Pacto por México: ¿Devolución de la autonomía al Estado o destrucción de la oposición en México?
Enviado por jalbuernemata • 18 de Abril de 2016 • Resumen • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
Pacto por México: ¿Devolución de la autonomía al Estado o destrucción de la oposición en México?
Resumen
El video en rasgos generales nos habla de como se formo el llamado en un principio “el gran acuerdo”, y de como por la vida de acuerdos y negociaciones permanentes puede existir una colaboración abierta y responsable.
La democracia en México se caracteriza por ser una democracia joven, con muchos enfrentamientos y rispidez. A partir del 2000 en México comenzó la alternancia cuando el PAN gana las elecciones presidenciales con Vicente Fox, pero esto trajo muchas complicaciones, principalmente porque a los mexicanos les hace falta consolidar un orgullo por la transición democrática.
Jesús Zambrano era el presidente del PRD durante las elecciones del 2012, y durante la presentación del Pacto por México hablo de que al ser el PRD el partido más importante de la izquierda tiene que ser una izquierda responsable y no buscar la destrucción del país. Por otra parte, Gustavo Madero dice que si bien esto es un movimiento audaz, no puede dejar de estar incomodo ya que lo que se busca es reconstruir el país ignorando lo que se había logrado en 12 años y más si las elecciones siguientes quedas en 3er lugar. Zambrano sabía que era tomar un gran riesgo dado a las confrontaciones en el sexenio de Felipe Calderón y de las distintas disputas durante las elecciones con el PRI.
Santiago Creel dudaba si se estaba listos para afrontar políticamente lo que significa el Pacto por México. También Santiago Creel cuestionaba que perfil deberían tener como oposición. Madero pidió estar vigilantes de que la alternancia con el PRI no sea un retroceso, pero esta claro que el PRI ganó a engaños y billetazos.
Después de las elecciones del 2012 la izquierda en México no lo tomo bien, ya que hubo muchas irregularidades. En una reunión en la oficina de Marcelo Obrad, los perredistas discutieron la posible decisión del tribunal electoral; también coincidieron en que lo más probable era que AMLO descalificaría la elección, que fue justo lo que hizo. Jesús Ortega pensaba que no se tendría que repetir lo sucedido en 2006, y Zambrano quería buscar la manera de hacer vales 16 millones de votos. Los dos coincidieron en estar alado de Andrés Manuel López Obrador.
Juan Francisco Molinar Horcasitas sabía que al PRI No les debían pagar con la misma moneda, por lo que el PAN tomo la decisión de plantear una agenda de cambio.
El PRI por otra parte empezó a meditar lo que haría, puesto que seria un partido en el gobierno sin la mayoría en el Congreso por lo que tanto Videgaray como Osorio Chong tenían claro que se tenia que hacer: la construcción de acuerdos y pactos con senadores y diputados conocidos, estas eran actividades cotidianas en la política mexicana.
Jesús Ortega y José Murat se reunían cotidianamente en un café para platicar. Sus platicas después de las elecciones eran acerca de que tan grave estaba la situación, de cómo existía una crisis estructural y que se tenia que intentar algo por la vía del acuerdo. Murat tuvo la idea de intentar juntar a los conocidos “Chuchos” con el gabinete del PRI.
El PAN tenia intenciones similares, por lo que Gaby Cuevas presentó a Madero y a Videgaray; tenían ideas similares y concluyeron que en la política mexicana de hoy en día solo no se logra gana y que la creación de un “tripié” era la mejor opción.
Tiempo después, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Juan Ramón de La Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López obrador, Manuel Camacho, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard se reúnen para ver que hacer en caso de que el Tribunal Electoral falle a favor de EPN. Ahí sale una idea leída por Manuel Camacho, en la que se planteaba la idea de que la izquierda convocará un gran acuerdo nacional con AMLO al frente, lo cual en opinión de los presentes “lo volvería el político más influyente del país”. Andrés Manuel lo desacredita y ahí empieza la ruptura AMLO – PRD.
El encuentro entre el equipo de EPN y “los Chuchos” se llevo acabo, en el cual plantearon sus ideas. El PRD tenía la idea de buscar un gran acuerdo político, y la búsqueda de más dialogo, mientras que el PRI busca la creación de puentes de comunicación. Ambos coinciden que hay que buscar que exista una relación política con el gobierno.
La segunda reunión es entre Videgaray/Osorio Chong y Zambrano/Ortega en la cual ambas partes resaltaron la claridad con la que pudieron platicar. Después hubo un “descarte” de personajes que decidieron no participar o que decidieron dejar a un lado para enfocarse a quienes quisieran trabajar. Esto fue un parteagüas para que empezara como tal la mesa de trabajo del Pacto.
Las reuniones se hacían en casa de Murat ya que no querían ser vistos en público, querían el mayor privacidad posible. Así mismo, decidieron que el clima electoral no afectara, que se hiciera a un lado en pos a las reuniones. Las reuniones eran en parejas (Videgaray/Chong, “los Chuchos” y Madero/Creel) y no podían haber reuniones bilaterales por fuera , siempre se tenían que reunir los 3.
Las primeras reuniones eran lluvias de ideas, ideas muy generales expresando puntos de vista de cada parte. Los partidos daban su visión de México, pero al contrario de lo que se pensaba no tenían ideas tan diferentes, y no había tanto choque en las reuniones. También se empiezan a intercambiar experiencias PAN – PRI al respecto de los últimos 12 años del PAN en el poder.
...