicos a realizar experimentos con nuestros pobladores indígenas.

Genocidio: Los Pueblos Indígenas han sido víctimas por más de quinientos años de un proceso de genocidio, colonización y discriminación producto de ideologías y políticas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales. Cualquier diálogo entre Pueblos Indígenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e histórica de estos derechos.

Los indígenas americanos fueron objeto de genocidio en nombre de la religión, fruto de la explotación de los indígenas para la extracción de metales preciosos:

La civilización nunca llego, cuando hablamos de ella se habla de las mejoras del individuo tanto física como intelectualmente, ¿En qué momento ocurrió? No mientras no hubo independencia, solo aprendieron los que ellos (europeos) querían que aprendieran, un idioma que no era el de ellos para que comprendieran lo exigido y una religión para tener a un Dios que castigaba si no hacían lo que ellos querían. Un nombre porque para él (europeo) no era de fácil pronunciación y así como muchos casos.

-Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista.

Desde el inicio de la masacre que supuso la llegada de la corona española a nuestra América, se dio una serie de anomalías que fueron bien vistas tanto por la iglesia como por la misma corona española y es que no fue sino hasta varios años después que se dijo que los aborígenes de nuestra América tenían alma por lo consiguiente eran considerados seres humanos. Curioso esto pues solo basta imaginar cómo fue entonces este proceso de “colonización” fue más bien la imposición a sangre y fuego de un modelo (el español) de cultura, de vida, de costumbres, que era claramente incompatible con nuestra manera de ver la vida.

Inclusive Cuando llegaron los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com