Parentesco en Roma y en México
Enviado por Isaac Rodriguez • 14 de Mayo de 2017 • Tesina • 4.902 Palabras (20 Páginas) • 279 Visitas
Introducción 1
Capítulo I 2
Antecedentes 2
Derecho de familia 2
Capítulo II 5
Parentesco en Roma 5
Agnatio 5
Cognatio 6
Afinidad 7
Capítulo III 8
El parentesco en México 8
Efectos del parentesco 8
Reformas al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México 9
Conclusiones 11
Referencias 12
Introducción
Al llegar a la licenciatura en derecho los estudiantes deben conocer por principio de cuentas las bases del sistema jurídico mexicano, que a su vez se fundamenta en el derecho romano el cual tuvo plena vigencia en el año 753 a.C. hasta el año 565 d.C.
Este derecho aunque ya no se encuentra vigente en la actualidad, aún se pueden observar sus vestigios en los juzgados. Inclusive cuando el derecho positivo tiene ciertas lagunas o cuando se pretende legislar en la rama civil, todavía se siguen las doctrinas de Ulpiano, Modestino, Justiniano y demás jurisconsultos.
Para que en nuestra nación exista un verdadero Estado de Derecho es necesario que en las escuelas, más que hablar de instituciones o figuras jurídicas y medio de explicar su funcionamiento, se inculquen los valores éticos que son inherentes a la carrera profesional del licenciado en derecho, se promueva el valor y la importancia de la investigación en todos sus niveles, tratar de que el que hoy es estudiante, mañana se convierta en un profesionista comprometido con su carrera y con la sociedad a la cual tiene por obligación servirle.
Es por ello que en la realización de este trabajo se trata de situar al parentesco y exponer someramente los detalles que se consideran más importantes, su finalidad, su mecanismo y su real función, tocando de paso un poco de su historia hasta nuestros días; considerándolo como una de las instituciones jurídicas más nobles en nuestro país, en su verdadera función, la de crear vínculos que generan los cimientos de una sociedad: la familia.
Sea pues este trabajo una pequeña aportación del que suscribe, en pos de definir y comparar lo que fue el concepto del parentesco en Roma y el concepto actual que se tiene en México. Tratando de llegar a una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para que sus efectos no sean contrarios a los principios de equidad y de justicia, los cuales no solo en la teoría deben ser la meta del derecho, sino que debe encontrar en la práctica su verdadero fundamento, pensando además que en México se pueden solucionar todos los conflictos existentes si las cosas se hacen con la plena convicción de que existe la mejor voluntad para ello por parte de las autoridades, las cuales deberían tener como principios básicos en sus funciones la humildad, la ética y el respeto por los derechos de la sociedad.
Capítulo I
1.1 Antecedentes
En las sociedades antiguas tales como la romana y la griega la importancia del parentesco era determinar, entre otros asuntos, el derecho a la herencia o a la sucesión.
Bachofen (1861) en su libro de “derecho materno” formula unas cuantas hipótesis sobre lo que pudo ser lo que dio pauta al llamado Matriarcado. La sociedad vivía en una promiscuidad sexual, tales relaciones descartaban la posibilidad de establecer con seguridad la paternidad, siendo así que la filiación solo podía hacerse presente por línea femenina. En este orden de ideas las mujeres, como madres y únicas progenitoras de las nuevas generaciones gozaban de un gran aprecio y respeto el cual las podía llevar incluso al dominio del grupo social.
Con la aparición de la monogamia y finalizada la etapa de salvajismo se estableció la idea de que la mujer pertenece solo a un hombre, así se puede establecer con cierta seguridad la paternidad del padre.
1.2 Derecho de familia
La base étnica de los romanos fue aportada por tres pueblos: los ramneses, los ticienses y los etruscos, también conocidos como “leñadores”, “nobles” e “ilustres” respectivamente. Dichos pueblos se agrupaban en tres diferentes tribus, cada una de las cuales se dividía en diez curias, subdivididas a su vez en diez gens. Una gens se constituía por el parentesco y agrupaba familias que procedían de un tronco común. Esta ya era una organización de carácter patriarcal.
...