Palacio De Carondelet
Enviado por PAAVSDQ • 25 de Marzo de 2013 • 950 Palabras (4 Páginas) • 724 Visitas
El Palacio de Carondelet (Palacio de Gobierno, Palacio Nacional) es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito en Plaza de la Independencia o Plaza Grande (nombre colonial). Fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia de Quito y de la gobernación civil y militar de la región. La tradición cuenta que habría sido el libertador Simón Bolívar quien le llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet, presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1797 hasta su muerte en 1806 y Capitán General de Quito, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad. No obstante, nunca se le ha denominado así en los documentos oficiales.
Interiores del palacio
Una de las constantes en casi toda la edificación palaciega, en cuanto a materiales se refiere, es la madera. Docenas de diferentes tipos de maderas finas han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en cielos, y por supuesto, en la elegante mueblería de época. Varias pinturas adornan la casa presidencial ecuatoriana, entre ellas se encuentran obras de Tamayo, Rafael Salas, Cevallos, Atahualpa Villacrés, Thoret, Oswaldo Viteri, Marco Salas y Jaime Zapata. Varias de estas corresponden a los retratos de los presidentes en el "Salón Amarillo".
La última remodelación que se realizó en esta administración incluyó el cambio del techo por una delicada madera tallada, así como el tapizado de paredes y muebles con telas de seda, provenientes de material nacional por “el sentido nacionalista” que evoca el presidente Correa.
En las paredes del área cuelgan retratos de 44 exjefes de Estado contados desde la época republicana. El cuadro que llama la atención a un grupo de 20 turistas es el del expresidente Abdalá Bucaram, cuyo fondo blanco contrasta con los colores negros y azules utilizados por los otros mandatarios.
El Salón de los Presidentes, más conocido como Amarillo, tiene colgado en las paredes los retratos de 44 gobernantes.
La curiosidad de los visitantes provoca entonces una explicación puntual por parte del guía: “Aquí solo están los cuadros de los presidentes que han sido elegidos constitucionalmente, mas no de los presidentes interinos, dictatoriales.”.
No consta el retrato del exmandatario Lucio Gutiérrez (SP); lo cual motiva otra precisión por parte del exponente: “Él no ha querido enviarlo”.
El “Museo de la Presidencia de la República”, denominado así por Decreto Ejecutivo, empieza con uno de los relatos históricos del significado de un mural elaborado por el maestro Oswaldo Guayasamín a base de vidrio de colores, que detalla el descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana; el origen francés de dos enormes lámparas de vidrio de color blanco que datan del siglo XVIII y que iluminan el Salón de Banquetes y el Salón de los Presidentes;
...