Palabras alusuivas
Enviado por Celeste Derra • 24 de Agosto de 2018 • Reseña • 405 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
Revolución y libertad en tiempo presente
La primera junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra y con valiosos hombres como Manuel Belgrano y Mariano Moreno, era inspiración popular y ejemplo de unión. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a la posteridad.
El 25 de mayo de 1810 las palabras revolución y libertad significaban una lucha contra el dominio imperial que España ejercía desde hace siglos sobre nuestras tierras.
Hoy, podemos observar como los sistemas democráticos vigentes enarbolan la bandera de la libertad, pero reconocemos presiones que se ejercen sobre nuestra manera de pensar y actuar:
- Los medios de comunicación, la publicidad, con la incitación al consumismo, al nudismo, a la cosificación de la mujer, al individualismo.
- Algunos comunicadores sociales, o creadores de opinión que ejercen su función al
servicio de los centros de poderes dominantes.
- Algunos grupos políticos "compradores" de votos.
- La falta de límites en nuestros niños y jóvenes, que desestructura su personalidad, y los hace irresponsables de sus actos.
Este sistema de vida que se impone cada vez más y con mayores sutilezas, desvaloriza la ética individual y la moral social.
Para que nuestro país se desarrolle como una patria con seres libres nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales…, pero los más puros y verdaderos, y formular un nuevo significado de las palabras libertad y revolución
Pero nosotros, los adultos, ustedes los adolescentes cómo construir valores para la resignificación de esas palabras? Desde nuestra mirada franciscana, les dejo algunas sugerencias:
- En cada familia, en cada grupo humano donde se respeta la individualidad pero al mismo tiempo se sabe escuchar, acompañar y ayudar unos a otros,
- Allí donde el amor permite aceptar y perdonar,
- Allí donde se aceptan los límites y ciertos condicionamientos propios de la convivencia, que favorece a todos,
- Allí donde se busca y trabaja por el bien común y donde las personas pueden decir lo que piensan y pueden expresar su palabra,
- Allí donde no hay distintas categorías de participación y pueden vencer los miedos y los prejuicios,
- Allí donde se expresan solidariamente las tareas y se comparten,
- Allí donde la fe es camino de encuentro con Dios Vivo y presente en la historia de cada uno y del pueblo.
Libertad y revolución con un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada hermano latinoamericano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. PAZ Y BIEN.
...